Francisco Rolando Archila Dehesa

Hi.

Tec Media es una sitio de tecnología comenzado por Francisco Rolando Archila Dehesa con el fin de expandir la mentalidad de innovación y emprendedurismo.

Desalinización: La Salvación a la Sed Mundial

Desalinización: La Salvación a la Sed Mundial

shutterstock_458870896.jpg

Desalinización: La Salvación a la Sed Mundial

 

Dada la casi infinita cantidad de agua salada disponible en todo el planeta, aunado a la cada vez más severa escasez de agua dulce y limpia en distintos países, se ha tomado en seria consideración el tratamiento masivo del agua salada para volverla dulce y potable. Este proceso de cambio y tratamiento químico se conoce como desalinización y constituye la gran salvación en tiempos de crisis por venir.

 

También denominada como “desalación”, la desalinización de conversión de la cantidad de sal disponible en una porción de agua y bajarla hasta niveles aptos para el consumo humano. Usualmente el agua del mar tiene alrededor de 35.000 partes de sal (ppm) por millón y el agua salobre tiene 10.000. Es posible no sólo trata la cantidad de agua, sino remover todo rastro de bacterias y de sustancias nocivas para el ser humano.

 

Justamente estas sustancias nocivas y bacterianas han sido incluidas en el proceso de remoción que implica la desalación. Esto se debe a que no sólo basta que el agua sea dulce, sino que sea potable. El agua de un río puede ser dulce pero no necesariamente está limpia para tomar de ella, ¿no es cierto? La Organización Mundial de la Salud establece que un agua es potable cuando tiene menos de 500 ppm entre todos los materiales sólidos disueltos.

 

Métodos químicos para la desalinización

 

En la actualidad existen casi tantos métodos de extracción de sal como compuestos químicos en el mundo, pero sólo algunos son realmente viables a una escala industrial y masiva. Entre ellos se encuentran la destilación multiefecto (MED), la electrodiálisis (ED), la termocompresión de vapor (TVC), la evaporación súbita por efecto flash (MSF), la ósmosis inversa (OI) y la compresión mecánica por vapor (CV).

 

Producción de patentes

 

De acuerdo a la Clasificación Internacional de Patentes (CIP), en orden de producción de patentes para la desalinización masiva está la ósmosis inversa con 381 patentes, luego las tecnologías empleando energía solar con 212 patentes, evaporación multiflash con 116 patentes, intercambio iónico con 106 patentes, evaporación multiefecto con 54 patentes, compresión de vapor con 11 patentes y empleo de zeolita con 10 patentes. De todos estos procesos, el empleo de energía solar y la ósmosis inversa con los más hablados en congresos y convenciones médicas.

 

Los países que se encuentran más adelantados en la desalación de fuentes masivas de agua son Japón, China, Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos y Alemania. Entre ellos, China, Alemania Gran Bretaña, Japón y Estados Unidos se encuentran abiertos a la recepción de muestras y proyectos de otros países emergentes, lo cual es buena señal de un avance a gran escala en tiempos por venir.

 

Capacidad actual de desalinización

 

Para la década de los 80 la capacidad de desalación en cuanto a miles de m3 por día se dividían del siguiente modo: África con 538, Rusia con 120, Japón e islas asiáticas con 183, Medio Oriente con 4.200, los Estados Unidos con 880, México con 45, países del caribe con 150 y Sudamérica con 30. Tan sólo el Medio Oriente poseía el 61% de la capacidad total de todo el planeta, seguido de Estados Unidos con un 13% y Europa sólo con un 5%.

 

Ya para el año 2018, Arabia Saudita es el primer país del mundo en procesos de desalación, con un 24,4% de la capacidad mundial. De cerca le siguen Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos, demostrando que el Medio Oriente sigue llevando la delantera. Estados Unidos posee el primer lugar mundial en cantidad de plantas procesadoras, pero la mayoría son pequeñas en comparación con los países nombrados. La ósmosis inversa es la tecnología más empleada, teniendo más del 50% de todos los procesos en total. Mundialmente se desalinizan alrededor de 26 hm3 por día, triplicando en total lo que se procesaba en la década de los 80.

 

De la voz de Francisco Rolando Archila Dehesa:

 

“Nos enfrentamos a uno de los problemas más graves en la historia moderna, la escasez de agua potable. Los cambios climáticos severos y la explotación desmedida del hombre han hecho que nuestras fuentes principales estén en peligro y se ponga al frente la salud de miles de millones, especialmente en países africanos. La unificación de las grandes potencias mundiales da un respiro enorme, procurando que un proceso de renovación sea el que resuelva algo que los seres humanos hemos venido haciendo ya por mucho tiempo: jugando con nuestra naturaleza”.

El Tricorder: De Star Trek al Diagnóstico Médico

El Tricorder: De Star Trek al Diagnóstico Médico

Impresión 3D: 5 Usos en la Medicina

Impresión 3D: 5 Usos en la Medicina