Francisco Rolando Archila Dehesa

Hi.

Tec Media es una sitio de tecnología comenzado por Francisco Rolando Archila Dehesa con el fin de expandir la mentalidad de innovación y emprendedurismo.

Como los nuevos camiones se manejan solos

Como los nuevos camiones se manejan solos

Camiones Autónomos: La Apuesta de Google y Uber

Automated truck2.jpg

 

Google siempre ha estado un paso adelante sobre otras plataformas en lo que se refiere a la aplicación de nuevas tecnologías. No fue la excepción con el diseño y producción de nuevos camiones autónomos, de la mano de su filial para vehículos Waymo, que se enfocará en producir un camión de carga sin la dirección de un conductor humano.

 

Tras haber lanzado toda una flota de automóviles completamente autónomos por las carreteras de la ciudad de Phoenix, en Estados Unidos, el gigante digital lanzará sus primeros camiones a través de Waymo en Atlanta. La idea inicial es que se encarguen de transportar carga hasta las oficinas de datos de Google y sea la plataforma inicial de prueba para su comercialización futura.

 

Sin embargo, Google no es el único que se avoca en llevar la conducción terrestre automatizada hasta las empresas de carga de mercancía. El líder en transporte privado Uber, inició el pasado 2017 la adaptación de camiones para ser conducidos por sí mismos por distintas vías del estado de Arizona en Estados Unidos. Su primera prueba fue con un camión que realizaba delivery de cervezas, entregando exitosamente 2000 cajas de unidades en rutas de más de 200 kilómetros.

 

El gran reto al que se enfrentan estos dos gigantes, es cumplir con las dimensiones de la conducción autónoma añadiendo las grandes características de un camión de carga. Aspectos como el giro en curvas, el frenado ante obstáculos en el camino y los puntos ciegos son diferentes cuando se trata de un camión de carga. Se supone más volumen, más peso y teniendo la nueva variable de los objetos que se transportan en una cava.

 

El progreso hasta ahora ha sido realmente notable, con la suerte de haber tenido ya un gran avance en el perfeccionamiento de vehículos autónomos pequeños en últimos años. En este caso, hablamos más de un proceso de adaptación que de producción desde cero. Cientos de ingenieros expertos en inteligencia artificial y mecatrónica han dado con los logaritmos adecuados para la evitación de errores y accidentes, riesgo que en este caso no sólo se aplica a seres humanos, sino a todo el proceso de logística que conlleva el traslado de mercancía.

 

Para la tranquilidad de todos los trabajadores en el mundo que se desempeñan como conductores, la aplicación de este cambio no significa prescindir completamente de la mano de obra humana, uno de las grandes críticas de la inteligencia artificial en la última década. Las compañías se ahorrarían una cantidad inmensa de dinero y riesgo sobre accidentes de sus empleados, pero estos podrían pasar a nuevos cargos de logística y supervisión de los camiones en cabinas. El cambio no supone una pérdida, supone una trascendencia.

Automated truck3.jpg

 

De la voz de Francisco Rolando Archila Dehesa:

 

“Se muestra ante nosotros un panorama donde la empresa del transporte puede volverse mucho más fiable, próspera y segura. Durante décadas, el transporte de mercancía ha conllevado una inversión que se ha buscado minimizar de múltiples maneras, finalmente llegando al camino donde puede ser una realidad. La inteligencia artificial supone una revolución en tiempos recientes, ya no sólo por sus maravillas inherentes, sino porque iniciamos con su aplicación en todos los ámbitos de la vida del hombre donde puede finalmente resultar un cambio a largo plazo”.

Cultivos Caseros: El Invernadero y Alimentación Sustentable

Cultivos Caseros: El Invernadero y Alimentación Sustentable

Realidad Virtual y Realidad Aumentada: La Unión de lo Real y Digital

Realidad Virtual y Realidad Aumentada: La Unión de lo Real y Digital