Francisco Rolando Archila Dehesa

Hi.

Tec Media es una sitio de tecnología comenzado por Francisco Rolando Archila Dehesa con el fin de expandir la mentalidad de innovación y emprendedurismo.

El internet de las cosas, la digitalización del mundo físico

El internet de las cosas, la digitalización del mundo físico

Francisco Rolando Archila Dehesa

El Internet de las Cosas: La Digitalización del Mundo Físico

 

¿Pudieses imaginar que tu refrigerador te notifique el momento en que tus alimentos van a vencer? ¿O que tus zapatos favoritos para correr lleven un conteo de tus pasos, velocidad y hasta calorías que pierdes? Suena como algo sacado de una película de ciencia ficción donde los objetos cobran vida, y quizás sea algo por el estilo. El internet de las cosas es una revolución de la tecnología moderna que conecta directamente los objetos con sus dueños y planea abarcar casi 40 mil millones de dispositivos en los próximos dos años.

 

El término proviene de su uso en inglés como “Internet of Things” y se refiere a una red mundial que conecta objetos físicos a través del internet. Hay un intercambio constante de información entre lo que el objeto registra y envía y recibe de la red, como una retroalimentación. Es un sistema masivo de interconexiones que transforma la relación entre las personas y los objetos en una única entidad virtual masiva, que captura y transforma datos en tiempo real.

 

Esta digitalización del mundo físico como lo conocemos sugiere una oportunidad de negocios para empresas de todos los rubros, especialmente para las pequeñas que buscan expansión. Surge un modo de negocios más equitativo puedes todas pueden tener acceso a la información recopilada en el internet de las cosas y así construir productos que sean más individualizados y enfocados a satisfacer necesidades específicas. La experiencia y vida del cliente pasa a primer plano en esta oportunidad.

 

Casos del internet de las cosas

 

Aunque en muchos países este tipo de tecnología parece más una proyección a futuro que una realidad, ya se pueden apreciar y probar casos concretos de cómo utilizar el internet de las cosas en el ámbito empresarial. Uno de ellos es el sistema de pagos automáticos mediante aplicaciones móviles de teléfonos celulares, como también el caso de los sistemas de detección GPS para automóviles mediante otros dispositivos móviles.

 

Conectar personas con objetos resulta en un gran beneficio para empresas y no sólo por sus aportes mercadotécnicos. ¿Cómo? Pueden prevenirse problemas y fallas relacionados con seguridad industrial, seguridad ciudadana y todo lo competente a la estabilidad de un grupo de personas. Al obtener información en línea se le entrega mucho más control a una empresa de sus activos humanos y cómo puede resguardarlos.

 

Dentro de apenas dos años, en el 2020, se estima que la inversión en el internet de las cosas supere los 500 mil millones de dólares. Una cifra bastante alta si se toma en cuenta que es una tecnología bastante joven, al menos en una aplicación masiva como el Big Data. La idea es lograr que existan más objetos conectados que personas y que vivamos en un mundo donde el ser humano sea capaz de trascender, incluso su propia vida, a través del mundo digital.

 

Francisco Rolando Archila Dehesa

¿Cómo se beneficia una empresa del internet de las cosas?

 

1. Ventas y Mercadeo: Si un supermercado instala sensores en sus pasillos o en cada estante, puede tomar información importante de sus clientes en tiempo real y saber su tráfico y cuáles clientes poseen la aplicación móvil de la compañía en sus celulares, además de cuáles tienden a comprar más y en qué frecuencia.

 

2. Inversión: Poseer una gran cantidad de información en tiempo real puede traducirse en menor dinero para invertir a largo plazo. Un aire acondicionado puede regularse a sí mismo dependiendo de la temperatura y la cantidad de personas en una habitación. Un sistema eléctrico puede activarse sólo si detecta trabajadores en una sala. Esto además se traduce en un aporte importante para el medio ambiente.

 

3. Experiencia personalizada: Cuando se conoce a profundidad el deseo y necesidad de un cliente, puede adaptarse no sólo lo que se ofrece, sino la manera en que se vende. Durante décadas, los departamentos de mercadeo han probado mil maneras de llegar a un target específico y el internet de las cosas facilita hacerlo de un modo mucho más personal. Además, tener más clientes satisfechos con una experiencia personalizada se traduce en una sociedad más feliz.

Francisco Rolando Archila Dehesa

 

De la voz de Francisco Rolando Archila Dehesa:

 

“La comunicación global toma un significado más real con el uso del internet de las cosas. Vivimos en la época adecuada, aunque muchas veces no lo parezca. Conectar nuestras creaciones con nosotros nos brinda una experiencia de vida más simple, con reforzadores que se encuentran al alcance de pulsar un botón táctil. Una tecnología que ciertamente debe emplearse con ética y responsabilidad, pero que es el trampolín para digitalizar nuestra experiencia de vida. Quienes teman una pérdida de lo humano con la interconexión con las cosas, sepan que sólo significa la humanización de lo digital”.
La automatización de la producción

La automatización de la producción

El futuro del Big Data

El futuro del Big Data