Francisco Rolando Archila Dehesa

Hi.

Tec Media es una sitio de tecnología comenzado por Francisco Rolando Archila Dehesa con el fin de expandir la mentalidad de innovación y emprendedurismo.

Exoesqueletos: ¿Solución a Movilidad Limitada?

Exoesqueletos: ¿Solución a Movilidad Limitada?

Exoesqueletos: ¿Solución a Movilidad Limitada?

 

Los exoesqueletos son trajes o extensiones mecánicas que sirven para compensar o completar la movilidad humana. Aunque en principio sólo se pensaron como armaduras fantásticas dignas de una película de Spielberg, cada vez tienen usos más comunes, especialmente en el área de rehabilitación física. Con el surgimiento de nuevos componentes a partir de fibra de carbono, además de nuevas estrategias en su diseño y armado, cada vez son más livianos y duraderos. ¿Lo más innovador? Los últimos modelos no sólo están capacitados para sostener el peso de un ser humano, sino para multiplicar esa capacidad para el soporte de objetos mucho más pesados.

shutterstock_1011164488.jpg

 

Diseños recientes, como los diseñados por la Universidad Virginia Tech, son armaduras de varias piezas que van unidas a piernas, cintura y torso como una mochila. Están compuestos de fibra de carbono y su diseño tiene un cálculo perfecto. Con movimientos comunes como agacharse para tomar algo del sueño, el exoesqueleto puede doblarse tal como si fuese un arco flexible. Toda la energía que es acumulada en este proceso mecánico logra liberarse una vez que la persona vuelve a estar erguida, justo como pasa con los músculos principales.

 

Prototipos actuales alcanzan tal nivel de innovación que ni siquiera es necesario preguntar a sus usuarios sobre su rendimiento. El exoesqueleto trae incorporado sensores con los que se mide la actividad cerebral al usarlo y puede monitorearse la adaptación y eficiencia con mediciones formales. De acuerdo a pruebas recientes por parte de las tiendas de construcción “Lowe’s”, los trabajadores que los usaron revelaron gran aceptación, adaptación y disfrute.

 

Solución para la medicina de rehabilitación

 

Como mencionamos anteriormente, uno de los fines principales de la creación de estas estructuras en la rama médica y de rehabilitación. En el año en curso, la empresa Marsi Bionics lanzó el “CSIC”, un dispositivo de marcha electrónico especialmente diseñado para brindar fuerza y movilidad para niños que sufren de atrofia muscular. Otra propuesta fue la de SuitX, también diseñado para la puesta en marcha de niños con movilidad reducida y a un margen de precio mucho menor. Se busca además de ayuda en la marcha, que sirvan como protección a extremidades y articulaciones que se encuentran en recuperación. Los costos para adquirir uno para niños varían entre 3 mil y 5 mil dólares.

 

Principales limitaciones

 

Si bien suponen un gran avance para mecatrónica y la robótica, la producción de exoesqueletos enfrenta aún una serie de obstáculos por superar. Uno de ellos es el de la alimentación de energía, ya que no se ha dado con una batería lo suficientemente potente para que los mantenga andando por un tiempo requerido. Estos dispositivos queman energía en grandes cantidades. Se encuentran en constante prueba baterías de células de combustible, químicas, pero hasta el momento ninguna ha dado la talla necesaria.

 

Otra gran complicación es poder emular fielmente al esqueleto humano. Articulaciones principales como la columna vertebral, caderas o codos son virtualmente imposibles de ser emuladas en un dispositivo mecánico, al menos con la precisión de las reales. La idea es actual es sustituir materiales pesados como el titanio y el aluminio por fibras de carbono, cuya flexibilidad y ligereza brindan la posibilidad de moldearlo para asemejarse más al movimiento de articulaciones humanas. Además, debe tomarse en cuenta la adaptación muy específica que supone cada dimensión y tamaño de un cuerpo.

shutterstock_714755230.jpg

 

De la voz de Francisco Rolando Archila Dehesa:

“Uno de los más grandes obstáculos que ha enfrentado la medicina moderna es la devolver funcionalidad a partes del cuerpo que se atrofiaron por siempre. La idea de la trascendencia física cada vez parece más cerca si nos damos cuenta que la medicina busca reemplazar lo lesionado, lo que ha muerto, lo que no puede funcionar de modo natural. La inteligencia artificial toma en este momento gran relevancia, incluso ética, pues finalmente es usada para la compensación de la pérdida humana. Es el momento correcto”.

Aviones Autónomos: El Futuro de Vuelos Comerciales

Aviones Autónomos: El Futuro de Vuelos Comerciales

Automóviles Autónomos: El Futuro del Transporte Personal

Automóviles Autónomos: El Futuro del Transporte Personal