Francisco Rolando Archila Dehesa

Hi.

Tec Media es una sitio de tecnología comenzado por Francisco Rolando Archila Dehesa con el fin de expandir la mentalidad de innovación y emprendedurismo.

Cultivos Caseros: El Invernadero y Alimentación Sustentable

Cultivos Caseros: El Invernadero y Alimentación Sustentable

Cultivos Caseros: El Invernadero y Alimentación Sustentable

En el momento en que decidimos construir nuestro propio huerto en casa y empezar a cultivar comida, son muchas las dimensiones a tomar en cuenta para elaborar un buen proyecto sustentable. Cultivar y cosechar la propia comida es una gran alternativa para quienes deseen alejarse de los altos precios y químicos artificiales que suponen las compañías alimenticias de la nueva era.

shutterstock_682114054.jpg

 

Logística en la construcción de un invernadero

Construir un invernadero para la producción de cultivos caseros ofrece una variedad de ventajas que vuelve mucho más simple y amigable el proceso. Si se desea tener cosechas de legumbres, vegetales, frutas y plantas de flores; se puede controlar el proceso sin la necesidad de tomar previsiones especiales por los cambios climáticos de las estaciones del año.

 

Lo primordial es realizar las mediciones necesarias del terreno con que se cuente, ya que existen distintas dimensiones de invernaderos pequeños y grandes. Vienen en materiales desde acrílico hasta plástico. Preparar una terraza o un jardín con suficiente espacio y tierra es lo ideal. El tamaño se determinará también por la cantidad de comida o flores que deseemos cultivar, pudiendo iniciar con plantaciones menores con los productos más necesarios para la mesa.

 

Ventajas para el cultivo casero

 

En este tipo de plantaciones caseras pueden cosecharse legumbres de estación durante todo el año, además de frutas que sólo se den en tierras de lugares foráneos. La manipulación de la mano del hombre, aunado a un ambiente cerrado y controlado, permite modificar una serie de variables que permiten ampliar el espectro de comida a crecer en un jardín. Esto también supone una oportunidad única de negocio, pudiendo comercializar productos que no disponen en diferentes estaciones por los cambios climáticos.

 

El hecho de que se pueda condensar agua dentro de un invernadero evita el riesgo de deshidratación de la cosecha, pudiendo incluso prescindir de un sistema de riego aunque existan altas temperaturas en el ambiente. Además, el invernadero protege las plantaciones de adversidades atmosféricas como el frío, la lluvia, la humedad o la nieve.

 

Materiales requeridos para cada cultivo casero

 

Mientras se prepara la logística de la construcción de un invernadero, puede de igual modo iniciarse el proceso de cultivo o plantación. Los principales materiales a emplear son:

 

1. Balde, envase o recipiente con profundidad aproximada de 30 centímetros, necesariamente con recubrimiento oscuro para proteger las raíces de los rayos del sol.

2. Bomba de aire similar a las usadas en peceras. Su uso principal es evitar la contaminación del agua depositada y mantener un buen nivel de oxigenación

3. Soluciones hidropónicas, que puede comprarse ya preparadas con todos los compuestos y nutrientes necesarias. Si no se cuenta con suficiente presupuesto, puede también prepararse en casa.

4. Sustrato como equivalente al abono orgánico que se emplea en las cultivaciones tradicionales. Es el componente que mantendrá concentrados todos los nutrientes necesarios.

5. Semillas de las legumbres, frutas o plantas en general deseadas para el cultivo casero.

6. Tabla de madera con las dimensiones exactas del recipiente, con su tapón de plástico o goma.

 

De la voz de Francisco Rolando Archila Dehesa:

“Los cultivos caseros permiten una participación mucho más directa en el hombre en el control de su alimentación. Lejos de ser un retroceso o alejamiento de recursos tecnológicos actuales, sirve como un puente entre nuevos recursos y el proceso primario y esencial de que el hombre sirve de sus propios medios para alimentarse, tal como pasa desde hace millones de años. La evolución debe tomar dos pasos hacia atrás para lograr dar tres hacia adelante”.

Automóviles Autónomos: El Futuro del Transporte Personal

Automóviles Autónomos: El Futuro del Transporte Personal

Como los nuevos camiones se manejan solos

Como los nuevos camiones se manejan solos