Francisco Rolando Archila Dehesa

Hi.

Tec Media es una sitio de tecnología comenzado por Francisco Rolando Archila Dehesa con el fin de expandir la mentalidad de innovación y emprendedurismo.

La automatización de la producción

La automatización de la producción

La Automatización en la Producción

 

Francisco Rolando Archila Dehesa

El mercado económico mundial exige de las empresas modernas mayor rapidez y eficiencia en sus fases de producción, en pro del aumento de su potencial competitivo y su posicionamiento en el mercado. Para el logro de una mejora productiva, distintas áreas de la ingeniería como la robótica, la electrónica y la mecánica, unificaron sus esfuerzos para computarizar por completo la producción en masa. De eso se trata la automatización de la producción industrial.

 

Automatizar un proceso de producción implica la aplicación de tecnologías y sistemas inteligentes en el control de maquinaria y materia prima, logrando prescindir en gran medida de la mano y ojo humano en cada fase de producción. Esto no sólo significa una disminución en costo de salarios y preparación por trabajador, sino que representa una prevención en términos de salud ocupacional y seguridad industrial.

 

Tres tipos de automatización

 

La automatización fija se aplica cuando hablamos de procesos de manufactura de gran alcance y volumen. Mediante una secuencia continua y estable, se emplea un equipamiento especializado para la producción de un producto, ya sea en su totalidad o una parte de él. Este proceso estable se supone ideal cuando se habla de manufactura en largos volúmenes, especialmente con productos cuyo diseño no varía, que tienen una larga vigencia y suponen una gran demanda de parte del consumidor. Aunque la inversión a largo plazo va disminuyendo, requiere una inversión bastante sustancial en la primera fase de aplicación.

 

La automatización por programación se usa en una producción que segmenta por partes, específicamente para volúmenes menores de producción. Con este tipo es posible la constante reprogramación de cada secuencia y fase a través de un sistema especializado, a modo que puede rediseñarse constantemente el producto. Los controladores programables lógicos, robots y equipos de control numérico son los más usados en este tipo de automatización.

 

Por último, la automatización flexible nos sitúa en un nivel medio de producción. Puede decirse que es el logro de ampliar la automatización por programación. En este tipo es posible la elaboración de distintos productos en serie de modo alternado y la flexibilidad en el proceso de programación. Esta flexibilidad se traduce en que los equipos puedan admitir cambios en la configuración y diseño del producto, ahorrando una cantidad considerable de dinero en costo operativo para la compañía.

Francisco Rolando Archila Dehesa

 

Ventajas de automatizar la producción

 

Logra el incremento de la eficiencia en la manufactura mientras que reduce los costos operativos. Logra la sustitución de la mano del hombre en muchas fases, disminuyendo costos también, mientras que evita la posibilidad de accidentes laborales. Además, los controles de calidad y seguridad en todo el proceso de producción se blindan contra errores y se logra un producto mejor construido y que se adapte a las necesidades actuales del mercado.

 

Desventajas de automatizar la producción

 

Aunque automatizar procesos nos permite desprendernos en gran medida, puede surgir la dependencia tecnológica sino se continúa capacitando constantemente al personal. También conlleva una gran responsabilidad económica, que si bien supone un ahorro considerable a largo plazo, constituye una inversión inicial bastante elevada y la posibilidad de reemplazar los equipos y sistemas al volverse obsoletos. También resulta todo un arte en lograr la sincronía entre los equipos digitales con el de operadores, insistiendo en la constante capacitación de cada uno y el impulso del equilibrio entre ambos entes.

 

De la voz de Francisco Rolando Archila Dehesa:

“Uno de los aspectos más importantes a aclarar es que automatizar no representa un peligro para la mano de obra humana. No significa un aumento en tasas de desempleo porque no representa un reemplazo, representa una integración entre el hombre y la tecnología. La automatización en la industria se ha vuelto una necesidad y es tarea de todo gerente y encargado de producción de elevar las labores en calidad de gestión y supervisión, pudiendo lograrlo a cabalidad con confianza en la tecnología de sistemas”.

Francisco Rolando Archila Dehesa

Francisco Rolando Archila Dehesa

Realidad Virtual y Realidad Aumentada: La Unión de lo Real y Digital

Realidad Virtual y Realidad Aumentada: La Unión de lo Real y Digital

El internet de las cosas, la digitalización del mundo físico

El internet de las cosas, la digitalización del mundo físico