Francisco Rolando Archila Dehesa

Hi.

Tec Media es una sitio de tecnología comenzado por Francisco Rolando Archila Dehesa con el fin de expandir la mentalidad de innovación y emprendedurismo.

Realidad Virtual y Realidad Aumentada: La Unión de lo Real y Digital

Realidad Virtual y Realidad Aumentada: La Unión de lo Real y Digital

Realidad Virtual y Realidad Aumentada: La Unión de lo Real y Digital

 

La Realidad Virtual es uno de esos conceptos que se han explotado al máximo en el conocimiento general, principalmente en películas y animaciones, pero que realmente no ha logrado el alcance que puede tener. Hoy, en el año 2018, parece que finalmente se logra el cometido de tantas promesas hechas en la década del 90, la promesa de entrar a un nuevo mundo virtual.

 

¿Cómo ocurre esto justo? Con la llegada de un primo cercano que apenas hace algunos años inició a desarrollarse, hablamos de la realidad aumentada. Una va de la mano de la otra, pero es necesario diferenciarlas antes de establecer su relación y los cambios que han hecho para la tecnología actual.

 

Realidad Virtual

 

La realidad virtual apunta a la creación de un entorno paralelo, uno virtual, donde un usuario puede ver y percibir estímulos que realmente no existen en el mundo sensorial. La principal herramienta que permite esta interacción es el componente periférico, principalmente los mundialmente famosos lentes de realidad virtual.

 

Grandes emporios del entretenimiento como Playstation, HTC y Oculus están invirtiendo grandes sumas de dinero en desarrollar potentes lentes de realidad virtual. Mediante ellos, el usuario ve y experimente todo un mundo diseñado específicamente por sus necesidades o deseos, tal como una película que se vive activamente. La experiencia más grata es poder experimentar este mundo virtual a 360 grados, que lo permite la adaptación de sensores de movimiento.

 

Entre el amplio abanico de oportunidades que brinda, el principal inversor es el mundo de los videojuegos. Todo gamer busca en nuevos lanzamientos experiencias más vivencias e inmersivas, que le permitan realmente sumergirse en el mundo que juega. Aun así, la alta inversión monetaria que implica tener todo un equipamiento de realidad virtual, no permite vivir la experiencia por completo. Todas las empresas de entretenimiento que comercializan consolas de juego, aún lo hacen adaptados principalmente a una pantalla tradicional en 2D.

shutterstock_408018538.jpg

 

Realidad Aumentada

 

El primo cercano del que venimos hablando. La realidad aumentada nació en el camino de desarrollo de la realidad virtual, gozando de un tremendo éxito comercial. Realmente sus objetivos no pretenden tanto alcance como los de la realidad virtual, ya que se trata de una tecnología que integra elementos virtuales en el mundo real. Funciona a la inversa, podría decirse. Sin embargo, esta unificación ha podido tener aún mayor alcance comercial que su primo mayor, dotando a las redes sociales de todo tipo de gadgets y emojis que permiten modernizar la experiencia vivencial. Sólo hace falta tener un buen Smartphone, el uso de redes como Instagram, Vine o Snapchat y ya puede disfrutarse de la realidad aumentada a través de divertidas “Stories” para fantasear con que el mundo real y el virtual se unifican.

shutterstock_518957236.jpg

 

De la voz de Francisco Rolando Archila Dehesa:

 

“El ser humano constantemente se encuentra en la búsqueda de mejorar su mundo experiencial. Hay un deseo de buscar en otra realidad lo que no puede conseguirse en la presente. Esto le da facilidades al mundo tecnológico de desarrollar herramientas que permitan unificar la imaginación, la creatividad y la logística humana a través de experiencias divertidas. Principalmente el área educativa puede beneficiarse del empleo en conjunto de estas dos tecnologías”.

Como los nuevos camiones se manejan solos

Como los nuevos camiones se manejan solos

La automatización de la producción

La automatización de la producción