Francisco Rolando Archila Dehesa

Hi.

Tec Media es una sitio de tecnología comenzado por Francisco Rolando Archila Dehesa con el fin de expandir la mentalidad de innovación y emprendedurismo.

El Tricorder: De Star Trek al Diagnóstico Médico

El Tricorder: De Star Trek al Diagnóstico Médico

El Tricorder: De Star Trek al Diagnóstico Médico

 

Fue en una reciente edición de la famosa convención “Comic Con” en Silicon Valley que el Doctor Basil Harris mostró por primera vez una de las más increíbles creaciones que haya visto el mundo moderno, el “DxtER”. El dispositivo ganó el mérito de XPRIZE principalmente por una razón: se trata de una emulación del icónico gadget de Star Trek, el famoso “Tricorder”. Dentro de la serie, el famoso Tricorder realizaba diagnósticos médicos tan sólo tocando la piel del paciente.

 

En la misma convención, el equipo del Doctor Harris mostró su invención al ícono de la tecnología y cofundador de Apple, Steve Wozniak. Se trata posiblemente de uno de los mayores avances en la ciencia médica, cuyo enlace con Star Trek le dará el impulso necesario: un lugar en la cultura popular que le permita ser producido en masa y cambiar por siempre el panorama de la medicina moderna.

 

El mismo Doctor Harris no desarrolló este nuevo dispositivo sólo por su afición a Star Trek, sino que su vasto tiempo de trabajo como médico de emergencias le mostró que había que tener un nuevo sistema de diagnóstico, más eficaz y más rápido. El nacimiento del DxTER viene en una época donde extender la calidad de vida del paciente médico es la principal prioridad para la medicina moderna.

 

Enfoque y diseño del DxTER

 

Este dispositivo se construyó para que cualquier consumidor regular pueda emplearlo en la vida cotidiana, con instrucciones en detalle de todo su kit médico. Las necesidades de un paciente que presenta distintos síntomas y no se encuentra un diagnóstico rápido y certero es lo que se busca cubrir. Para lograr llegar al diseño final que es presentado hoy en día, se tuvo múltiples intentos de ensayo y error, justamente como el proceso diagnóstico que busca cubrir y saciar.

 

En pro del alcance de un diagnóstico certero, esta versión del Tricorder busca replicar en gran parte todos los pasos que un médico común toma para un diagnóstico. Por ello, todo el equipo encargado de su producción se tomó el tiempo de compilar datos médicos reales y actuales antes de avocarse a la parte física. Al final del día, el uso de la inteligencia artificial fue el aspecto que ayudó a este dispositivo a diferenciarse de cualquier otra herramienta diagnóstica digital.

shutterstock_422536513.jpg

 

¿El DxTER más avanzado en tecnología que el Tricorder?

 

Aunque sea difícil de creer, sí. El aspecto primordial del tricorder fue que el médico de nave en Star Trek lo empleaba para obtener información vital del paciente. A partir de esos datos era que el médico realizaba el análisis diagnóstico. En este caso, el DxTER se encarga de incluir al médico en el mismo dispositivo y recrear digitalmente todo el proceso de análisis. El dispositivo lleva en sí toda la información médica actualizada –con posibilidad de actualización constante- y puede comparar la data obtenida y llegar a un diagnóstico preciso.

 

El futuro del DxTER

 

La primera fase de este dispositivo fue aprobar todos los ensayos clínicos de la Universidad de California en San Diego con éxito, pero el paso mayor es la aprobación de la FDA de Estados Unidos. La proyección para la finalización de todos los ensayos y pruebas es de dos a tres años, tiempo en el cual ya podría empezar a comercializarse al público. Por ser un dispositivo que será empleado para la salud general del público americano y mundial, no puede ser simplemente probado como cualquier otro gadget. Ciertamente es un avance tecnológico que no podemos esperar por tener en nuestras manos.

 

De la voz de Francisco Rolando Archila Dehesa:

 

“Para muchos de quienes por años burlaron a los fanáticos de Star Trek, el hecho del desarrollo de tecnología de este calibre es simplemente descabellado. Por suerte, la imitación que hace la vida real del arte permite alcanzar avances más ambiciosos de lo que se puede proyectar. Patentar el DxTER significaría un movimiento sin precedentes en la medicina y la continuación en la búsqueda de alargar la expectativa de vida y de mejorar la calidad de la misma”.

Drones en la Agricultura Moderna

Drones en la Agricultura Moderna

Desalinización: La Salvación a la Sed Mundial

Desalinización: La Salvación a la Sed Mundial