Francisco Rolando Archila Dehesa

Hi.

Tec Media es una sitio de tecnología comenzado por Francisco Rolando Archila Dehesa con el fin de expandir la mentalidad de innovación y emprendedurismo.

Presente y Futuro: Energía Solar Fotovoltaica

Presente y Futuro: Energía Solar Fotovoltaica

Presente y Futuro: Energía Solar Fotovoltaica

 

El caso de la energía solar es cuando la ciencia se pone de moda, ya que por cualquier medio digital hemos escuchado o leído sobre sus grandes beneficios para la preservación ambiental. Hoy, la ciencia ha dado un paso más en la aplicación de la energía solar, esta vez con los paneles fotovoltaicos. Se tratan de paneles con células fotovoltaicas que, empleando un proceso fotoeléctrico, regresan energía eléctrica tras absorber luz solar. Sus beneficios son inmensurables y cada vez más países se están uniendo a una nueva ola de producción eléctrica, no sólo más eco-friendly, sino mucho más económica que la producción de energía tradicional. Empecemos a explorar sus múltiples características.

 

Abastecimiento de la energía mundial

 

El sol es la principal fuente de energía que tenemos en nuestro planeta, manteniendo básicamente el funcionamiento de todo ser vivo. Uno de los aspectos que la ciencia contemporánea se ha planteado es producir nuevos inventos o avances empleando fuentes renovables y, por qué no, fuentes naturales. La idea de emplear paneles fotovoltaicos es la de aprovechar el recurso más poderoso que tenemos, el sol. Utilizar su misma energía descomunal puede ser el inicio de soluciones definitivas en materia de demanda energética global, principalmente para sustituir las plantas hidroeléctricas que suponen un riesgo con escasez de agua en distintos puntos del mundo.

 

De acuerdo a la data global más reciente sobre consumo de energía eléctrica mundial, en el 2014 se consumieron cerca de 22.657 TWh. Para producir el equivalente a ese rango mediante paneles solares, se tendría que construir un súper panel con una superficie de 144.400 kilómetros cuadrados y que tenga un rendimiento energético de 12%. Este rango de rendimiento energético se calcula a partir de factores como la temperatura de acción, eficacia de las células solares, posibles pérdidas y demás factores, siendo características de cualquier panel solar.

 

Obviamente quedamos cortos al explicar las dificultades y limitaciones para llevar a cabo semejante proyecto, pero puede ilustrar perfectamente el alcance que puede tener el uso de paneles fotovoltaicos. Dada la dimensión horizontal de estas estructuras, múltiples científicos han planteado el uso de los grandes desiertos africanos para su instalación a escala mundial. Uno de los planteamientos es, una vez construidas y operativas estas plantas de producción de energía solar, distribuir la energía al resto del mundo mediante cables submarinos.

 

Rendimiento en producción

 

Como ya mencionamos, existen múltiples limitaciones en la aplicación de energía fotovoltaica y la principal es la dimensión y tamaño de sus paneles. Para empezar y a diferencia de otros retenedores y proveedores de energía, los paneles tienen una dimensión horizontal, lo cual hace que su adaptación en cualquier espacio requiere que sea bastante espacioso. Por otro lado, una sola superficie de paneles fotovoltaicos produce una cantidad de energía bastante menor que cualquier dispositivo eléctrico o a gas. Sumadas estas dos características, tendríamos que construir paneles gigantes (al menos en comparación con otras fuentes de energía) para equiparar la producción tradicional. La inversión en cantidad de materiales y en la preparación de terrenos de adaptación es bastante cuantiosa, aunque resulta pequeña con el ahorro que se proyecta a mediano y largo plazo.

 

De la voz de Francisco Rolando Archila Dehesa:

 

“Se proyecta que para el año 2030, más de la mitad de la producción energética mundial sea a través de paneles fotovoltaicos. Distintos acuerdos políticos y diplomáticos se están asegurando que próximos gobiernos y generaciones por venir continúen tomando las riendas de este nuevo modo de ver, pensar y producir la energía. No existe mayor gratificación que ver a la humanidad trabajando en conjunto por resolver los problemas inmediatos que nos aquejan hoy día, más cuando no sólo resulta una medida de acción, sino un cambio en la forma de pensarnos y concebirnos”.

Energía Renovable: Almacenamiento en Gran Escala

Energía Renovable: Almacenamiento en Gran Escala

Impresoras 4D: El Nuevo Futuro

Impresoras 4D: El Nuevo Futuro