Francisco Rolando Archila Dehesa

Hi.

Tec Media es una sitio de tecnología comenzado por Francisco Rolando Archila Dehesa con el fin de expandir la mentalidad de innovación y emprendedurismo.

El Nuevo Mundo de la Impresión 3D en Metal

El Nuevo Mundo de la Impresión 3D en Metal

El Nuevo Mundo de la Impresión 3D en Metal

 

En el proceso de manufactura aditiva y todas sus posibilidades, el empleo de la impresión 3D de metales lleva un crecimiento mucho más sólido y útil. Rubros tecnológicos como el aeronáutico y el aeroespacial son los primeros cuyo interés ha sido despertado por las ventajas que este nuevo proceso de fabricación tiene sobre la manufactura tradicional de piezas. Las impresoras 3D tienen ya una importancia vital en las empresas de producción industrial más importantes del planeta.

 

Tan sólo el hecho de poder elaborar productos finales a mucho menor costo es razón suficiente para que la impresión tridimensional de metales tome semejante relevancia en grandes mercados industriales. Se ahorra cantidad inmensurable de energía, se lleva al mínimo la producción de desechos y residuos tóxicos y se logra conseguir piezas mucho más resistentes y ligeras si se comparan a aquellas que vienen de la manufactura tradicional.

 

Semejantes ventajas no pueden pasar por debajo de la mesa. Inmensas industrias aeronáuticas como Space X de Elon Musk y el gigante Airbus, han dedicado gran cantidad de recursos a la investigación y desarrollo de lo que pueden ofrecer las impresoras 3D de metal. Sólo por el ahorro en recursos que representa el uso de esta tecnología, que va desde un menor uso de combustible en cohetes o aviones hasta materia prima impresa en 3D mucho más ligera, se cuentan miles de millones de dólares.

 

Uso industrial de la impresión 3D en metal

 

Cuando la adquisición de estas impresoras tridimensionales de metal se realiza en un contexto de producción de piezas de metal bajo demanda, ya sean componentes o productos finalizados, se realiza una inversión monumental que apunta a un futuro de mayor producción y menor inversión. Hablamos de una inversión con una gran rentabilidad, tomando en cuenta todos los aspectos de ahorro en costos y logística. Ya gran parte de sectores profesionales e industriales están creando su propia mercancía o al menos los componentes para tener el producto final.

 

Uso doméstico de impresión 3D en metal

 

Aunque el uso doméstico de esta tecnología aún enfrenta diversos obstáculos, principalmente por las excesivas temperaturas que se requiere para poder fundir y moldear el metal, ya se explora como una posibilidad rentable inmediata. El desarrollo de esta tecnología también apunta al empleo de materiales más asequibles y amigables para que cualquier persona pueda sacarle provecho. La opción más rentable hasta el momento es el uso de materiales muy específicos como arcillas de metal precioso o filamentos de PLA con añadidura de polvo de metal, todo con el fin de ser moldeados con una impresora 3D más pequeña y compacta.

 

Mini Metal Market ha sido de esos proyectos asequibles que pretende sacar provecho a la intención doméstica de producir objetos de metal mediante impresión 3D. Recientemente puestos en el mercado mediante estrategia de crowdfunding, planean comercializar impresoras 3D de metal en 2 mil euros, resultando una inversión interesante incluso para pequeños comercios como joyerías o talleres de autos.

 

Fabricación actual de productos con impresión tridimensional en metal

 

1. Material médico quirúrgico: Entre estos se encuentran los implantes dentales, piezas para reparaciones óseas e instrumentos quirúrgicos. Estos materiales impresos son considerados como la mejor opción para pacientes médicos, ya que pueden diseñarse e imprimirse con exactitud en base a necesidades físicas individuales.

 

2. Joyas: En meses recientes se observa una mudanza importante de la impresión de los moldes para la creación de joyas hasta crear las piezas finales directamente con las impresoras tridimensionales de metal.

 

3. Autos: Ford, Audi y BMW son las primeras casas automotrices en dar pasos certeros en esta dirección. Sus principales plantas ya cuentan con grandes impresoras que superan la fase del prototipado, yendo hacia el moldeo y fabricación de repuestos y piezas de ensamblaje.

 

4. Aeronaves: Posiblemente la industria más sensible y comprometida con esta nueva tecnología. La disminución en costos y el empleo de materiales más sustentables y que aumenten potencia de propulsión ha hecho uno de los más grandes avances en este rubro.

 

De la voz de Francisco Rolando Archila Dehesa:

 

“Si la impresión 3D en general ha cambiado el rostro de la manufactura tecnológica, la impresión tridimensional en metal le ha puesto uno totalmente nuevo y adaptado a tiempos por venir. La integración de estas impresoras en las áreas de producción ha incrementado la velocidad de manufactura a niveles nunca pensados, cuidando la capacidad de inversión de una compañía. Todo un reto que invito a que sea considerado como un pilar en la creación personalizada y sustentable de nuevas piezas y maquinarias metálicas y en la ampliación de la industria moderna como una ganancia colectiva”.

El Boom del Big Data

El Boom del Big Data

¿Cómo las impresoras 3D te permiten imprimir una casa entera?

¿Cómo las impresoras 3D te permiten imprimir una casa entera?