Francisco Rolando Archila Dehesa

Hi.

Tec Media es una sitio de tecnología comenzado por Francisco Rolando Archila Dehesa con el fin de expandir la mentalidad de innovación y emprendedurismo.

Energía Renovable: Almacenamiento en Gran Escala

Energía Renovable: Almacenamiento en Gran Escala

Energía Renovable: Almacenamiento en Gran Escala

 

En los últimos diez años ha cambiado por completo el panorama de consumo de energía y las distintas fuentes de dónde la obtenemos. La energía eólica y solar han tomado el primer mando en cuanto a la búsqueda de fuentes renovables y el procesamiento de paneles fotovoltaicos tienen un crecimiento de más de 40% cada año. Ahora bien, una de las últimas preguntas que los científicos se han planeado es, ¿cómo podemos almacenar toda esa nueva energía renovable?

 

Desde que las plantas de generación de energía renovable han tomado rienda en distintos rubros económicos, muchas empresas han buscado el modo de almacenar toda la energía que resulta como excedente y que realmente no se aprovecha. Usualmente las plantas de generación de energía solar o eólica producen mucho más del consumo que se necesita, por lo que la búsqueda es para el almacén de ese excedente para épocas posteriores de menor producción.

 

Almacenamiento provechoso

 

Las centrales eléctricas tradicionales con base en petróleo, gas natural o carbón han tomado las riendas de la producción y consumo desde hace décadas. Pero desde que empezó la aplicación de protocolos ambientales como el de Kyoto, se sabe que el daño que el uso de estos combustibles fósiles produce al planeta es profundo, doloroso e irreversible. Por otro lado, los proyectos solares y eólicos brindan energía libre de dióxido de carbono, pero dependen de condiciones atmosféricas favorables que no se dan tan constantemente como se querría.

 

Pudiésemos emplear las mismas fuentes de almacenamiento de la energía tradicional para la renovable, pero la capacidad es muy poca en cuanto los remanentes de consumo de la renovable son gigantescos. Esta dificultad ha hecho que muchos se desanimen y abandonen los proyectos renovables, ya que lo que promete en ahorro se desgasta en la energía que realmente no se usa.

 

Recientemente la Universidad de Stanford se propuso encontrar nuevos procesos de almacenamiento, analizando todos los existentes en cuanto a la red energética tradicional como sistemas geológicos y baterías, encontrando un mejor resultado en el uso de las centrales hidroeléctricas. Hasta ahora, la producción de energía hidroeléctrica es lo más cercano que tenemos a escala masiva en una producción sustentable.

 

El enlace entre el almacén y bombeo de energía de las fuentes hidroeléctricas y la sustentabilidad de los parques eólicos y paneles fotovoltaicos sería el siguiente paso de transición a una producción completamente renovable. Ya ni siquiera estaríamos tomando energía del agua, otro recurso que está en peligro como ya comentamos. La energía eólica y solar pueden generar remanentes de energía de hasta tres días de consumo parando la producción por clima desfavorable, pudiendo duplicar esa cantidad empleando el sistema de bombeo de las plantas hidroeléctricas. Aun así, estaríamos manejando excedentes de energía constantes, sólo faltando desarrollar mejores métodos de almacén.

 

De la voz de Francisco Rolando Archila Dehesa:

 

“Estos nuevos resultados son prueba fehaciente de que es posible un sistema de procesamiento de energía sostenible, productivo y coherente con los tratados de preservación internacional. El crecimiento del sector eólico y solar es también la base para la construcción de más centrales de bombeo, por lo que es labor de las principales centrales eléctricas del mundo la inversión a gran escala de más parques de producción. No sólo hablamos ya de preservación, sino de preservar siendo más productivos y eficaces. Preservar y crecer”.

El Futuro Comercial: La Cadena de Bloques (Blockchain)

El Futuro Comercial: La Cadena de Bloques (Blockchain)

Presente y Futuro: Energía Solar Fotovoltaica

Presente y Futuro: Energía Solar Fotovoltaica