Francisco Rolando Archila Dehesa

Hi.

Tec Media es una sitio de tecnología comenzado por Francisco Rolando Archila Dehesa con el fin de expandir la mentalidad de innovación y emprendedurismo.

El futuro de la impresión 3D

El futuro de la impresión 3D

El Futuro de la Impresión 3D

 

El empleo de la impresión 3D cada vez tiene más rubros a su disposición y, por suerte, es cada vez más reconocida como la herramienta del futuro. El mayor uso se lo lleva la industria, principalmente en las áreas de la educación y la salud, pero ya empieza a tocar las fibras de la cotidianidad. Las posibilidades que brinda la impresión 3D ya están terminando por convencer hasta los más resistentes, de esos que creen que simplemente la ciencia busca convertir en artificial todo lo natural.

 

El crecimiento exponencial que demuestra se debe principalmente a que la impresión 3D ofrece variados modelos de negocio a un bajo costo. Un gran ejemplo es la empresa china Schining 3D Tech que ya ha logrado imprimir objetos en tercera dimensión para más de diez mil clientes en todo el mundo. Otro más cercano es la compañía automovilística Ford, que tan sólo en 2017 imprimió más de cien mil autopartes en tercera dimensión, abaratando costos de importación y hasta de impuestos.

 

En América Latina la producción es mucho más modesta hasta el momento, pero  el lanzamiento de algunas aplicaciones está moviendo a que empresas inviertan en algo que se ha convertido en terreno seguro. Un ejemplo cercano y admirable ha sido el de Raquel Serrano Lledó, creadora de la aplicación “Fiixiit” de Telefónica Open Future, que ha puesto en circulación un sistema para inmovilizar miembros lesionados, todo con impresión en tercera dimensión. Esto permite el cambio de los pesados e incómodos yesos por férulas más livianas y sustentables, empleando materiales eco-friendly.

 

Otro emprendimiento que se vincula a Telefónica Open Future es 3D Impact, que se encarga de la fabricación de filamentos en impresión tridimensional, todo a partir de plástico ya reciclado. Quienes dieron vida a este emprendimiento fueron dos personas jubiladas, que a pesar de su edad quisieron unirse al tren del futuro y crear material sustentable. Unieron a toda una comunidad en la recolección y reciclaje de plástico para crear estos filamentos, en una movida que busca la preservación ambiental en la misma línea de la innovación tecnológica.

 

Otro ámbito donde toma fuerza la impresión 3D es uno donde nunca se hubiese pensado. Un emprendimiento creado en el 2013 llamado EntresD, que inició imprimiendo productos sanitarios con materiales americanos y chinos, ha incursionado en crear, personalizar y vender guitarras eléctricas impresas en tercera dimensión. Desde su mástil de madera hasta las piezas de carcasas de plástico, así como los tornillos para sujetar el material.

 

Sin embargo, el área que sostiene el futuro del imprimir material en tercera dimensión sigue siendo el de la salud. Lo es porque no sólo representa diseños cuantiosos y modernos, sino porque ayuda en la salvación y preservación de la calidad de vidas humanas. Los servicios sanitarios asistenciales no dejan de prescindir de esta tecnología porque saben lo que puede mejorar un rango de recuperación cuando se cuenta con piezas especializadas y sustentables.

 

El más reciente avance vino de un equipo médico científico de la Universidad de Oxford en Estados Unidos, que logró desarrollar la impresión de cartílagos y tejidos en tercera dimensión, algo impensable hasta hace muy poco tiempo. Esto abre todo un horizonte de esperanza para la medicina regenerativa a nivel mundial. Su objetivo principal es el de la producción de tejidos artificiales empleando células de distintas índoles, incluyendo células madres.

 

De la voz de Francisco Rolando Archila Dehesa:

 

“Las ventajas que la impresión 3D ofrece en cualquier sector empresarial e industrial ya no son sólo una realidad, sino que pueden cuantificarse en números y ganancias. Mejorar el desempeño de una materia prima o un producto en cuestión de tamaño, peso, costo y logística de producción, representa un camino que nos llevará al perfeccionamiento de la manufactura profesional. Pronto podremos plantearnos la creación de órganos vitales complejos para seres humanos, materiales no renovables y todo lo que hemos hecho que se pierda por la acción humana en la tierra. La tecnología funciona como vínculo entre una idea disparatada y la realidad”.

El futuro del Big Data

El futuro del Big Data

3 formas en que los drones están cambiando al mundo

3 formas en que los drones están cambiando al mundo