Francisco Rolando Archila Dehesa

Hi.

Tec Media es una sitio de tecnología comenzado por Francisco Rolando Archila Dehesa con el fin de expandir la mentalidad de innovación y emprendedurismo.

Drones en la Agricultura Moderna

Drones en la Agricultura Moderna

Drones en la Agricultura Moderna

 

Actualmente uno de los usos de los drones más valiosos para el ser humano es en el área de la agricultura. Por supuesto hemos visto usos mucho más extravagantes, como el de delivery de comida o programas de monitoreo digital en fronteras de países, incluso países como Gran Bretaña los empezó a emplear como sistema de vigilancia en calles de ciudades principales. Sin embargo, su empleo en campos de agricultura pasa por debajo de la mesa y es posiblemente el más eficaz y beneficioso que existe.

 

Uso de los drones en sembradíos y plantaciones

 

Un dron puede brindar múltiples beneficios en el desarrollo de agriculturas. De primera mano, pueden usarse para sobrevolar un campo de siembra y verificar el estatus de la misma. Esto no sólo facilita el monitoreo, sino que ayuda a prescindir de una mano de obra de vigilancia que puede dedicarse exclusivamente a la siembra o cosecha. Tan un solo un dron puede sobrevolar cientos de hectáreas y evaluar condiciones como clima, estatus del terreno, nivel de hidratación y velocidad de crecimiento de la plantación.

 

Tener esta cantidad de información en cuestión de minutos significa una reducción significativa en inversión para los agricultores. El mismo sistema rápida de monitoreo ayuda al diagnóstico de plagas y así ahorrar gran cantidad de químicos plaguicidas usados sólo de modo preventivo. También se ahorraría gran cantidad de químicos artificiales usados sin mesura para el crecimiento de la plantación, ya que se tendría en tiempo real el nivel de crecimiento. Además, los mismos drones pueden encargarse de ser necesario de regar la plantación con cualquier químico necesario.

 

Los drones pueden regular el funcionamiento del riego de agua y hasta se emplean como espantapájaros para ahuyentar a las aves que puedan destrozar una planta. Con un control remoto con pantalla digital, su conductor puede ver en tiempo real el estado de cada hectárea de plantación y tomar decisiones certeras que puedan disminuir el rango de pérdida. Una modesta inversión inicial traducida en decenas de miles de dólares ahorrados cada año.

 

El liderazgo de Japón con drones de agricultura

 

Japón es ampliamente conocido por ser pionero en el uso de la tecnología en la vida cotidiana, pero también en mantener tradiciones milenarias intactas. El más ilustrativo ejemplo de la fusión de estos dos aspectos es que el país tiene casi 30 años usando drones para el control de sembradíos. Se trata del Yamaha RMAX, un dispositivo creado para aplicar fertilizantes y pesticidas. Fue en el año 1983 cuando el gobierno nacional proyectó la modernización del campo rural para atraer mayor juventud al trabajo y logró patentar este llamativo modelo. Ya más del 40% de las plantaciones japonesas son controladas y monitoreadas por el Yamaha RMAX y la tecnología ha sido exportada con éxito a países vecinos como Corea del Sur.

 

De la voz de Francisco Rolando Archila Dehesa:

 

“Uno de los aspectos más importantes del desarrollo de una tecnología eficiente, es que logre solventar problemas reales y plausibles del ser humano. No basta sólo con representar diversión o distracción, sino en el avance de las tareas esenciales que el ser humano encuentra limitaciones para hacerlas por sí mismo. Una extensión a nivel mundial del uso de drones en agricultura en los próximos veinte años significaría una producción alimenticia y textil más saludable, eficiente y optimizada”.

 

Futuro de la Manufactura: Los 5 Súper Materiales

Futuro de la Manufactura: Los 5 Súper Materiales

El Tricorder: De Star Trek al Diagnóstico Médico

El Tricorder: De Star Trek al Diagnóstico Médico