Francisco Rolando Archila Dehesa

Hi.

Tec Media es una sitio de tecnología comenzado por Francisco Rolando Archila Dehesa con el fin de expandir la mentalidad de innovación y emprendedurismo.

El Boom del Big Data

El Boom del Big Data

El Boom de la Big Data

 

Hace un par de décadas, no tan distante en tiempo para muchos de nosotros, la única forma en que una empresa lograra diseñar una estrategia para un mercado en específico, era ir directo a la calle e interrogar a aquellas personas que eran clientes potenciales. Se les preguntaba sobre su vida, sus gustos, su visión de la vida, sus sueños y metas. Era un proceso exhaustivo, costoso y que tomaba más tiempo del que pudiese disponer una compañía en pro del éxito.

 

Hoy, en pleno 2018, podemos tener acceso a toda esa información multiplicada por millones, a través de la Big Data. Este término da referencia al almacenamiento de datos masivos y la posibilidad de su análisis sistemático. La Big Data es el conglomerado de la vida humana, es el resultado de todas las interacciones que realizamos a través de internet y que reflejan hacia qué dirección nos dirigimos en casa paso que damos.

 

Origen y estructura de la Big Data

 

Esta maravilla de la nueva era se conforma por información de personas de todo el mundo y, mucho más que sólo información aleatoria, logra interconectarla a modo de volver tangible tanta información que parecía no tener relación. Todo surge con el uso masivo de los teléfonos móviles y principalmente con las redes sociales, donde vaciamos completamente en publicaciones todo lo que pensamos, sentimos y hacemos. El compartir se ha vuelto cotidiano, algo que las empresas de hoy día agradecen en gran medida.

 

Todo va interconectado. Cuando nos topamos con un artículo informativo como este, tenemos que haber hecho búsquedas en google al respecto y dejado todo un rastro de información hasta aquí. Tipeamos, buscamos y todo funciona como un bosque que, aunque parezca interminable, siempre develará las huellas de quienes lo cruzaron. Todos aportamos parte de nuestro ser a la tecnología y funciona como una especie de trascendencia que queda al alcance de todos.

 

Cada vez que buscamos una receta de cocina en google, felicitamos a alguien en Facebook o le damos “like” a una página en específico, cuando comentamos algo en Twitter, cuando guardamos un video en Youtube o seguimos a ese influencer famoso en Instagram. Todo supone un rastro digital que una empresa puede aprovechar para diseñar campañas publicitarias que se adapten a los requerimientos de un público. El mismo público logra tener acceso a productos que realmente quiere y necesita.

 

Utilidad social de la Big Data

 

Aunque gratamente supone una ventaja para empresas y personas que buscan expandir su marca, la big data es una de las herramientas más importantes que tenemos como sociedad. El hecho de que podamos segmentar la información en cuanto a sueños, metas y objetivos, da a la ciencia el soporte para ver hacia dónde nos dirigimos y cómo podemos prepararnos para ello.

 

Expertos en investigación de todo el mundo se dan a la tarea de la resolución de problemas complejos en seguridad ciudadana, educación, salud y comportamiento humano en base a toda esta información. Problemas contemporáneos como abuso de sustancias, violencia de género y racial y libertad sexual pueden tratarse mejor en la medida que se entienda cómo son pensados por un ser humano y cómo ese pensamiento ha ido y va a evolucionar en el tiempo.

 

De la voz de Francisco Rolando Archila Dehesa:

 

“La Big Data es posiblemente la herramienta más importante que tenemos en la sociedad de hoy. Su utilidad es inmensurable en cualquier ámbito que se estudie, representando para empresas tecnológicas una de las más grandes bonanzas de los últimos tiempos. Entrar en la mente de un ser humano es conocer su evolución y estructura, brindando todo lo que necesitamos para tener una sociedad más justa y segura, ya que estamos trabajando y construyendo en pro de un deseo y una necesidad. Forjamos la nueva sociedad por y para el ser humano a través de la tecnología”.

Los Colores de la Biotecnología

Los Colores de la Biotecnología

El Nuevo Mundo de la Impresión 3D en Metal

El Nuevo Mundo de la Impresión 3D en Metal