Francisco Rolando Archila Dehesa

Hi.

Tec Media es una sitio de tecnología comenzado por Francisco Rolando Archila Dehesa con el fin de expandir la mentalidad de innovación y emprendedurismo.

Materiales 2D: El Futuro de la Industria

Materiales 2D: El Futuro de la Industria

Materiales 2D: El Futuro de la Industria

 

Los materiales en dos dimensiones son alrededor de un millar de veces más delgados que una hoja común de papel, mientras que algunos pueden conducir electricidad con alta eficiencia y otros tienen más resistencia que el acero. Esta nueva generación de súper materiales tiene la capacidad de transformar por siempre la industria moderna.

 

En el proceso de experimentar con la modificación genética de algunos materiales existentes, se busca con ansia crear unos más fuertes y duraderos. De igual modo como en su momento logramos dar con el acero inoxidable y el concreto de construcción, los materiales 2D tienen un alcance que la humanidad nunca pensó podía recrearse de nuevo.

shutterstock_585361916.jpg

 

Origen de su creación

 

El primer experimento exitoso en la creación de un compuesto en dos dimensiones se dio en el año 2004, cuando el famoso Nobel de Física Konstantin Novoselov creó el grafeno. A partir de este avance, la ciencia pudo notar que tomando ciertos elementos del procedimiento podía hacer lo mismo con otros materiales y crear nuevos compuestos.

 

Por otro lado Tim Harper, CEO de la compañía G2O Water, se encargó del empleo de materiales en segunda dimensión para desalinizar el agua potable. Harper partió del empleó del grafeno, proponiendo usar en el caso del agua una pequeña capa de grafeno con agujeros y así crear un proceso de filtración natural del agua. Con todo esto puede pensarse en modelos de microplantas que desalinicen el agua, todo creado a partir de energía completamente renovable.

 

Aplicaciones masivas

 

Actualmente existen varias iniciativas en proceso de desarrollo. Una de ellos es crear celdas solares con generación de energía aun cuando el sol está oculto, armaduras musculares para robots artificiales, lentes de contacto de visión ultravioleta, biosensores y chalecos especiales blindados. Incluso la compañía de origen sueco “Lelo” está diseñando probaron los primeros condones hechos de grafeno, con la garantía absoluta de efectividad.

 

Otros productos de uso diario como la ropa y llantas de vehículos se verían altamente beneficiados al modificar su durabilidad y resistencia. En el campo del mantenimiento industrial, ya se está aplicando en el tratamiento de residuos industriales, materiales de composición en procesos de manufactura y hasta en maquinaria industrial. Incluso representan materiales excelentes en la impresión en tercera dimensión, resultando un puente interesante en el desarrollo de tecnologías tan distintas y a la vez tan enlazadas.

 

El Doctor Osvaldo del Pozo, colaborador del mismo Novoselov por la Universidad de Sheffield, prevé que la gran próxima aplicación será para las pantallas flexibles. Puede pensarse aunque suene descabellado en pantallas plegables, que puedan doblarse, o hasta en pantallas completamente transparentes.  

 

Nuevos materiales creados

 

Hasta la fecha han sido creados más de veinte nuevos materiales 2D y sus capacidades son tan diversas como su misma composición física y química. Un ejemplo ilustrativo es el del disulfuro de molibdeno, que funciona como conductor de electricidad, mientras que el nitruro de boro hexagonal es por el contrario un poderoso aislante. El proceso de creación básicamente no tiene fin, ya que entre ellos pueden resultar otros numerosos compuestos.

 

Una de las más increíbles libertades que brinda la creación en 2D es que llegará el momento en que estos compuestos se crearán a mera conveniencia. Puede integrarse una capacidad de absorción de fotones, junto a otra que conduzca eficientemente la electricidad y puede que otra que repela altas temperaturas. Las posibilidades son tan vastas como la cantidad de materiales con las que contamos en el planeta.

 

De la voz de Francisco Rolando Archila Dehesa:

 

“La creación de materiales en segunda dimensión funciona como alegoría perfecta a la búsqueda de permanencia del ser humano. Queremos evolucionar, ser más resistentes, más duraderos y proyectamos eso en los nuevos descubrimientos de la ciencia. No se ve lejano el día en que esta misma tecnología se aplique al cuerpo humano y se pueda a empezar a hablar de alargar la vida o la calidad de la misma”.

Almacenamiento Eterno: Cristales de la Memoria Superman

Almacenamiento Eterno: Cristales de la Memoria Superman

Autos Eléctricos: ¿Cuál Comprar en el 2018?

Autos Eléctricos: ¿Cuál Comprar en el 2018?