Francisco Rolando Archila Dehesa

Hi.

Tec Media es una sitio de tecnología comenzado por Francisco Rolando Archila Dehesa con el fin de expandir la mentalidad de innovación y emprendedurismo.

2016 H03: ¿Un Posible Nuevo Satélite de la Tierra?

2016 H03: ¿Un Posible Nuevo Satélite de la Tierra?

2016 H03: ¿Un Posible Nuevo Satélite de la Tierra?

shutterstock_1006616230.jpg

 

Recientemente científicos de la NASA hicieron uno de los más impactantes descubrimientos en años recientes. Se trata de un diminuto asteroide, pero con la novedad de que mantiene órbita alrededor del sol y alrededor de la tierra, en un recorrido muy parecido al que lleva nuestro planeta. El tamaño proyectado del pequeño asteroide es un diámetro de entre 40 y 100 metros.

 

Características astronómicas

 

El satélite fue bautizado como “2016 HO3” y, aunque muchos se apresuraron en llamarlo el “nuevo satélite” de la tierra, mantiene de igual modo mucha distancia con nuestro planeta a pesar de parecer un compañero de recorrido. Dentro de su órbita no se aleja nunca demasiado de la tierra, manteniendo una trayectoria medianamente estable. Científicos de la NASA se refieren a él como un “cuasi satélite” por su tamaño y se estima que ha mantenido estabilidad en su órbita cerca de la tierra por más de un siglo. Se estima de igual modo que mantenga su órbita por algunos siglos más.

 

Descubrimientos pasados similares

 

En el pasado se han descubierto satélite con condiciones similares. En el año 2003 se descubrió el “2003 YN107”, un asteroide con una órbita parecida y una duración de alrededor de una década. Otro caso similar es el de “Cruithne”, un tipo de objeto celeste que mantiene una trayectoria estable cercana a la tierra. Tiene una distancia de nuestro planeta de doce millones de kilómetros y un diámetro total de cinco kilómetros.

 

Un baile sincronizado

 

La NASA estipula que en el recorrido de la trayectoria que “2016 HO3” mantiene con el sol, más de la mitad del tiempo permanece mucho más cerca de la estrella que de nuestro planeta. Además, existe una cierta inclinación dentro de su órbita, lo que permite que se posicione debajo y encima de la tierra una vez cada año.

 

Su órbita además tiene cambios de posicionamiento hacia atrás y hacia adelante, en una especie de giro lento que le lleva algunas décadas tomar. También denotaron que la tendencia del satélite es a alejarse de la tierra, pero que la fuerza de gravedad de nuestro planeta es suficientemente fuerte como para mantener su trayectoria medianamente cerca de nosotros.

 

Nunca podría alejarse más de doce millones de kilómetros y nunca podría acercarse demasiado, no a menos de 38 veces la distancia que tenemos con la luna. Podría hablarse de un tipo de baile sincronizado con nuestro planeta, algo realmente único hasta ahora con esas cualidades y que pasó completamente debajo de la alfombra hasta hace tan sólo un par de años.

shutterstock_116936824.jpg

 

De la voz de Francisco Rolando Archila Dehesa:

 

“Es realmente increíble cómo continuamos realizando semejante descubrimientos en nuestro universo. No por el mero hecho de descubrir una nueva galaxia, planeta o satélite; sino de cuerpos que siempre han estado rondando nuestra órbita y realmente han pasado desapercibidos frente a los telescopios de la más alta tecnología. Casi como si quieren pasar desapercibidos. Eso puede enseñarnos a sentirnos muy acompañados, al igual que muy pequeños dentro del desastre llamado civilización humana”.

Inteligencia Artificial en Empresas: El Siguiente Paso

Inteligencia Artificial en Empresas: El Siguiente Paso

Clonación: ¿Cómo se Piensa en el 2018?

Clonación: ¿Cómo se Piensa en el 2018?