Francisco Rolando Archila Dehesa

Hi.

Tec Media es una sitio de tecnología comenzado por Francisco Rolando Archila Dehesa con el fin de expandir la mentalidad de innovación y emprendedurismo.

Internet de las Cosas: ¿Riesgo en seguridad informática?

Internet de las Cosas: ¿Riesgo en seguridad informática?

Internet de las Cosas: ¿Riesgo en seguridad informática?

shutterstock_519384478.jpg

 

El alcance del internet de las cosas contempla cada vez más espacios que, aunque facilitan la vida cotidiana y empresarial, representa una amenaza potencial hacia la integridad de nuestra sociedad. El internet de las cosas es la interconexión digital con cualquier objeto o artefacto, permitiendo traer a la vida dichos objetos para nuestra utilidad y a su vez sumergirnos dentro del universo digital. Una heladera que transmita información directamente a su teléfono móvil de cuanta comida resta para un cierto período de tiempo y qué alimentos se han terminado por completo y, que además, puede vía internet realizar las compras y solicitarlas a domicilio. Un ejemplo que parece proyectarse veinte años en el futuro, pero está pasando en este mismo momento.

 

El internet de las cosas significa uno de los más grandes avances que hemos hecho en las últimas dos décadas. Interconectarnos con todos los objetos creados por el hombre, no sólo con aquellos con fines automatizados, significa que la plena existencia humana pasa a un gran almacén de datos disponibles tan sólo a un par de clics de distancia. Sin embargo, sólo este par de clics también quedan al alcance de hackers, piratas cibernéticos y todo aquel que desee atentar contra el bienestar de la sociedad humana mediante ciberataques, por no quedarse corto hablando de tan sólo una nación.

 

Advertencias a nivel global

 

Mkit es una empresa con alcance mundial que se especializa en protección informática para individuos y consorcios. Su jefe mayor de operación, Cristian Amicelli, advierte con tenacidad sobre la amenaza potencial que representaría en corto plazo. Amicelli detalla que, si bien esta nueva tecnología conlleva inmensurables avances y ventajas, los objetos interconectados mediante el internet de las cosas son sumamente frágiles de ser hackeados. Los ciberataques que han vulnerado sistemas masivos de seguridad informático se darían en cuestión de segundos sobre esta tecnología, como quitarle el juguete a un niño.

 

La famosa empresa de telecomunicaciones “Teléfonica” también se unió a la ola de preocupación. En su más reciente informe global titulado “Alcance”, establece que son tantos los riesgos como la ganancia de interconectarnos con nuestros objetos a escala masiva. Un ciberataque que vulnere toda la información contenida en estos objetos supondría una catástrofe de escalas impensables. No sólo a nivel empresarial, sino para la seguridad e integridad personal de civiles cuya información personal quedaría expuesta para el aprovechamiento de cualquier criminal.

 

Medidas que pueden tomarse

 

Amicelli enfatiza en que la incorporación de esta tecnología tiene que ir de la mano con protocolos de protección, además de un análisis exhaustivo de su uso correcto y ético de parte de individuos y grandes compañías. Señala no creer que se tenga la adecuada preparación aun para pensar en la aplicación inmediata de esta tecnología, mucho menos para su comercialización en masa. Los especialistas en protección informática son los que deben establecer los parámetros de aplicación, una vez que suficientes muros de protección sean instalados, además de una correcta y contextualizada legislación que establezca su uso y limitaciones.

 

De la voz de Francisco Rolando Archila Dehesa:

“El internet de las cosas es una extensión más de lo que desde hace décadas conocemos como inteligencia artificial. Es una realidad innegable, pero que conlleva un proceder ético cuya mano no puede soltarse. La hiperconectividad puede resultar un tremendo riesgo para la humanidad en manos equivocadas y el riesgo de que información de millones de personas sea divulgada y usada en detrimento de la misma va de modo inherente al avance, lamentablemente. Legislación congruente, seguridad informática responsable y control activo de la aplicación en la vida diaria, el orden de cualquier avance en el plano de la inteligencia artificial”.

Dispositivos con Control Mental: ¿Realidad o Fantasía?

Dispositivos con Control Mental: ¿Realidad o Fantasía?

Carne Cultivada: ¿El Futuro de la Alimentación Mundial?

Carne Cultivada: ¿El Futuro de la Alimentación Mundial?