Francisco Rolando Archila Dehesa.  Promoción de nuevas tecnologías.

Francisco+Rolando+Archila+Dehesa.jpg
 
 

Francisco Rolando Archila Dehesa.  Promoción de nuevas tecnologías.

Tal como hizo, en su momento, con los negocios y desarrollos en las áreas de la radio, la televisión y las publicaciones, Francisco Archila Dehesa se mueve con los ojos mirando lejos, mirando hacia los próximos 5, 10 o 15 años, en lo que se refiere a la promoción de innovaciones tecnológicas que pongan a América Latina a competir con cualquier país o región del mundo.

En entrevista concedida a Roberto Marroquín, Francisco Archila explica que los cambios que la tecnología está introduciendo en la vida de todas las personas del planeta y en todas las áreas de la actividad humana no son cambios que estén avanzando de un modo lineal, como quizás pudiéramos percibir a simple vista. Esos cambios, se puede decir mejor, caminan como en una especie de barrido en todas las áreas y multiplican la velocidad de sus pasos a cifras exponencialmente más rápidas con cada innovación.

Cuando Roberto Marroquín le pregunta porque ha decidido involucrarse en la promoción de iniciativas tecnológicas, Francisco Archila le contesta, mostrando la amplitud de sus miras, mencionando los muchos caminos y oportunidades que la tecnología representa para los que estén listos para salirle al paso a los cambios en las vidas individuales, en las actividades de negocios y en los grandes progresos para el mundo. “La tecnología va a impactar de manera importante la forma de hacer negocios y la vida de todas las personas en el planeta”, dice en su respuesta a la pregunta de su entrevistador. “El comercio va a cambiar de una manera determinante…”  continúa diciendo. “… Ya está cambiando. El comercio electrónico y la inteligencia artificial detrás de todo eso permiten que se operen empresas eficientes con logísticas diferentes a las que operaban hace pocos años y permite que los rendimientos sean suficientes, que los precios sean mejores para el consumidor y que los artículos puedan venir de casi cualquier parte del mundo a donde uno habita y a donde uno compra”

Asimismo, muestra una gran preocupación por la amplitud de la zanja que separa a los ricos de los pobres en todos los países, incluyendo a los países desarrollados. Pero le entusiasma ver y presentir que la brecha que existe entre nuestros países latinoamericanos y los países desarrollados puede disminuir gracias a las nuevas tecnologías porque somos capaces de entrar a competir con cualquier región del mundo con el talento latinoamericano. “Hoy es posible irrumpir en el orden mundial desde Latinoamérica”, dice mientras habla de los talentosos jóvenes de América Latina que pueden “cambiar sus destinos y los de sus países”.

Su entusiasmo por los milagros tecnológicos que ocurren a diario en el mundo es contagioso. En los distintos artículos publicados en el Blog de Promoción e Innovación de Nuevas Tecnologías del sitio TecMedia suele haber algún comentario suyo relevante y estimulante para los lectores. Así nos habla, por ejemplo, de “La Internet de las cosas”:

 

“La comunicación global toma un significado más real con el uso del internet de las cosas. Vivimos en la época adecuada, aunque muchas veces no lo parezca. Conectar nuestras creaciones con nosotros nos brinda una experiencia de vida más simple, con reforzadores que se encuentran al alcance de pulsar un botón táctil. Una tecnología que ciertamente debe emplearse con ética y responsabilidad, pero que es el trampolín para digitalizar nuestra experiencia de vida. Quienes teman una pérdida de lo humano con la interconexión con las cosas, sepan que sólo significa la humanización de lo digital”.

La comunión de nuestras vidas con la internet de las cosas no le preocupa siente que las máquinas vienen a hacer que nuestras vidas sean más humanas.

Del mismo modo, la interacción entre la vida biológica natural y la tecnología, o lo que es lo mismo, el manejo de la vida a través de la biotecnología le causa admiración y la mira con optimismo comentando:

“La biotecnología obtiene nuevos matices dentro de sus mismos colores cada día. Es el encuentro perfecto entre la naturaleza y los avances científicos del hombre. Es un procedimiento que ha estado desde las primeras fases evolutivas del ser humano y es desde ese quehacer rudimentario que logramos avanzar sin desconectarnos de la tierra. Avanzamos por ella y para ella, con un quehacer bioético que continúe regulando y manteniendo el avance de la tecnología por el camino de la autopreservación del hombre”.

 

También, mientras nos habla de su visión de la gran compilación de datos y del velocísimo manejo de ellos que representa la tecnología de los Big Data, vuelve a mencionar que es importantísimo y muy conveniente que los jóvenes de América Latina se sumerjan en estas innovaciones tanto para sí mismos como para las sociedades a las que pertenecen:

 

“La formación académica formal en los campos tecnológicos es más una necesidad que una obligación. La competitividad en el área de la Big Data es abrumadora y sólo quienes tengan una mejor preparación podrán participar en el juego, uno que requiere una velocidad de actualización en conocimientos aún mayor que la velocidad de procesamiento de datos masivos. Todo profesional que maneje esta tecnología tiene la mejor remuneración del área y resulta a corto plazo un pionero en cualquier empresa en que se desarrolle. Cualquier empresa de cualquier rubro utilizará la Big Data en el futuro, ¿quieres subirte al barco del futuro o esperarás otra oportunidad en el muelle?”

En fin, TecMedia cuenta con la fuerza de Francisco Rolando Archila Dehesa. La visión, la comprensión, la fuerza y el entusiasmo de Francisco nos hablan de largas horas de lectura, de búsquedas detectivescas y de conversaciones con los expertos que lo han hecho fino conocedor de las nuevas tecnologías que busca promover desde TecMedia. Con la pasión de un muchacho y las conexiones neuronales de un hombre sabio quiere acercar el futuro a quien lo quiera conocer hoy mismo.