Francisco Rolando Archila Dehesa

Hi.

Tec Media es una sitio de tecnología comenzado por Francisco Rolando Archila Dehesa con el fin de expandir la mentalidad de innovación y emprendedurismo.

Aviones Autónomos: El Futuro de Vuelos Comerciales

Aviones Autónomos: El Futuro de Vuelos Comerciales

Aviones Autónomos: El Futuro de Vuelos Comerciales

 

Con la prueba y lanzamiento de los automóviles autónomos, no pasaría mucho tiempo para iniciar su planeación dentro de la aviación comercial. Ciertamente ya los aviones modernos cuentan con sistemas GPS y de piloto automático para el monitoreo y dirección en ciertas distancias, de modo que sólo faltaría conectar las piezas sueltas de un rompecabezas.

shutterstock_565837816.jpg

 

Seguridad en la conducción autónoma

 

¿Será realmente seguro? Es lo que todo usuario de vuelos comerciales podría preguntarse. Ciertamente contamos con la seguridad de que la tecnología de conducción automatizada ha sido probada exitosamente en autos y en camiones de carga. Sin embargo, el proceso resulta distinto. Las variables aéreas cambian con respecto a la conducción terrestre, tomando en consideración aspectos atmosféricos y de logística de aterrizaje seguro.

 

El gigante Airbus ya inició el desarrollo y pruebas de un futuro taxi aéreo con autonomía de conducción, con nombre “Vahana”. Será diseñado para el despegue y aterrizaje en pequeños espacios y tiene un diseño único con hélice múltiple y alas inclinadas. Podrá recorrer alrededor de 80 kilómetros y su alimentación de energía está basado en baterías extraíbles y recargables. Está pensado para transportar personas dentro de áreas metropolitanas.

 

Sin embargo, la apuesta más ambiciosa viene del gigante productor de aviones, Boeing. Durante el más reciente Air Show en París, su vicepresidente de desarrollo de nuevos lanzamientos, Mike Sinnett, destacó que la tecnología de base para construir nuevos aviones autónomos ya se encuentra disponible. Justo este mismo año 2018 serán probados los nuevos sistemas de inteligencia artificial, cuyo mayor reto será cubrir todo el espectro de decisiones y comandos que un piloto de tomar activamente durante el proceso de vuelo.

 

¿Reemplazo de mano de obra humana?

 

Uno de los principales objetivos –y uno de los más polémicos- es prescindir completamente de los pilotos humanos. Esto supondría una disminución sustancial de todos los errores cometidos durante vuelos comerciales, aunque no necesariamente se trate de la eliminación de estas personas del rubro empresarial. No supone una sustitución de hombre por máquina, sino que se proyecta a crear nuevos puestos de trabajo en otros procesos de supervisión y logística, donde el riesgo de errores y de accidentes laborales puede decrecer.

 

Avance actual de la conducción aérea autónoma

 

Actualmente nos encontramos con que la inteligencia artificial ya ha tomado gran parte del proceso de vuelo en aviones comerciales. Ya las computadoras manejan la velocidad de vuelo, proceso de despegue y aterrizaje e incluso la cantidad de pilotos en promedio por avión ha disminuido de tres a dos. Se proyecta dentro de veinte años que todos los aviones a nivel mundial sean conducidos de manera remota y autónoma y el tráfico aéreo internacional aumente sustancialmente.

 

El tiempo real de conducción manual que realiza un piloto hoy en día de un avión es entre tres y seis minutos, el resto del tiempo el avión se mueve en piloto automático. Por ello, la transición puede realizarse más rápidamente de lo que se piensa, inclusive pensando en un rediseño completo de las cabinas para pasar pronto a tener sólo un piloto. Expertos en aeronáutica plantean que esto sólo supone una mejora en la calidad de la experiencia de vuelo, además de abaratar costos para aerolíneas.

shutterstock_739323955.jpg

 

De la voz de Francisco Rolando Archila Dehesa:

“Pasará algún tiempo antes de que los pasajeros aborden por completo la idea de la conducción completamente autónoma. El ser humano teme y resiente el cambio por naturaleza, más cuando es uno que involucra su integridad durante un proceso ya naturalmente ansiógeno para muchos. El reto que tienen las compañías de vuelos será ser transparentes con la tecnología empleada y todas las pruebas de seguridad, a modo de transformar un ensayo y error en una realidad palpable para todos los usuarios de aviones comerciales”.

Proyecto Loon: Globos de Internet

Proyecto Loon: Globos de Internet

Exoesqueletos: ¿Solución a Movilidad Limitada?

Exoesqueletos: ¿Solución a Movilidad Limitada?