Francisco Rolando Archila Dehesa

Hi.

Tec Media es una sitio de tecnología comenzado por Francisco Rolando Archila Dehesa con el fin de expandir la mentalidad de innovación y emprendedurismo.

Recursos Planetarios: La Fecha de Caducidad de la Tierra

Recursos Planetarios: La Fecha de Caducidad de la Tierra

Recursos Planetarios: La Fecha de Caducidad de la Tierra

 

Fue apenas en agosto de año 2017 que la humanidad consumió en totalidad todos los recursos renovables que existen en la naturaleza para el período de un año. Lo cierto es que a partir de esa fecha, empezamos a vivir con recursos prestados del presente año 2018. La famosa organización sin fines de lucro “Global Footprint Network” destacó que esto viene acelerándose año tras año.

 

Estos cálculos no son realizados a la ligera, ya que Global Footprint toma en cuenta la cantidad de agua usada y todos los recursos naturales que son consumidos vía construcción civil, cultivos, pesca y en general las principales actividades de subsistencia del ser humano.

 

Aunque a primera vista el costo de este despilfarro para los seres humanos parezca inmensurable, ya puede notarse en aspectos como la extinción acelerada de especies animales, el descenso de la producción agrícola, erosión de suelos, tala de árboles y principalmente la escasez de agua.

 

Ciertamente entramos a vivir a préstamo y hasta esa condición es limitada, pues la naturaleza no tiene provisiones eternas. La misma organización da sin embargo una señal esperanzadora. Aún estamos a tiempo de tomar medidas concretas que pueda empezar a revertir este efecto y encaminarnos en el aprovechamiento y no el despilfarro.

shutterstock_367199342.jpg

 

Caída libre del sobregiro ecológico

 

Un consenso entre distintas organizaciones llegaron a la proclamación del “día mundial de sobregiro ecológico”, estableciendo la fecha en que los recursos disponibles para un año entero se agotan con antelación. Cuando inició el nuevo milenio, éste día de sobregiro se hallaba a finales del mes de septiembre, pero paulatinamente ha ido acelerándose. Hablando de cifras más concretas, en el año 2018 nos encontramos empleando recursos naturales 1.7 veces más de lo que se debería emplear en un año. Casi nos acercamos a tomar los recursos de dos planetas enteros.

 

Signos alarmantes como el incremento de la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera, severas sequías que traen escasez del vital líquido, incendios de gran escala, erosión de sueños que solían ser fértiles y así una lista que parece casi infinita. Las proyecciones –ciertamente esperanzadoras- es que si iniciamos protocolos serios de cambio podemos revertir este proceso por completo en el año 2050. Básicamente el mismo tiempo que se tomó para llegar hasta este estado.

 

Mathis Wackernagel, CEO de Global Footprint Network, aclara que si bien los recursos de la tierra son contados, las posibilidades de acción del ser humano no lo son. La única esperanza que el planeta tiene de un futuro prometedor, incluso uno financieramente viable para las grandes potencias económicas, es la de considerar y poner en marcha toda posibilidad posible. La idea es central de próximos cambios a venir es retrasar lo más posible la fecha del sobregiro ecológico y así empezar a restablecer los recursos planetarios.

 

Medidas alternativas

 

Con la llegada de proyectos de escala masiva sobre energía renovable, las emisiones de dióxido de carbono detuvieron su acelerado crecimiento desde el año 2016. La aplicación de fuentes de energía solar y eólica han mejorado en gran parte el panorama, por lo que se plantea sigan formando parte de la plantilla de soluciones.

shutterstock_548755837.jpg

 

De la voz de Francisco Rolando Archila Dehesa:

 

Fue en la Conferencia de París en el año 2015 que la mayoría de naciones del mundo hicieron un compromiso de disminución en la emanación de gases de invernadero, por lo que son estos tratados los que deben dirigir el proceso, uno que ya se inició pero que necesita mucha más contundencia. Se requieren acciones de la ONU y todas las organizaciones regionales con poder y peso político, de este modo lograr no sólo medidas y planes, sino una legislación que obligue a los grandes países industriales a unirse a la causa”.

Tesla: La Automotriz más Poderosa del Mundo

Tesla: La Automotriz más Poderosa del Mundo

Space X: El Futuro de la Colonización Espacial

Space X: El Futuro de la Colonización Espacial