Francisco Rolando Archila Dehesa

Hi.

Tec Media es una sitio de tecnología comenzado por Francisco Rolando Archila Dehesa con el fin de expandir la mentalidad de innovación y emprendedurismo.

Autos Eléctricos: ¿Cuál Comprar en el 2018?

Autos Eléctricos: ¿Cuál Comprar en el 2018?

Autos Eléctricos: ¿Cuál Comprar en el 2018?

 

La llegada de los autos eléctricos en el plano automotriz tiene ya varios años con bastante fuerza. Sin embargo, con el cambio radical en la manufactura de batería en últimos años, sumado al descubrimiento de nuevos compuestos que garantiza mayor energía a más tiempo, ha abonado el terreno para un nuevo nivel tecnológico en autos eléctricos actuales.

 

Por otro lado, casas automotrices cada vez se encuentran más obligadas a lanzar autos más eficientes y con menor cantidad de emisión dañina al ambiente, por lo que se requieren autos que sean realmente eléctricos en cada una de sus funciones. A continuación repasaremos los dos tipos de autos eléctricos de acuerdo a su tipo de autonomía y cuál es realmente el estatus de esta tecnología en pleno año 2018.

 

Dos sistemas de homologación en autonomía

 

Sabemos que es bastante confuso todo el tema de los autos eléctricos, en especial cuál adquirir y qué medidas tomar para su mantenimiento. Un auto completamente eléctrico -dejando por fuera los híbridos conectables- tienen dos formas o procesos de funcionamiento de acuerdo a su nivel de autonomía. Estos dos procesos con el ciclo NEDC, ya considerado antiguo y obsoleto, y el nuevo sistema WLTP.

 

Ambos sistemas tienen sistemas parecidos, que pasan desapercibidos para el ojo menos experto, pero hasta apenas el 2017 se manejaba sólo el NEDC y realmente no fue suficiente. En el caso del NEDC, es un sistema de homologación de energía que permite que el consumo eléctrico fuese bastante bajo y, por ende, el auto tendría mucha más autonomía en el camino sin necesidad de vivir conectado a una fuente. Todo esto fue en teoría.

 

A la hora de la verdad, la realidad fue que un conductor tendría que vivir más tiempo con el auto conectado a una fuente de energía que realmente conduciéndolo en una carretera. Al final el ciclo de exigencia del proceso NEDC era muy bajo y no hacía mediciones certeras sobre el consumo real de energía. Por suerte en septiembre de 2017 entró en funcionamiento el sistema WLTP, que responde a las siglas “Worldwide Harmonised Light Vehicle Test Procedure”. Este ciclo no sólo tiene mucha más exigencia en el rendimiento, sino que logra alcanzar más velocidad y aceleraciones mucho más potentes.

 

Si bien con este sistema es alto el consumo eléctrico, principalmente en la parte monetaria, el auto tiene mucha más autonomía en el camino y el aporte que se hace al medio ambiente y a la explotación de minerales fósiles es inmensa. ¿No es esa realmente la idea? Menor desgaste y mayor eficiencia, todo con nuevos modelos que logran satisfacer las mayores exigencias de expertos.

 

Por otro lado, es necesario tomar en cuenta que más allá del sistema de consumo eléctrico que use el auto, hay que tomar en cuenta factores como la transmisión, el tipo y resistencia de llantas, la aerodinámica del diseño y la potencia del motor. Todas estas características pueden hacer que la autonomía eléctrica del auto crezca o disminuya en alrededor de un 30%, factores a tomar en cuenta a la hora de adquirir un auto eléctrico en el 2018.

shutterstock_515877400.jpg

 

De la voz de Francisco Rolando Archila Dehesa:

 

“La premisa de los autos eléctricos es lograr por siempre la independencia del combustible y tener un sistema de movilidad más limpio y sustentable, aunque ciertamente no viene completamente gratis. Es un movimiento novel, que aún requiere de muchos cambios para convencer al público en general de mudarse por completo. Compañías como Tesla ya han logrado cautivar al público con sus diseños vanguardistas, pero les toca brindar convicción sobre el aspecto más esencial… mayor eficiencia”.

Materiales 2D: El Futuro de la Industria

Materiales 2D: El Futuro de la Industria

Combustibles Fósiles Vs Combustibles Renovables

Combustibles Fósiles Vs Combustibles Renovables