BIOGRAFÍA DE FRANCISCO ARCHILA DEHESA

immm.jpg
 
 

BIOGRAFÍA DE FRANCISCO ARCHILA DEHESA

“Hoy es posible, con nueva tecnología, irrumpir en el orden mundial desde Latinoamérica y buscar promover emprendedores y desarrolladores de tecnología que puedan cambiar sus destinos y el de sus países”

 

Es mucho lo que ha vivido, aprendido, experimentado y explorado Francisco Rolando Archila Dehesa. Hoy, mientras camina por los años de la mitad de la vida, es un padre, ingeniero y administrador de empresas que ha sostenido, siempre en ascenso, una gran carrera en información y comunicaciones desde los primeros días de su vida profesional. Su espíritu de emprendedor de avanzada lo ha mantenido en perenne movimiento y búsqueda de nuevos retos mientras quiere otear el horizonte de Guatemala y el de toda América Latina. Hoy, su carrera en el mundo multimedia lo ha llevado a preparar el futuro de su mundo y, sobre todo, del mundo que lo rodea: el nuevo universo tecnológico que pronto y cada vez más abarcará cada espacio de nuestras vidas.

 

Francisco nació del matrimonio de Carmen Dehesa y Francisco Rolando Archila Marroquín. Su madre dedicó su vida al cuidado de sus hijos – además de Francisco, tuvo otros 5 hijos – y de su hogar. Su padre se mantuvo por algún tiempo avanzando en la carrera militar dentro del Ejército de Guatemala y había alcanzado el grado de Mayor del Ejército cuando decidió retirarse de la vida militar y trabajar en posiciones de la administración pública de su país.

La fecha del nacimiento de Francisco es el 13 de octubre de 1961. Nace en Ciudad de Guatemala de donde es su familia. En una entrevista concedida a Roberto Marroquín, Encargado de Contenido de TecMedia, Francisco habla de una niñez y primera juventud dedicada a los estudios con mucha seriedad y a ayudar en el cuidado de sus 5 hermanos. Para el año de 1978, ya se había graduado de Bachiller en Ciencias y Letras y poco después empezaba a estudiar ingeniería en la Universidad Rafael Landívar. Se graduó de ingeniero seis años después.

 

Su padre y su tío Carlos Archila Marroquín habían fundado una empresa de comunicación radial llamada “Emisoras Unidas de Guatemala” mientras Francisco estudiaba y, al graduarse de ingeniero, se fue a trabajar allí.  Francisco, bajo la dirección de su tío Carlos, empezó como asistente a la gerencia, luego incursionó en las ventas y, con el tiempo, obtuvo la dirección de una emisora de radio AM llamada Radio 1090. Era una emisora de música de habla hispana romántica y popular. Francisco la sacó adelante con mucho éxito.

No pasó mucho tiempo antes de que Francisco innovará en el negocio de sus mayores.  Fue Francisco quien fundo la primera emisora FM de Guatemala: YoSí Sideral 93.0. En un año, está emisora se había convertido en la emisora más escuchada de Guatemala y en un gran éxito económico para la empresa. Hasta el día de hoy, YoSí Sideral es de las emisoras más populares de Guatemala.

La progresión natural de su carrera lo llevó a querer - ¡y a lograr! – participar en la propiedad de “Emisoras Unidas de Guatemala”. Francisco se hizo con la mitad de las acciones y su gestión e influencia directiva empujaron la empresa hacia su desarrollo y expansión.

Francisco creció profesionalmente en “Emisoras Unidas de Guatemala”, pero al mismo tiempo que él crecía también la hizo crecer. Con el tiempo se hizo gerente general de la organización y digo “organización” porque, de ser un grupo de emisoras de radio, la empresa creció y creó 50 emisoras de radio, 2 periódicos, una empresa de publicidad exterior y un canal de televisión por cable. Hoy en día, la organización es un grupo multimedia que tiene 600 colaboradores en radio, prensa, publicidad y televisión.

El mundo de la información y de las comunicaciones es uno de los que más aceleradamente ha recibido los beneficios del progreso tecnológico. Francisco se ha convertido en un promotor de los avances tecnológicos pues los mira y los entiende como los factores que equipararán las grandes diferencias económicas en el planeta.

En la entrevista que le hizo Roberto Marroquín de TecMedia, Francisco habla de su visión de la tecnología en el futuro inmediato en América Latina:

“La tecnología y la innovación van a ser dos fuerzas que van a mover tremendamente al mundo. Especialmente en Latinoamérica hay jóvenes muy talentosos y desde TecMedia se estará buscando empujar y apoyar esas iniciativas que permitan cambiar la brecha entre los países latinoamericanos y los países avanzados”.

 

En lo que se refiere a su vida personal Francisco se casó a los 24 años y es padre de tres hijos: Rolando, María Alexandra y Daniel Archila Blanco. Tal como suele ocurrirles a los hombres que, al hacerse padres, se hacen mayores y mejores miembros de su sociedad, a Francisco le preocupa el futuro que le deja a sus hijos. Como ciudadano y como profesional de la comunicación ha participado en organizaciones gremiales como la Cámara de Periodismo de Guatemala que se ha dedicado con fuerza a defender la libertad de expresión en los medios. Como persona estudiada y educada en distintas áreas, conoce bien la importancia de la educación y ha ayudado en la promoción de becas de estudios universitarios de tercer nivel – maestrías y doctorados – dentro y fuera de Guatemala. Como innovador y visionario quiere salirle al paso al futuro promoviendo desde TecMedia el talento que necesitaremos a corto y mediano plazo:

“No hay razón para seguir educándose, desarrollándose y trabajando de la misma manera que hace 10 años”

Y este es Francisco Rolando Archila Dehesa: hijo de una familia de trabajo y padre de un futuro que ya está aquí. TecMedia se alimenta de esa experiencia y de esa comprensión de nuestros tiempos.