Francisco Rolando Archila Dehesa

Hi.

Tec Media es una sitio de tecnología comenzado por Francisco Rolando Archila Dehesa con el fin de expandir la mentalidad de innovación y emprendedurismo.

Netflix: La Simple Complejidad de su Funcionamiento

Netflix: La Simple Complejidad de su Funcionamiento

Netflix: La Simple Complejidad de su Funcionamiento

shutterstock_788557726.jpg

 

El uso de Netflix es lo más simple del mundo, ¿no es así? Eliges una película serie de tu agrado, presionas play y enseguida empieza su reproducción. ¡Súper sencillo! Bueno, no del todo. Cualquier asiduo a la tecnología pensaría que Netflix usa el sistema AWS al igual que Amazon, un sistema de cómputo en la nube donde se selecciona un video almacenado en un dispositivo y se reproduce mediante internet.

 

Pero Netflix no funciona así, sería demasiado fácil hasta para ellos mismos. El hecho de que tengan a la fecha más de 110 millones de usuarios en casi todos los países del mundo es prueba que algo están haciendo diferente y ciertamente hay mucho que merece ser explorado. Además, hay que tener en cuenta que el modelo de suscripción que usan, que te permite pagar o darte de baja si no te gusta, ha resultado un exitazo.

 

Hablamos de una compañía completamente abierta con su sistema de funcionamiento y políticas de uso, algo que se agradece en gran medida. Para ellos la comunicación directa tiene un valor social y cultural, por lo que es posible navegar por la mente de sus creadores y conseguir la fórmula de innovar mientras se entretiene a grandes masas. Empecemos por explorar su modo de funcionamiento y los sistemas ocultos que muy pocos conocen.

 

Tres procesos: Cliente, backend y sistema de entrega de contenidos

 

Netflix busca asegurarse a ciencia cierta que sus suscriptores disfruten felices. ¿Cómo? Mediante la gran nube. Netflix emplea dos clases de nubes: Open Connect y AWS. Existe todo un trabajo sincronizado entre ambas para que todas las casi infinitas horas de video disponibles puedan verse sin mayor problema y todo siempre se encuentre enlazado.

 

Netflix entonces se divide en tres estructuras: el cliente, el servidor de backend y la CDN (red de distribución de contenidos). El cliente es cualquier interfaz que un usuario emplea para reproducir su peli o serie favorita, ya sea una aplicación móvil, una aplicación de un SmartTV o la misma página web de la compañía. Todos estos clientes son manejados por Netflix y adaptados dependiendo de la necesidad del tipo de dispositivo.

 

Existe todo un proceso mucho antes de que des play a tu contenido por ser. Todo inicia en el servidor backend y continúa su ejecución en el sistema AWS. El proceso va desde la preparación de cada video nuevo y el manejo de todos los comandos que ejecutan los tipos de cliente que ya mencionamos. Ya luego que se presiona play, toda la responsabilidad pasa a manos de Open Connect.

 

Open Connect no es más que una red para distribución de contenidos (CDN) en todo el mundo, con características personalizadas para Netflix. Se encarga de guardar el contenido de la compañía en distintos sitios del mundo y, al presionar play, la señal de este contenido se transmite desde su lugar de origen hasta tu dispositivo. Se trata de toda una red compleja que abarca millones de videos.

shutterstock_573526507.jpg

 

De la voz de Francisco Rolando Archila Dehesa:

“Con el manejo de estas tres estructuras: cliente, backend y distribución de contenidos, Netflix tiene toda una integración vertical de sus sistemas. Una de sus más apreciadas características es la personalización que brinda a la experiencia, siempre ofreciéndote opciones que se adapten a lo que hayas visto. Todos conocemos ciertamente la frase “netflix and chill”, que aunque puede atribuirse a usos más –eh- personales, describe a la perfección el uso de esta maravillosa herramienta”.

Medios Tradicionales: ¿Está Cerca su Muerte?

Medios Tradicionales: ¿Está Cerca su Muerte?

Tesla: La Automotriz más Poderosa del Mundo

Tesla: La Automotriz más Poderosa del Mundo