Francisco Rolando Archila Dehesa

Hi.

Tec Media es una sitio de tecnología comenzado por Francisco Rolando Archila Dehesa con el fin de expandir la mentalidad de innovación y emprendedurismo.

Futuro de la Manufactura: Los 5 Súper Materiales

Futuro de la Manufactura: Los 5 Súper Materiales

Futuro de la Manufactura: Los 5 Súper Materiales

 

En la medida que la tecnología avanza, se requieren materiales cada vez más resistentes y biosustentables que permitan optimizar los procesos y crear nuevos y mejores productos para el consumo. Ciertamente no es el objetivo de científicos en explorar el mundo buscando nuevos materiales, por el contrario, es el de encontrar nuevas propiedades en los mismos materiales que ya empleamos.

 

Por ello, recientemente el Building Centre de Londres se encargó de realizar una presentación llamada “Super Materials”, que buscó que científicos de todo el mundo presentaran propiedades de materiales de uso común que contribuyeran a crear productos más sustentables, resistentes, ligeros y biodegradables. La adición de nuevos compuestos artificiales ayudaría a la presentación de estos nuevos súper materiales.

 

Uno de los objetivos más ambiciosos de esta búsqueda de nuevos materiales, es la de generación de nueva energía sustentable y el aporte a la limpieza y purificación del medio ambiente. Hablamos de una re significación del término “reciclaje” y llevarlo a un contexto donde no sólo se reutilice un compuesto, sino que se mejora y perfeccione. Se trata de una producción más sustentable y a la vez más ambiciosa, que funcione como un cambio radical a largo plazo. Ahora bien, ¿cuáles son estos nuevos súper materiales?

 

Los 5 súper materiales

 

1. Concreto Biorreceptivo: Uno de los grupos participantes, la escuela de Arquitectura Bartlett de Londres, realizó la creación mediante un laboratorio biológico de una especie de hormigón con uso biorreceptivo, que funciona como productor de biocolonización de microorganismos. ¿El gran avance? Estos microorganismos alojados en este tipo de concreto pueden absorber dióxido de carbono y producir oxígeno.

 

2. Tableros con base en cáscara de coco: No sólo funciona como una solución al nivel de residuos de cáscaras de coco, que se aloja en 60 mil millones de unidades anuales, sino que funciona como un sistema de pegamento natural. Esta cáscara posee altos niveles de lignina, que no sólo aporte resistencia y dureza, sino que permita que sean pegadas a él otros compuestos como un pegamento natural.

 

3. Nanofibras a base de celulosa: Su creación fue por los científicos Chunhua Yao y Xudong Wang de la Universidad Wisconsin-Madison, consistiendo en una especie alfombra con composición de celulosa que producir energía eléctrica a partir de pasos humanos. Cada porción de energía que brinda un paso al caminar es absorbida y reutilizada por esta alfombra.

 

4. Espuma de aluminio: Realmente simula más ser una esponja que realmente serlo, pero funciona al inyectar aire en aluminio fundido. El resultado final es un material mucho más duro y resistente que el mismo aluminio y es posible revestir grandes estructuras con él y volverlas prácticamente indestructibles ante el clima o eventos catastróficos.

 

5. Microalgas: Las algas son de los organismos más útiles para el ser humano y no podían pasar desapercibidas en una investigación de esta índole. Se trata de algas que son cosechadas para extraerles su celulosa microbiana, pudiendo funcionar como una especie de metabolizador de contaminantes y distintos tipos de desechos orgánicos. Uno de los usos que planea tenerse con estas microalgas es la cultivación de bioplástico, uno que sea sustentable y completamente biodegradable. El plástico tarda años en descomponerse por sí mismo, mientras que este nuevo tipo puede hacerlo en menos de seis meses.

shutterstock_701553436.jpg

 

De la voz de Francisco Rolando Archila Dehesa:

 

“Finalmente la ciencia está yendo en la dirección correcta. Ya hemos pasado de la explotación de los recursos naturales a avocarnos a reutilizar desechos, a repotenciar lo que fácilmente se degrada y a proyectar la purificación y mejora de los elementos naturales. Los súper materiales constituyen procesos y estructuras más eficaces y resistentes, sí, pero también un sistema de producción mucho más amigable con el medio ambiente”.

Impresoras 4D: El Nuevo Futuro

Impresoras 4D: El Nuevo Futuro

Drones en la Agricultura Moderna

Drones en la Agricultura Moderna