Francisco Rolando Archila Dehesa

Hi.

Tec Media es una sitio de tecnología comenzado por Francisco Rolando Archila Dehesa con el fin de expandir la mentalidad de innovación y emprendedurismo.

Llega el Internet a los celulares en Cuba

Llega el Internet a los celulares en Cuba

A partir de este 6 de diciembre  y de forma “gradual” los cubanos en la Isla podrán acceder al servicio de Internet a través de los datos móviles.

Según Tania Velázquez Rodríguez, vicepresidenta de estrategias y negocios de tecnologías del monopolio de telecomunicaciones Etecsa, se habilitará el servicio paulatinamente entre los días 6 al 8 diciembre para evitar congestiones.

El día 6 de diciembre se habilitarán los móviles que comiencen con el número 52 y 53, el día 7 los que comiencen con la numeración 54 y 55, y día 8 los números que comiencen con 56 y 58. Todos recibirán un SMS de confirmación que informará sobre el comienzo del servicio.

Precios

Los precios variarán dependiendo del tipo de paquete contratado, el cual se costeará usando el saldo principal de los móviles.

Se podrá acceder a Internet a través de lo que se conoce como tarifa por consumo o contratando un paquete de datos.

La primera forma de pago tendrá un costo de 0,10 CUC por cada megabyte de conexión. Y los cuatro planes de datos que se podrán adquirir son: 600 MB por 7 CUC, 1 GB por 10 CUC, 2,5 GB por 20 CUC y 4 GB por 30 CUC, todos con una vigencia de 30 días a partir del primer uso.

En relación a los precios de los paquetes de datos, Randy Alonso Falcón, periodista y director del programa de la Televisión Cubana “Mesa Redonda” comentó que estas tarifas son “similares a las de otros lugares” y que “600 MB por 7 CUC” no es “una cifra despreciable”.

Tarifa diferenciada

En todos los casos la navegación nacional tendrá una tarifa diferenciada, en el caso de la tarifa por consumo será de 0,02 CUC por cada megabyte y con la compra de alguno de los paquetes se obtendrá un bono adicional de 300 MB de contenido nacional. El correo Nauta costará 1 CUC por un paquete de 50 MB en la tradicional Bolsa Nauta a partir del mismo día que se active Internet en los móviles.

El servicio estará solamente disponible para los dispositivos que dispongan de 3G en la banda de los 900 MHz, la funcionaria del monopolio destacó que los móviles que se conecten a la red 2G quedarán excluidos para evitar congestiones.

La funcionaria de Etecsa enfatizó que se podrá acceder a “todos los sitios de Internet” y que se podrá navegar sin restricciones.

Cuba es uno de los países con menos conectividad en el hemisferio, con un alcance del 5% de la población, según cifras oficiales. El servicio de internet, censurado, está controlado en su totalidad por la empresa estatal Etecsa.

Con información de CUBANET. 

 Desarrollan programa de Inteligencia Artificial que se enseña a sí mismo

Desarrollan programa de Inteligencia Artificial que se enseña a sí mismo

Crean sensores inalámbricos que calculan exposición de piel a rayos de Sol

Crean sensores inalámbricos que calculan exposición de piel a rayos de Sol