Francisco Rolando Archila Dehesa

Hi.

Tec Media es una sitio de tecnología comenzado por Francisco Rolando Archila Dehesa con el fin de expandir la mentalidad de innovación y emprendedurismo.

Los Colores de la Biotecnología

Los Colores de la Biotecnología

Los Colores de la Biotecnología

La biotecnología es el uso, creación y control de sistemas biológicos y sus organismos vivos inherentes para la obtención de productos artificiales requeridos por el hombre. Un término que parece aludir a algo incomprensible es realmente un proceso que viene usándose desde hace milenios, cuando el hombre descubrió el poder de la fermentación de alimentos mediante microorganismos. El pan, el vino y la cerveza fueron las primeras creaciones mediante biotecnología con el uso de microorganismos.

 

En tiempos contemporáneos se empezó a darle un uso más complejo al derivar de microorganismos sustancias como los antibióticos. Las llamadas “balas mágicas” se encargaban de matar bacterias dañinas sin tocar células humanas sanas, lo que resultó en uno de las mayores creaciones científicas de la historia. Fue la penicilina la pionera en el uso de biotecnología en el ramo médico y así se fue masificando y con mayor metodología formal, hasta tener todas las distintas ramas de aplicaciones de las que disponemos en el presente.

 

Colores clásicos

 

Roja o Biomedicina: La aplicación más famosa y útil de la biotecnología ha sido con el campo de la medicina. Desde nuevas vacunas creadas cada año hasta las terapias genéticas y de regeneración de células madres, el piso de la medicina es la biotecnología. Todas las especialidades médicas recurren a esta disciplina en su método, procesos y aplicación.

 

Azul o Marina: El área de investigación marina se encarga de la búsqueda de nuevos compuestos y recursos dentro de cada ecosistema marino, como por ejemplo compuestos antitumorales.

 

Verde o Agroalimentaria: Es el proceso de obtención de vegetales más sanos, productivos y con propiedades más saludables con el empleo del vasto potencial de los compuestos transgénicos.

 

Blanca o Industrial o Energética: Lleva procesos industriales de gran escala, como desarrollar nuevas y renovables fuentes de energía o producir fármacos a gran escala. Uno de sus más grandes aportes es reducir la contaminación y tener mayor eficiencia en la síntesis biológica en comparación a la química.

 

Gris o Medioambiental: Su trabajo es el de la preservación del medio ambiente natural, arreglando o previniendo posibles desastres ecológicos. Ejemplos pueden contarse sus técnicas de clonación para la preservación de genomas de distintas especies o el uso de microorganismos dentro de la biorremediación.

 

Colores nuevos

 

marilla o Nutricional: Funciona como alternativa de la biotecnología verde, aunque se enfoca más en los aspectos alimentarios de la agricultura. No sólo trabaja con vegetales sino con cualquier tipo de alimento natural.

 

Negra o Anti-Bioterrorismo: Como todo avance tecnológico, personas inescrupulosas intentan tomar sus ventajas para crear armas de destrucción masiva como las armas biológicas. Algo que tiene vasto potencial para el ser humano puede también convertirse en su destrucción, por lo que múltiples profesionales se han enfocado en la anticipación y remedio ante estas amenazas contra la integridad de la sociedad.

 

Colores profesionales

 

Dorada o Informática: El biotecnólogo es uno de los profesionales con mayor versatilidad en su aplicación, por lo que logra transformar la bioinformática desde sólo una disciplina a tener todo un método científico independiente. Se encarga de resolución de problemas con complejidad biológica y otorgar soluciones informáticas y digitales para mayor eficiencia y rapidez de solución.

 

Naranja o de Divulgación: Toda ciencia necesita un modo de ser divulgada, enseñada y masificada. Más que una aplicación de la biotecnología es un modo de compartirla con la comunidad científica y con el público en general, a través de cursos, conferencias y material científico. Una ciencia no puede serlo si se queda sólo detrás de las puertas de un laboratorio.

 

Púrpura o Legal: Este último color contempla una de las disciplinas más antiguas en la historia moderna y a la vez más novedosa en su conocimiento: La bioética. Contempla el control legal y ético del quehacer biotecnológico y la responsabilidad de sus profesionales.

 

De la voz de Francisco Rolando Archila Dehesa:

“La biotecnología obtiene nuevos matices dentro de sus mismos colores cada día. Es el encuentro perfecto entre la naturaleza y los avances científicos del hombre. Es un procedimiento que ha estado desde las primeras fases evolutivas del ser humano, y es desde ese quehacer rudimentario que logramos avanzar sin desconectarnos de la tierra. Avanzamos por ella y para ella, con un quehacer bioético que continúe regulando y manteniendo el avance de la tecnología por el camino de la autopreservación del hombre”.

3 formas en que los drones están cambiando al mundo

3 formas en que los drones están cambiando al mundo

El Boom del Big Data

El Boom del Big Data