Francisco Rolando Archila Dehesa

Hi.

Tec Media es una sitio de tecnología comenzado por Francisco Rolando Archila Dehesa con el fin de expandir la mentalidad de innovación y emprendedurismo.

Automóviles Autónomos: El Futuro del Transporte Personal

Automóviles Autónomos: El Futuro del Transporte Personal

Automóviles Autónomos: El Futuro del Transporte Personal

 

Desde hace más de treinta años hemos visto innumerables películas sobre ellos y científicos nos han hablado de su pronta inminencia en el uso diario. ¿Realmente se ha convertido en una realidad? Sí. Los automóviles autónomos ya se encuentran en pruebas para su distribución, tratándose de vehículos que pueden conducirse de modo automático sin la dirección de un ser humano. Imitan a la perfección la capacidad humana de dirección, orientación y control.

shutterstock_589267616.jpg

 

La historia de estos vehículos no es tan reciente como pudiésemos pensar. Ya en la década de los 40 se iniciaron pruebas de guía y dirección en diferentes carreteras al colocar en la vía objetos que pudiesen ser detectados y esquivados. Luego en la década del 80 inició el sondeo mediante radares y evolucionó a lo que hoy conocemos como tecnología GPS. Mediante esta tecnología con adición de otros componentes robóticos, tenemos ya la producción de vehículos manejados por sí mismos en cualquier vía del mundo.

 

Ya situándonos en el año 2018, hablamos de tres fases funcionales necesarias para que un automóvil logre moverse por sí mismo sin causar accidentes, justo lo principal que quiere ser evitado con su lanzamiento. La primera fase es la de localización GPS, ubicando al vehículo dentro de un mapa y pudiendo visualizar todo que se encuentra a su alrededor. Los dispositivos GPS empleados son de la más fina tecnología, con sensores de alto detalle denominados “LIDAR”. Su uso se debe a que es posible guiar al vehículo en vías donde habrá todo tipo de obstáculos con los que pudiese chocar, desde objetos, formaciones naturales y seres humanos.

 

La segunda fase es la de planificación, que describe mediante procesos todos los movimientos que el automóvil debe pasar para salir desde un punto A hasta un punto B. La tercera y última fase es la de ejecución, que es la aplicación final del recorrido de la ruta establecida. La fecha que hace varios años se dio para el inicio de la comercialización de estas máquinas fue para este 2018 y ya grandes imperios como Google, Uber y Tesla se encuentran trabajando activamente en ellos.

 

Como mencionamos, uno de los objetivos de poner en distribución masiva a los automóviles autónomos es disminuir el índice de accidentes de tránsito, que actualmente es causado en un 90% por seres humanos. Para el año 2050, ya existiendo y formando parte del uso cotidiano, se proyecta que los accidentes de tránsito disminuyan en un 80% de las estadísticas actuales. Esto no sólo supone un beneficio para la mano humana –además de la rentabilidad de las empresas que los produzcan- sino que pondrá en jaque a rubros como el de seguros, que tendrá que replantearse con esta disminución de accidentes.

 

Lo que aún está por definirse es la responsabilidad que tendrá el tripulante de estos vehículos cuando ciertamente ocurra un accidente, que aún hablando de control puede ocurrir. Si ocurre un accidente de tránsito, ¿es culpable quien lo opera o el fabricante del vehículo? Tomando en cuenta que se diseñaron para esquivar obstáculos y mantenerse dentro de la legislación de tránsito.

 

Además, existe algo que estos vehículos tendrán incorporado denominado “algoritmo de la muerte”. Se trata de una decisión matemática que el vehículo, dentro de su autonomía, debe tomar como cualquier conductor. Al momento de una emergencia, ¿se debe cuidar la vida del pasajero o de los peatones en la calle? ¿Si se debe frenar por completo hacia qué lugar me dirijo yendo aun a toda velocidad?

shutterstock_682503085.jpg

 

De la voz de Francisco Rolando Archila Dehesa:

“Estamos a sólo pasos de lograr la distribución y comercialización masiva de vehículos autónomos que cambien por siempre el panorama de la movilización. Esto no sólo significa mayor comodidad para usuarios individuales, sino una reducción significativa en inversión por operarios de transporte para empresas de todo el mundo. Sin embargo, la automatización de la vida cotidiana no significa el desprendimiento de la mano de obra humana, por el contrario, genera oportunidades para que nuevos cargos y ocupaciones sean explorados”.

Exoesqueletos: ¿Solución a Movilidad Limitada?

Exoesqueletos: ¿Solución a Movilidad Limitada?

Cultivos Caseros: El Invernadero y Alimentación Sustentable

Cultivos Caseros: El Invernadero y Alimentación Sustentable