Francisco Rolando Archila Dehesa

Hi.

Tec Media es una sitio de tecnología comenzado por Francisco Rolando Archila Dehesa con el fin de expandir la mentalidad de innovación y emprendedurismo.

Clonación: ¿Cómo se Piensa en el 2018?

Clonación: ¿Cómo se Piensa en el 2018?

Clonación: ¿Cómo se Piensa en el 2018?

shutterstock_735498667 (1).jpg

 

Corría el año 1996 y la noticia de la clonación del primer mamífero inundaba los diarios de todo el planeta. Dolly le llamaron, una oveja clonada a partir de una célula animal adulta. No tardaron mucho las preguntas sobre la clonación humana y el Consejo Europeo firmó rápidamente dos años luego la primera prohibición legal sobre clonación humana. ¿Mantiene aún vigencia?

 

Tras veinte años la clonación humana sigue sin permitirse en gran parte del mundo, aunque nuevas modalidades tecnológicas están poniendo a dudar a científicos y genetistas sobre si es necesario abrir nuevamente el debate. Ahora existen innovadores métodos de edición del ADN, tales como el CRISPR, por lo que muchos países han iniciado la revisión de sus leyes bioéticas vigentes.

 

Clonación génica, reproductiva y terapéutica

 

La clonación no necesariamente debe ser artificial pues también se da en entornos naturales. Una clonación natural se da en bacterias o en plantas cuando reproducen descendencia con estructura genética idéntica, al igual que se da en los gemelos humanos que tienen características monocigóticas, teniendo una exacta información genética.

 

Por tanto la clonación artificial es la que lleva la mano del hombre y se divide en génica, reproductiva y terapéutica. La génica se trata de la clonación de sólo segmentos o partes del ADN. La reproductiva refiere al caso de la oveja Dolly, reproducir un animal entero a partir de una célula adulta. La terapéutica refiere la clonación de células madre para la sustitución y reparación de tejidos vivos dañados.

 

Es la clonación reproductiva la que ha sido rechazada y prohibida por gran cantidad de países del mundo, aunque los experimentos con animales han continuado su curso. Tras el caso de Dolly se han clonado ratas, conejos, bueyes, perros, caballos, gatos, venados y terneros. Sin embargo, los resultados no han sido positivos, ya que la mayoría muere al poco tiempo del nacimiento por infecciones variadas, pensándose en un error en la codificación del ADN.

shutterstock_73158286.jpg

 

Ética y dignidad humana

 

El aspecto más resaltante dentro de todas las prohibiciones legales internacionales sobre la clonación humana es que atenta contra la dignidad humana, aunque podría repensarse a la luz de nuevos descubrimientos. Timothy Caulfield y Shaun Pattinson, ambos investigadores de la Universidad de Durham (UK), profundizaron en la legislación actual sobre clonación de embriones en más de treinta países del mundo. Aunque descubrieron unanimidad en casi todos, en algunos países han flexibilidad o tienen estados donde sí es legal.

 

Esto arroja una y otra vez el mismo debate sobre dignidad y ética, pero a la fecha existe mucha información errada manejando conceptos como determinismo genético y mercantilización. Los científicos no plantean legalizar la clonación reproductiva, pero sí que se flexibilicen ciertos procesos que puedan aportar más a los tipos génica y terapéutica. En ciencia no podemos hablar simplemente de blanco y negro cuando existen múltiples matices por ser probados.

 

Avances en tecnología genética

 

Los avances en medicina regenerativa y en procesos de edición genética tienen necesariamente que lleva incorporados procesos de la clonación, por ello la legislación debe flexibilizarse si no modificarse. Por suerte en países como Reino Unido ya existe autorización para la edición genética con la técnica CRISPR y se puede cambiar por siempre el panorama de la medicina regenerativa si se llegan a resultados exitosos.

 

De la voz de Francisco Rolando Archila Dehesa:

 

“La clonación terapéutica es uno de los más grandes aportes que ha dado la medicina moderna al mundo. Sin embargo, sigue siendo clonación, se siguen empleando virtualmente los mismos procedimientos, por lo que es necesario un cambio en nuestra legislación mundial actual. Si bien la clonación reproductiva en sí misma puede ser explotada para fines ilícitos, la flexibilización de sus procesos podría acelerar aún más la lucha que se tiene para vencer a enfermedades degenerativas y hablar de prolongar la expectativa de vida humana”.

2016 H03: ¿Un Posible Nuevo Satélite de la Tierra?

2016 H03: ¿Un Posible Nuevo Satélite de la Tierra?

Súper Trigo: Alimentos Genéticamente Modificados

Súper Trigo: Alimentos Genéticamente Modificados