Francisco Rolando Archila Dehesa

Hi.

Tec Media es una sitio de tecnología comenzado por Francisco Rolando Archila Dehesa con el fin de expandir la mentalidad de innovación y emprendedurismo.

Proyecto Loon: Globos de Internet

Proyecto Loon: Globos de Internet

Proyecto Loon: Globos de Internet

 

El proyecto Loon es uno de los más innovadores y amplios proyectos de google en la actualidad. Su principal objetivo es el de, mediante una flota de globos lanzados a una distancia casi limítrofe con el espacio, distribuir señal de internet inalámbrica a las zonas que pretenden cubrir. Tras el lanzamiento formal del proyecto, se ha recorrido más de 25 millones de kilómetros y uno de los globos principales ha logrado una permanencia en el aire por más de seis meses.

shutterstock_334865045.jpg

 

Conectividad y resistencia

 

La conexión de internet parte desde una central de google hasta el globo que esté volando en menor distancia. Se hace una retransmisión hacia el globo y luego la señal regresa hasta los usuarios de la zona a cubrir. La prueba se inició transmitiendo datos entre los mismos globos con una distancia entre ellos de más de 100 kilómetros, regresándola a usuarios terrestres con una velocidad de conexión de hasta 10 Mbps.

 

Estos globos que produce el Proyecto Loon son fabricados para el soporte de las peores condiciones en la estratósfera, capa atmosférica en la que permanecen. Allí los vientos superan fácilmente los 100 kilómetros por hora, la temperatura puede descender hasta -90 grados y la radiación UV incide directamente sobre ellos por la delgadez de la capa. El material de manufactura es de polietileno y abarcan el diámetro completo de una cancha de tenis. Se diseñan para iniciar con 100 días de permanencia en el aire antes de un descenso controlado para mediciones.

 

Uno de los más grandes logros en el Proyecto Loon fue lograr el transporte y mantenimiento de equipamiento de torres de telefonía, rediseñándolos en componentes mucho más livianos para mantenerse a 20 kilómetros de la tierra. Cada uno de los equipos tiene un alto rendimiento de energía y sólo utiliza recursos renovables. Es mediante la radiación de energía de paneles solares que logran cargarse para mantenerse funcionando por la noche.

 

Lanzamiento y navegación

 

Todos los globos del Proyecto Loon son lanzados con altas medidas de seguridad, especialmente diseñadas para este tipo de operaciones. En ellos, existen paneles laterales para la protección y navegación con el viento cuando el globo se encuentra en pleno proceso de lanzamiento. Mediante una grúa se realiza el lanzamiento, utilizando la misma potencia del viento para lanzarlo y así ahorrar energía. Un globo puede ser lanzado a la estratósfera cada media hora. Su posicionamiento en la estratósfera está cuidadosamente planificada con predictores de viento y algoritmos que determinación la dirección de su navegación. El hecho de que se emplee el mismo viento para su conducción resulta altamente positivo para la eficiencia de su objetivo.

 

Colaboración y recuperación

 

Aunque google es un monstruo de las telecomunicaciones, no podría albergar toda la maquinaria que requiere semejante proyecto. El Proyecto Loon tiene a su disposición toda una serie de colaboradores en todo el mundo y así extender la conexión a internet hasta las áreas más remotas, que usualmente no poseen ningún tipo de conexión. Cada globo posee una cobertura de alcance de un radio de 5 mil kilómetros.

 

Mientras se encuentra el aire, todo el equipo del Proyecto Loon mantiene un monitoreo activo de la posición del globo con tecnología GPS y logra la coordinación con los controles de tráfico aéreo para evitar accidentes o colisiones. Para el aterrizaje del globo cuando ha cumplido su cometido, se procede a liberar su gas de elevación y comienza un proceso de descenso hasta que queda manejado por un paracaídas especial. Al recibir el globo en la tierra no se desecha, sino que se procede al reciclaje de sus componentes.

 

De la voz de Francisco Rolando Archila Dehesa:

“Justo cuando pensábamos que google no podría sorprendernos, lo hace con uno de los proyectos sociales y tecnológicos más ambiciosos de la última década. No sólo es una cátedra de empleo de la tecnología con equipamiento y materiales renovables, sino de emplearla para el beneficio social, uno que puede cambiar la vida y formación de millones de personas alrededor del mundo que no cuentan con los recursos o el alcance que ofrece el internet”.

 

Plantas Luminosas: La Nueva Energía Eléctrica

Plantas Luminosas: La Nueva Energía Eléctrica

Aviones Autónomos: El Futuro de Vuelos Comerciales

Aviones Autónomos: El Futuro de Vuelos Comerciales