Francisco Rolando Archila Dehesa

Hi.

Tec Media es una sitio de tecnología comenzado por Francisco Rolando Archila Dehesa con el fin de expandir la mentalidad de innovación y emprendedurismo.

El CRISPR: El Futuro de la Modificación del ADN

El CRISPR: El Futuro de la Modificación del ADN

El CRISPR: El Futuro de la Modificación del ADN

shutterstock_717193216.jpg

 

El CRISPR es probablemente una de las más vanguardistas creaciones en la historia médica moderna. Se trata de una herramienta con la capacidad de la eliminación o modificación de genes completos. Sin embargo, recientes avances han podido extender su aplicación, añadiendo un proceso de edición mucho más preciso y específico. Ahora es posible modificar tan sólo segmentos del ADN de un ser humano sin el riesgo de un cambio radical y extensivo.

 

Dos estudios con publicación reciente de las revistas “Science” y “Nature”, con autoría de científicos de la Universidad de Harvard y el MIT, apuntan a una modificación parcial del ARN y el ADN en base a un proceso de “edición de bases genéticas”. Con estas modificaciones parciales, se abre la puerta a la cura permanente de enfermedades hematológicas y de otras áreas sin el riesgo de un cambio sustancial y peligroso para el individuo.

 

Bases biológicas

 

Nuestro ADN contiene alrededor de seis mil millones de bases hidrogenadas o “letras”, que se denominan A, C, G y T. El emparejamiento de estas bases resulta en la formación de la doble hélice del modelo de ADN que todos conocemos. La idea de esta edición parcial es tan sólo cambiar una de las letras sin una disrupción de la base de su estructura.

 

Este proceso de “corte” limitado puede ser la cura a ciertas mutaciones específicas, pudiendo sólo añadir, elimar o cambiar de posición las letras mencionadas. Estas mutaciones puntuales son las responsables de más del 60% de los cambios en el ADN que se relacionan con enfermedades degenerativas. En el estudio publicado en “Nature”, se determinó que es posible el cambio de una A por una G, por ejemplo. Tan sólo esta corrección puede eliminar el 50% de las enfermedades mencionadas.

 

El proceso se basa en que el CRISPR se sitúe sobre sólo una base. Iniciando así, la herramienta de modificación puede reestructurar el orden de átomos de una A para hacerla semejante a una G, de cierto modo “engañando” a las células para que arreglen la hebra deficiente y así dar por completo el cambio sin realmente manipular por completo el proceso. ¿El resultado? El cambio de bases de combinación AT a un par GC, siendo meramente una reescritura del código genético sin su cambio radical.

shutterstock_793995664.jpg

 

Aplicación práctica

 

La primera aplicación a gran escala de esta edición fue en pacientes que sufrían de hemacromatosis hereditaria, usando el proceso de edición para la corrección de tan sólo una mutación en específico. Esta enfermedad produce una sobreabsorción de hierro de distintos alimentos en el organismo. Esta misma sobreabsorción del mineral suele crecer de modo acumulativo y derivar en enfermedades cardíacas, hepáticas, endocrinas o en un cáncer de hígado.

 

En cuanto a la modificación del ARN, otro artículo publicado en Science por el Instituto Broad del MIT destacó que logró emplear un método parecido y cambiar el orden de algunas letras de su contenido. A pesar de ser un primo cercano del ADN, el ARN se descompone de modo natural en el organismo, por lo que el empleo del CRISPR sería mucho más simple y menos invasivo de lo que pudiese representar en el ADN. Es decir, no hay riesgo absoluto de cambios radicales en el genoma.

 

El destacado investigador Ross Wilson del “Innovative Genomics Institute”, extensión de la Universidad de California, apunta a que el uso del CRISPR representa el futuro de la medicina molecular. La erradicación de algunas enfermedades puede ser una realidad sin ocasionar cambios perjudiciales en el cuerpo, funcionando como el cambio de una letra de una palabra, pero manteniendo su significado. Si bien la tecnología convencional de cambio completo suponía un riesgo alto, esta versión del CRISPR representa tan sólo el cambio necesario.

 

 

De la voz de Francisco Rolando Archila Dehesa:

 

“Estos recientes cambios en la medicina molecular y terapias genetistas pueden conllevar un punto decisivo en la historia humana, poniendo en el tapete la posibilidad –hasta hace poco impensable- de la erradicación de las peores enfermedades que aquejan al hombre. Por otro lado, las implicaciones morales y éticas deben venir estrictas en este devenir investigativo por sus posibles consecuencias. El potencial uso indebido de esta tecnología puede terminar en cambios genéticos que afecten no sólo a quienes se sometan a ella, sino a futuras generaciones por venir”.

Impresión 3D: 5 Usos en la Medicina

Impresión 3D: 5 Usos en la Medicina

Hyperlook: El Futuro del Transporte de Alta Velocidad

Hyperlook: El Futuro del Transporte de Alta Velocidad