Francisco Rolando Archila Dehesa

Hi.

Tec Media es una sitio de tecnología comenzado por Francisco Rolando Archila Dehesa con el fin de expandir la mentalidad de innovación y emprendedurismo.

Medios Tradicionales: ¿Está Cerca su Muerte?

Medios Tradicionales: ¿Está Cerca su Muerte?

Medios Tradicionales: ¿Está Cerca su Muerte?

 

Desde la llegada de los medios digitales –al menos desde su masificación- los medios tradicionales han reducido en parte importante su participación en los procesos de información y entretenimiento. Si bien aún medios televisivos, radiales e impresos siguen formando parte de la palestra común, ¿hablamos de una inminente extinción?

shutterstock_75543349.jpg

 

Proceso de transición

 

En los Estados Unidos ocurrió primero, una transición del modelo comunicacional que invitaba a los usuarios a navegar por la internet y descubrir todo un mundo más allá de la sintonía de un programa o la compra de un periódico. Luego se propagó a nivel mundial y, con el auge de la generación millenial en la palestra pública, el internet es la primera herramienta de información y conexión.

 

Incluso los medios digitales han tomado la delantera en el mercado laboral y financiero. En el año 2015, la BLS (Oficina de Estadísticas Laborales) de los Estados Unidos señaló que existen más personas en nómina de medios digitales que en la de tradicionales. Iniciando la década de los noventa, existían casi medio millón de personas trabajando en periódicos. Hoy esa cifra no sobrepasa los 200 mil empleados.

shutterstock_730634437.jpg

 

Una evolución necesaria para la supervivencia

 

Sin embargo, esto no significa un decrecimiento del rubro comunicacional en ningún tipo, por el contrario pudiese hablarse de una evolución o una mudanza a las herramientas de los nuevos tiempos. Los medios tradicionales mantienen su presencia física mientras que tienen cuentas digitales en redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter e incluso sus propios canales de streaming en sitios web.

 

Esta mudanza ha permitido incluso reducir en gran parte la inversión en material físico y en logística para mantener un personal dentro de una oficina. Empleados pueden trabajar al estilo freelance desde casa y emplear la internet como medio de difusión de su trabajo. Podría hablarse incluso de más fuentes de trabajo a menor costo, algo que empresas de todo el mundo están imitando y que han deseado ya por décadas.

 

No podría entonces hablarse de una muerte de los medios tradicionales, sino una evolución, como compete a cualquier rubro que desee adaptarse a los cambios por venir. Aún la televisión tiene gran peso en la industria del entretenimiento y de la información, la radio continúa con programas altamente exitosos y muchos mantienen a la industria del periodismo impreso pues precisan despegarse un poco de lo absorbente que puede ser estar 24/7 conectado a una computadora.

 

De la voz de Francisco Rolando Archila Dehesa:

“Mientras existan seres humanos pensantes y hablantes, con la necesidad de una conexión y una formación real, los medios tradicionales tendrán un nicho en el cual seguir fortaleciéndose. Ahora bien, la palabra clave continúa siendo evolución, o quizás adaptación, para tener en cuenta las necesidades de una sociedad que precisa inmediatez, conexión en tiempo real y el mantenerse enterados de los sucesos del mundo en la medida que ocurran. La resistencia a la adaptación conduce a la extinción, así que la pregunta no sería sobre la muerte de los medios tradicionales, sino si estos mismos medios se permitirán la flexibilidad de cambio en un mundo que parece dejar atrás a quien no siga su velocidad de cambio.”

Súper Trigo: Alimentos Genéticamente Modificados

Súper Trigo: Alimentos Genéticamente Modificados

Netflix: La Simple Complejidad de su Funcionamiento

Netflix: La Simple Complejidad de su Funcionamiento