Francisco Rolando Archila Dehesa

Hi.

Tec Media es una sitio de tecnología comenzado por Francisco Rolando Archila Dehesa con el fin de expandir la mentalidad de innovación y emprendedurismo.

Hyperlook: El Futuro del Transporte de Alta Velocidad

Hyperlook: El Futuro del Transporte de Alta Velocidad

Hyperlook: El Futuro del Transporte de Alta Velocidad

shutterstock_676222165.jpg

 

El gigante del transporte aeroespacial SpaceX se encuentra en la prueba para la comercialización de “Hyperloop”, un sistema de transporte de pasajeros a alta velocidad en tubos al vacío. Ciertamente las empresas de transporte que cuentan con la tecnología suficiente están buscando la optimización de la movilidad humana, principalmente en las grandes urbes del mundo donde el tráfico se ha convertido hasta en un problema de salud comunitaria. Se pensó inicialmente en emplear tubos al vacío porque pueden ser construidos con material sustentable y a menor costo para su producción en serie.

 

Primeros diseños

 

El primer plano de Hyperloop se lanzó a la opinión pública en el año 2013, con un diseño preliminar que contemplaba la movilización entre la ciudad de Los Ángeles y la ciudad de San Francisco, utilizando el recorrido tradicional de su vía interestatal. Un primer análisis concluyó que el dispositivo podría moverse sobre los 1000 kilómetros por hora, disminuyendo el tiempo de recorrido tradicional en auto o transporte público de los 560 kilómetros a tan sólo 35 minutos.

 

Limitaciones en costos de producción

 

Usando la planeación de la ruta antes mencionada, la proyección de inversión para construir estos modelos en serie es de un promedio de 6.000 millones de dólares para pasajeros tradicionales y 7.500 millones para transportar vehículos o mercancía pesada. La segunda versión requeriría de mayor material y espacio, modificando por completo las apreciaciones en cuanto a velocidad y tiempo pensado del recorrido que se contemplaran inicialmente.

 

Un avance en colectivo

 

Algo en lo que SpaceX siempre se ha caracterizado es en visualizar estas innovaciones como en una responsabilidad pública. Su director Elon Musk, pensó el proyecto en la forma de “hardware libre”, a modo que distintas compañías se unieran en pro de avanzar el desarrollo y mejorar el resultado. Incluso se crearon varias compañías filiales a SpaceX, con cientos de personas trabajando en conjunto para el avance de este nuevo sistema de transporte. Si bien muchos opinan que la idea propuesta es imposible en el corto plazo, resulta esperanzador saber que no es un trabajo cerrado y que el aporte de los mejores profesionales puede hacerlo posible.

 

En el año 2016 comenzó el proceso de creación física del primer modelo de escala real, con capacidad de recorrer ocho kilómetros de distancia. Aunado a esto, en una competencia de diseño computarizado fueron presentados los primeros planos de cápsulas más pequeñas con recorridos más cortos para facilitar la producción en serie. Sus primeras pruebas fueron exitosas en el año 2016, faltando la aprobación legal de distintas instituciones y contar con el presupuesto para iniciar el proyecto a escala masiva.

shutterstock_1018237684.jpg

 

De la voz de Francisco Rolando Archila Dehesa:

 

“La tecnología de transporte de alto alcance y velocidad se mueve al mismo ritmo que espera que sus dispositivos desempeñen. Sin embargo, una de las dimensiones importantes que ha pasado por debajo de la mesa es la experiencia del usuario dentro de estos tubos al vacío. El proyecto Hyperlook debe tomar en cuenta la experiencia potencialmente desagradable del usuario, dada la velocidad y poco espacio en cada cápsula, especialmente para aquellos que sufren de claustrofobia. La tecnología es insuficiente mientras sólo se concentre en la capacidad mecánica de sus aparatos y no en la comodidad o viabilidad para las personas a las que debe beneficiar”.

El CRISPR: El Futuro de la Modificación del ADN

El CRISPR: El Futuro de la Modificación del ADN

Dispositivos con Control Mental: ¿Realidad o Fantasía?

Dispositivos con Control Mental: ¿Realidad o Fantasía?