Francisco Rolando Archila Dehesa

Hi.

Tec Media es una sitio de tecnología comenzado por Francisco Rolando Archila Dehesa con el fin de expandir la mentalidad de innovación y emprendedurismo.

Impresión 3D: 5 Usos en la Medicina

Impresión 3D: 5 Usos en la Medicina

Impresión 3D: 5 Usos en la Medicina

shutterstock_428428045.jpg

 

La impresión 3D es de las tecnologías que cada vez toma más campos de aplicación. Ciertamente debe existir un puente estrecho entre los nuevos descubrimientos y las necesidades de una sociedad, por lo que enumeraremos las 5 áreas de la medicina en la que esta tecnología toma terreno amplio.

 

1. Piezas dentales.

 

El área dental es una de las que ha sido dependiente de la impresión en tercera dimensión desde hace más de una década, aunque sólo se escuchó de ella hace poco tiempo. No habría otro modo de reproducir piezas dentales exactas a las necesarias de no ser por modelos a escala real. Permite producir a mayor velocidad y cantidad y mejora en gran medida la calidad de cada pieza.

 

Gran gama de aplicaciones dentales pueden salir de un modelo 3D, como fundas dentales, puentes, implantes y hasta alineadores transparentes para el uso diario. Además, sirve como iniciativa en el trabajo multidisciplinario con otros especialistas, ya que la impresión 3D permite modelar el caso de un paciente y poder enviarlo a otro profesional para una segunda opinión.

 

2. Huesos

 

Fue apenas en el pasado 2017 cuando se realizó la primera cirugía de reconstrucción de cráneo empleando un modelo artificial hecho en 3D. En este paciente de los Estados Unidos, se reemplazó más del 70% de su cráneo con materiales biocompatibles y con semejanza al hueso. También en el mismo año, una abuelita de 83 años recibió un reemplazó de mandíbula completamente hecho a tercera dimensión. Supone uno de los mayores avances en el campo por devolver movilidad, funcionalidad y permitir una esperanza en enfermedades degenerativas.

 

3. Prótesis

 

Posiblemente el área de mayor beneficio y alcance. Las prótesis impresas en tercera dimensión permiten realizar una profunda reducción en costos de fabricación y avanzar hacia el diseño de piezas perfectamente ajustables al caso por caso. La ortopedia infantil es la más agradecida, ya que el constante reemplazo de las piezas de niños que se encuentran en crecimiento requiere una respuesta flexible y que pueda crear modelos a gran escala. Además, es incomparable la mejora en funcionalidad y movilidad que brinda a los más pequeños, al ser diseñadas específicamente para las dimensiones de cada uno.

 

4. Impresión de fragmentos de piel

 

La inserción de fragmentos de piel para el tratamiento de heridas graves es uno de los procesos más dolorosos que existen. Primero porque debe removerse tal fragmento de otra parte del cuerpo y segundo porque el proceso de cicatrización es bastante lento. Por suerte, ya se están reproduciendo células madre mediante células diferenciadas para imprimir tejidos cutáneos biocompatibles, de la mano de investigadores de la Universidad de Leiden en Holanda.

 

Lo más innovador de este proceso es que las células madres no se reproducen de células animales, sino de las mismas células del paciente, reduciendo la posibilidad de rechazo. Además, facilita en gran medida el proceso de adaptación y recuperación del paciente, que suele sufrir principalmente porque le han sido colocados injertos que no son compatibles en tamaño o textura a su piel.

 

5 Impresión de órganos 3D

 

El último y más importante campo de aplicación es la de órganos impresos a tercera dimensión. Ha sido el famoso instituto Wake Forest de Estados Unidos que mantiene el liderazgo investigativo en medicina regenerativa, intentando la producción de tejidos de corazón, hígado, riñón, tráquea, cartílagos, vejiga y muchos más.

 

Sin embargo, los objetivos con la impresión de órganos son a largo plazo. Un órgano es un conjunto de tejidos de distintas dimensiones y funciones, siendo todo un sistema complejo que emular y tendrían que cubrirse aspectos como la producción de sustancias y hormonas. Ya hace unos años se produjo un modelo de riñón que producía algo similar a la orina, acercándose a un modelo de funcionalidad real.

shutterstock_372477139.jpg

 

De la voz de Francisco Rolando Archila Dehesa:

 

“El campo médico es posiblemente el que más beneficio puede obtener de la tecnología en tercera dimensión. Por otro lado, aunque ya los procedimientos de impresión se discutan en distintos congresos y gremios como asuntos cotidianos, gran parte del público en general no conoce aún su alcance. Son ellos realmente quienes darían el gran impulso por ser quienes necesiten y usen de primera mano la tecnología. La bioimpresión supone uno de los más grandes saltos en la medicina moderna, pudiendo servirnos de todo tipo de sustancias y materiales para crear nueva materia viva”.

Desalinización: La Salvación a la Sed Mundial

Desalinización: La Salvación a la Sed Mundial

El CRISPR: El Futuro de la Modificación del ADN

El CRISPR: El Futuro de la Modificación del ADN