Francisco Rolando Archila Dehesa

Hi.

Tec Media es una sitio de tecnología comenzado por Francisco Rolando Archila Dehesa con el fin de expandir la mentalidad de innovación y emprendedurismo.

Plantas Luminosas: La Nueva Energía Eléctrica

Plantas Luminosas: La Nueva Energía Eléctrica

Plantas Luminosas: La Nueva Energía Eléctrica

 

Imaginemos este escenario. Queremos leer nuestro libro favorito pero ya no tenemos luz natural, por lo que tenemos acudir a una bombilla grande o una lámpara de lectura. ¿Por qué no una planta que brinde luz brillante? Sí, plantas de casa o árboles grandes que brinden energía luminosa suficiente para iluminar toda una habitación.

shutterstock_579004942.jpg

 

Esta imagen, que parece sacada de una película de Tim Burton, responde a un proyecto que han venido desarrollando diversos ingenieros del MIT (Massachusetts Institute of Technology) para volver realidad una nueva energía eléctrica sustentable. El Doctor Michael Strano se encuentra a la cabeza de un equipo multidisciplinario que busca la incorporación de nanopartículas especiales en la hoja de una planta común. ¿El Resultado? Una emisión de luz por casi cuatro horas.

 

Estos investigadores se encuentran confiados que, optimizando esta técnica con nanotecnología, pueden adaptar plantas para que iluminen sitios de trabajo o un hogar entero. Este proyecto revolucionario replantearía el modo de explotación ambiental actual para producir energía eléctrica, convirtiendo árboles en grandes faros automáticos. El proyecto busca iniciar con plantas con iluminación tenue e ir realizando pruebas sobre su sustentabilidad, cuidando por supuesto el bienestar de la vegetación usada para la investigación.

 

Ventajas que brindan las plantas luminosas

 

1. Resulta un proyecto perfectamente sostenible, tomando los mismos procesos de fotosíntesis de las plantas como base de inicio. Toda planta tiene mecanismos inherentes de producción y almacén de energía, por lo que más que modificarlas, se parte de su propia naturaleza.

 

2. El hecho de que una planta posea contenido doblemente negativo en carbono, es decir, su consumo de dióxido de carbono al producir energía las convierte en su propio producto en la fijación de este compuesto en la atmósfera. Se eliminaría en gran medida la contaminación por producción de electricidad.

 

3. Una planta es la mejor representación de lo que significa una iluminación natural y sostenible, sin depender en sí de estructura humana alguna. Por ello, su proceso de adaptación con el mundo exterior es perfecto para tomarlas como bombillas naturales. Al perfeccionar el proceso, árboles podrán iluminar calles completas, tal como una película de navidad.

 

4 Su proceso de auto regeneración las convierten en una inversión perfecta que evitaría pérdidas por daño de equipos o de recursos.

 

5 Tienen ya una localización natural que evitaría también costos de instalación. Simplemente se está aprovechando un recurso natural, en su medio ambiente.

shutterstock_1096196477 (1).jpg

 

Plantas superpoderosas

 

Otro recurso que se está desarrollando es de plantas que puedan realizar las mismas tareas que un dispositivo electrónico. Las recién bautizadas “plantas nanobiónicas” también se encuentran bajo el ala de producción de  Michael Strano y con ellas se usarán de igual modo nanopartículas. Uno de sus prototipos es una planta nanobiónica con capacidad de captura de luz que supera en un 30% que una planta regular, mediante nanotubos de carbono incorporados en sus células.

 

De este modo, no sólo se habla de plantas con producción de energía artificial, sino un aprovechamiento y expansión de la capacidad que ya el vegetal posee por sí mismo. Uno de los usos más innovadores con estas plantas ha sido la incorporación de “Luciferasa”, una enzima especial que brinda luz a las luciérnagas, otro medio completamente natural.

 

De la voz de Francisco Rolando Archila Dehesa:

“Las plantas luminosas suponen uno de los más anhelados objetivos de la ciencia contemporánea: ciencia sustentable, amigable con el ambiente y con máximo aprovechamiento de nuestros recursos naturales en lugar de su explotación. El pensar que podemos producir energía a través de plantas no sólo significa una potencial reducción de contaminación global, sino la motivación a la sociedad en general a plantar más, cuidar más y defender más”.

Carne Cultivada: ¿El Futuro de la Alimentación Mundial?

Carne Cultivada: ¿El Futuro de la Alimentación Mundial?

Proyecto Loon: Globos de Internet

Proyecto Loon: Globos de Internet