Francisco Rolando Archila Dehesa

Hi.

Tec Media es una sitio de tecnología comenzado por Francisco Rolando Archila Dehesa con el fin de expandir la mentalidad de innovación y emprendedurismo.

Almacenamiento Eterno: Cristales de la Memoria Superman

Almacenamiento Eterno: Cristales de la Memoria Superman

Almacenamiento Eterno: Cristales de la Memoria Superman

 

Puede pensarse como un invento loco de algún científico con mucho presupuesto y mucho tiempo libre, pero un cristal de memoria que emula el de la historia de Superman ya es una realidad. Se trata de un tipo de nanocristal estructurado que tiene la capacidad de almacenamiento de todos los datos existentes de la humanidad. Todo, por supuesto, creado con el único propósito de dejar algún rastro de nuestra vida en la tierra en caso de que la raza humana llegase a desaparecer.

 

Fue el famoso cómic del icónico superhéroe la inspiración para semejante creación, ya que emula los “cristales de memoria” que almacenaban los datos vitalicios de los habitantes de Kripton. La adaptación por supuesto vino de manos profesionales y capacitadas de la Universidad de Southampton en Inglaterra, funcionando como una memoria con cinco diferentes dimensiones ópticas.

 

Lo más sorprendente en los prototipos hasta ahora es la velocidad con la que almacena información, pudiendo grabar datos en tan sólo algunos femtosegundos. Del mismo modo el dispositivo crea pequeñas nanoestructuras que se auto ensamblan con material de cuarzo fundido, teniendo de igual modo capacidad casi infinita de almacenamiento.

shutterstock_744158275.jpg

 

Proceso de grabado y encriptamiento de información

 

Este dispositivo posee un láser que logra producir 280 disparos de pulsos intensos luminosos en un femtosegundo, o lo que es igual más de 280 quatrillones de un segundo. Este proceso encripta toda la data en diferentes capas de puntos en el nanovidrio de cuarzo. Todas estas capas se organizan de un modo que queden a apenas cinco micrómetros de distancia entre sí, o lo que es igual una millonésima de un metro.

 

Luego tiene otra característica esencial que vuelve aún más increíble esta creación, su naturaleza en 5D. El nanocristal es meramente tridimensional como cualquier estructura corriente, pero sus características de polarización y su naturaleza refractaria actúan como dos dimensiones adicionales. En cuanto a la cantidad de datos que puede almacenar, pruebas tempranas muestran una capacidad que ronda los 400 terabytes, algo bastante ambicioso si tenemos en cuanto su tamaño y tiempo de ejecución.

 

Sólo para dar una referencia de la importancia de esta capacidad de almacenamiento podemos compararlo con los quad-capa Blu-Ray, dispositivos que apenas recluyen 128 gigabytes, teniendo en cuenta que un terabyte equipara a 103 gigabytes. Además de su capacidad, el hecho de que su estructura esté formada por cristal brinda la posibilidad de que la información exista por millones de años por venir.

 

Es claro que no esperaremos que el mundo como lo conocemos deje de existir para apreciar semejante maravilla. Ya se encuentra disponible el primer prototipo de cristales de la memoria superman en algunos archivos nacionales de los Estados Unidos y en museos de gran escala, a modo de que el público en general puede tener un primer vistazo.

 

De la voz de Francisco Rolando Archila Dehesa:

 

“El significado que este prototipo representa para la humanidad es invaluable. El hecho de que podemos vaciar tanta cantidad de información en sólo 280 cuatrillones de segundo permitiría iniciar un trabajo real y palpable en concentrar todas nuestras vivencias como humanidad en tan sólo meses. Este trabajo de ingenieros, matemáticos, cosmólogos y físicos es realmente una colaboración de admiración”.

Falcon Heavy: El Cohete Histórico

Falcon Heavy: El Cohete Histórico

Materiales 2D: El Futuro de la Industria

Materiales 2D: El Futuro de la Industria