Francisco Rolando Archila Dehesa

Hi.

Tec Media es una sitio de tecnología comenzado por Francisco Rolando Archila Dehesa con el fin de expandir la mentalidad de innovación y emprendedurismo.

Combustibles Fósiles Vs Combustibles Renovables

Combustibles Fósiles Vs Combustibles Renovables

Combustibles Fósiles Vs Combustibles Renovables

 

Desde que el ser humano descubrió el fuego, y cómo supone una fuente de energía y calor, han intentado de muchas maneras de mantener y replicar su fuerza. La producción de energía ha estado sostenida desde hace varios siglos en el uso de fósiles como el gas natural, el carbón y el petróleo, suponiendo un préstamo al medio ambiente por ser componentes limitados en su existencia. Por ello, analizaremos la conveniencia de que se sigan empleando y cómo los combustibles renovables suponen el futuro de la energía responsable.

 

El uso actual de combustibles fósiles

 

La principal característica de estos compuestos –y su mayor desventaja- es que desprenden grandes cantidades de dióxido de carbono en su proceso de combustión. Esta emanación es la principal responsable del proceso de cambio climático que sufrimos hoy y que atenta contra la preservación de la vida humana en el futuro. Paradójicamente, estos combustibles representan más del 80% del procesamiento y consumo eléctrico mundial y casi todos nuestros principales productos de consumo se hacen utilizándolos.

 

Múltiples científicos a nivel mundial no sólo alertan de los peligros para el ambiente de este uso desmedido, sino que estos recursos pueden agotarse dentro de 200 años y entraríamos en una crisis mundial energética de grandes proporciones. La teoría del Pico de Hubbert ejemplifica perfectamente como recursos como el petróleo están más cerca de agotarse de lo que se piensa.

 

Además, esta misma teoría plantea variables económicas en cuanto a la misma explotación de estos recursos no renovables. La cantidad de energía que se requiere para explotar y producir un barril de petróleo, sobrepasa en rentabilidad la cantidad explotada pues no resulta gastar lo mismo en explotación que lo que se obtiene. Esto obliga –por cualquier medida que se mire- a buscar nuevos modos de producción, sostén y habilitación de energía.

shutterstock_763628686.jpg

 

El futuro con la energía renovable

 

La energía renovable es completamente inagotable e infinita, pues proviene de elementos naturales como el calor del sol o el viento. Provienen y se devuelven hacia el medio ambiente de una manera nada invasiva, no son contaminantes y el proceso de producción resulta mucho más amigable. Un ejemplo es la energía fotovoltaica, que resulta de transformar la energía en solar en electricidad a través de paneles especiales.

 

En este caso, la radiación emanada por el sol es captada y sostenida por células fotovoltaicas que actúan como semiconductores de energía, pudiendo retener fotones y emitir electrones. En el proceso de liberación de estos electrones se puede obtener la corriente eléctrica común, justo como empleando un combustible fósil. Como resultado, se obtiene energía limpia, renovable, sostenible, gratuita y completamente inagotable.

 

En el caso de la energía eólica, ésta se obtiene usando la fuerza del viento. Aunque pueda sonar algo revolucionaria, este método de extracción de energía es tan antiguo como la existencia de la humanidad. Se emplean aerogeneradores que producen la electricidad en la medida que el mismo viento mueve sus aspas, transformando la energía cinética del aire en energía mecánica. Al igual que la energía solar, es completamente inagotable y amigable con el medio ambiente. Existen otras fuentes energéticas más nóveles y que se encuentran en exploración, tales como los sistemas energéticas termosolares, el biogás, la biomasa y la energía minihidráulica.

shutterstock_1111564406.jpg

 

De la voz de Francisco Rolando Archila Dehesa:

 

"El proceso de cambio y evolución energética renovable corresponde a un paso más en el entendimiento humano de su medio ambiente. El ser humano ha buscado explotar, aprovechar y beneficiarse sin consecuencias y las facturas han llegado bastante altas. El procesamiento de energía renovable representa un cambio positivo hasta en lo económico, disminuyendo costes por donde pueda verse. El futuro ciertamente es renovable"

Autos Eléctricos: ¿Cuál Comprar en el 2018?

Autos Eléctricos: ¿Cuál Comprar en el 2018?

El Futuro Comercial: La Cadena de Bloques (Blockchain)

El Futuro Comercial: La Cadena de Bloques (Blockchain)