Francisco Rolando Archila Dehesa

Hi.

Tec Media es una sitio de tecnología comenzado por Francisco Rolando Archila Dehesa con el fin de expandir la mentalidad de innovación y emprendedurismo.

¿Cómo las impresoras 3D te permiten imprimir una casa entera?

¿Cómo las impresoras 3D te permiten imprimir una casa entera?

Impresión de Casas: La Impresión 3D en la Construcción

 

La impresión 3D pretende tomar un paso aún más grande y habitable en el área de la construcción y estamos aquí para tomar el paso de su mano. Desde que se implementó el proceso de reproducción y armado de objetos en tercera dimensión, se pensó en el hecho de imprimir piezas a gran escala para casas y edificios. Hoy, la realidad supera a lo que alguna vez fue ficción y podemos plantearnos producir casas y edificios enteros a mayor velocidad y sin los pormenores productivos y ecológicos del empleo del cemento.

 

Ya no serán necesarios los cientos de kilogramos en materiales, cientos de obreros y días de 18 horas de trabajo para la creación de un espacio habitable. El proceso de construcción de un piso o una casa está siendo transformado por decenas de empresas a nivel mundial que buscan mayor eficacia y menor inversión en bruto. Las impresoras 3D de mayor escala permiten la producción de materiales con gran cantidad de metros de alto y ancho y con material que no produce daño alguno al medio ambiente. ¿Será el próximo paso la producción completa de una casa por impresión en tercera dimensión?

 

La implementación de Macroimpresoras 3D

 

Sí. El famoso titán chino de la construcción Winsun logró llevar la impresión 3D en la construcción a los siguientes mil pasos y se mudó desde la producción de partes de una casa a producirla por completo. No fue tarea sencilla transformar toda la titánica tarea en sólo un procedimiento, pero años de ensayo y logística le permitieron iniciar la producción masiva de casas con las nuevas macroimpresoras en 3D. Como acostumbra siempre esta empresa, su tarea no comenzó con un ensayo modesto, sino que lograron producir todo un edificio de departamentos con superficie de más de 1.000 metros cuadrados y cinco pisos de altura.

 

La tarea pionera no sólo fue la de crear las primeras casas, sino mejorar y ampliar el funcionamiento de las impresoras 3D hasta producir una macroimpresora. El resultado fue una máquina con ancho de 10 metros, largo de 40 metros y alto de casi 7 metros. Lo imponente de esta nueva impresora es que el material que emplea puede ser reusable de antiguos proyectos o de desechos; como vidrio, residuos industriales, cemento con secado rápido y componentes que faciliten el endurecimiento en menor tiempo.

 

Reducción de costos y renovación de procesos

 

De acuerdo a los resultados de los últimos proyectos de Winsun, lograron disminuir el tiempo de producción en un 70%, el costo por pago de salarios a obreros en un 80% y un ahorro de materia prima de más de un 60%. Esto se traduce en casas mucho más económicas para el mercado mundial y una brecha de ganancias mucho mayor para empresas de construcción. ¡Todo mientras somos amables con el planeta! A sabiendas que el rubro de construcción produce grandes cantidades de contaminación ambiental.

 

China hasta ahora ha sido el único mercado donde se han producido en masa y comercializado las casas mediante macroimpresoras 3D. La salida hacia mercados americanos y europeos se espera se extienda en este año 2018. Esto vendría como anillo al dedo para países donde el costo de adquisición de una vivienda se ha multiplicado en últimos años, representando alrededor de 4 mil euros el costo el costo de producción de una casa mediante impresión 3D. Aún con márgenes más largos en ganancias, representa una disminución considerable –y agradecida- para el consumidor común.

 

Ya en Estados Unidos inició el proceso de construcción de una macroimpresora 3D con capacidad de producción de una casa de dos pisos en menos de 24 horas. Se trata del emporio Contour Crafting que viene de la mano de inversión de la Universidad del Sur de California y trae también elementos desde la robótica y la mecatrónica para lograr la instalación de la impresora directamente en los terrenos de construcción y facilitar así hasta el armado de cada proyecto habitacional.

 

De la voz de Francisco Rolando Archila Dehesa:

 

“Las crisis merecen respuestas oportunas y concretas. Hablando de concreto, este nuevo proyecto de impresión 3D de casas supone un avance inmensurable en sostenibilidad y eficiencia de procesos en el área de la construcción moderna. Lograr no sólo el ahorro, sino la mejora de la calidad en producción, creando casas que soporten movimientos sísmicos y siniestros comunes que usualmente ponen en jaque la credibilidad de muchas constructoras. La intervención humana mediante la tecnología moderna sólo se traduce en mayor calidad de vida con menor gasto de recursos”.

 

El Nuevo Mundo de la Impresión 3D en Metal

El Nuevo Mundo de la Impresión 3D en Metal

¿Cómo la impresión 3D cambiará la manufactura?

¿Cómo la impresión 3D cambiará la manufactura?