Francisco Rolando Archila Dehesa

Hi.

Tec Media es una sitio de tecnología comenzado por Francisco Rolando Archila Dehesa con el fin de expandir la mentalidad de innovación y emprendedurismo.

El Futuro Comercial: La Cadena de Bloques (Blockchain)

El Futuro Comercial: La Cadena de Bloques (Blockchain)

El Futuro Comercial: La Cadena de Bloques (Blockchain)

 

El bitcoin ha tomado las riendas del mercado económico mundial. No sólo hablamos del proceso de canje y uso en adquisición de bienes, sino que ha transformado la cara de los procesos comerciales, bancarios y tributarios. ¿Su mayor aporte? La cadena de bloques. Posiblemente el mayor avance en materia financiera desde la implementación de la tecnología informacional.

 

La cadena de bloques es un proceso masivo de registro de datos. Funciona como una especie de libro de contabilidad digital, con sus registros independientes y verificados. La gran ventaja –y el gran avance- es que toma del big data su característica masiva e infinita. Este proceso de deriva en un solo ordenador, sino que se encuentra en miles en todo el planeta. Cualquier individuo en cualquier parte del mundo puede tener acceso a él en cualquier momento del día.

 

Proceso de funcionamiento

 

Todos los registros digitales que se almacenen se juntan en una serie de bloques y, mediante cientos de algoritmos matemáticos, se enlazan en modo cronológico y criptográfico. Luego la fase de encriptación es realizada por múltiples personas en todo el mundo y, si hay coincidencia entre todas en cuanto a la respuesta, cada uno de estos bloques tiene una única firma digital. En este modo, no se guardan los detalles específicos de la transacción sino simplemente que tuvo lugar. Una vez que se ha guardado no puede volverse a alterar, sólo pudiendo añadir información y es actualizado en tiempo real para cualquier que entre.

 

Nuevo método inteligente

 

Uno de sus mayores atributos es que es básicamente infalible frente a cualquier tipo de hacker, todo por la naturaleza distributiva de su contenido. Requeriría que se acceda a cada archivo de base de datos al mismo tiempo para decodificar todo el sistema. También resulta un método de protección para el origen de la transacción, ya que es un sistema lineal y no se puede regresar a un estado anterior de datos si ya fue modificado.

 

Si la transacción o el documento cargado originalmente han sufrido de cambios, instantáneamente nace una nueva firma, de este modo cambiando permanente el sistema y alertando de una incongruencia. Por consiguiente, el error y el fraude son prácticamente imposibles en cualquier transacción financiera. Esto representa un paso gigantesco en nuevas dirección de protección económica masiva.

shutterstock_548916577.jpg

 

Su nacimiento

 

La cadena de bloques es básicamente la tecnología detrás de la creación o mina de los bitcoins. Esta criptomoneda se crea con la resolución de distintas ecuaciones matemáticas y usualmente requiere un alto consumo eléctrico y computacional, siendo la cadena de bloques el proceso originario para blindar esta moneda.

 

Ya múltiples empresas gigantes están sucumbiendo a esta nueva tecnología, como en casa de Microsoft o Ethereum. Ciertamente esto se traduce en una multiplicidad de programas impresionante, cada uno con su propia cadena de bloques. Muchos se encuentran abiertos para el aporte público, mientras que otros sólo son usados para procesos cerrados de cada compañía.

 

Interés reciente de bancos

 

La particularidad de la actividad bancaria es que la competencia entre instituciones hace querer resguardar información del otro, mientras que se usan sistemas casi iguales. Muchos bancos quieren sumarse al sistema de cadena de bloques aunque esto suponga compartir información entre ellos, compensando con el hecho de eliminar todo el gasto en intermediarios y procesos manuales, aumentando productividad a mayor velocidad de transacciones.

 

El hecho de que se puedan manejar libros abiertos y de fácil acceso facilita el trabajo a gobiernos y demás entes reguladores en cuanto a los fraudes fiscales. El libre acceso garantiza mayor transparencia. Ya muchas instituciones como Wells Fargo, UBS y Barclays se encuentran en conversaciones sobre un nuevo consorcio de exploración tecnológica para aplicar el sistema de cadena de bloques.

 

De la voz de Francisco Rolando Archila Dehesa:

 

“Emplear la cadena de bloques significaría para bancos y otras instituciones financieras una aceleración de productividad y disminución de costes, tanto para la empresa como para el consumidor. Además, en una era donde la digitalización ha vulnerado la integridad personal y económica de millones a través de hackers y sistemas de monitoreo ilegal, acceder a un sistema abierto y transparente permite devolver confianza y tranquilidad al manejo financiero y comercial en todo el mundo”.

 

Combustibles Fósiles Vs Combustibles Renovables

Combustibles Fósiles Vs Combustibles Renovables

Energía Renovable: Almacenamiento en Gran Escala

Energía Renovable: Almacenamiento en Gran Escala