Francisco Rolando Archila Dehesa

Hi.

Tec Media es una sitio de tecnología comenzado por Francisco Rolando Archila Dehesa con el fin de expandir la mentalidad de innovación y emprendedurismo.

Inteligencia Artificial en Empresas: El Siguiente Paso

Inteligencia Artificial en Empresas: El Siguiente Paso

Inteligencia Artificial en Empresas: El Siguiente Paso

shutterstock_763186900.jpg

 

El mundo que habitamos hoy en día se encuentra perfectamente interconectado y todas las formas de interacción dejan un rastro de información bastante valiosa. Ya sea tipear en un buscador o realizar una llamada para realizar una compra, todo pinta un mapa del que una empresa puede sacar bastante provecho. Además, la aparición reciente del internet de las cosas permite no sólo interconectarnos entre seres humanos, sino hacerlo con objetos.

 

Todo este inmenso rastro de datos se encuentra ahí, disponible, esperando ser usado para aumentar capital y rentabilidad de una empresa. Cualquier cliente desea tener una experiencia personalizada, que se le conozca y hacerlo desde la digitalización implica hacer uso de la inteligencia artificial. Un mar infinito de datos puede ser domado con las condiciones adecuadas para optimizar procesos y aumentar productividad.

 

Una definición clara

 

La inteligencia artificial es el proceso de razonamiento, planificación, comprensión y aprendizaje que tienen las máquinas para realizar tareas superiores que sólo el hombre –hasta ahora- era capaz de hacer. Si bien es absurdo pensar que la inteligencia artificial puede superar el alcance de la humana, empezando porque proviene de ella, puede cambiar los procesos en los que una empresa maneja sus recursos. El cerebro detrás del control de la inteligencia artificial se denomina “aprendizaje automático”, adaptable para realizar cualquier tarea que requiera de muchas personas involucradas.

 

Nuevo modo de pensar la empresa

 

La inteligencia artificial permite el aprovechamiento de las expectativas de clientes. La persona promedio utiliza el buscador de google, por ejemplo, además de redes sociales y una infinidad más de aplicaciones digitales. Cuando se piensa en el cliente al momento de diseñar un producto ya no se necesitan hacer estimaciones o proyecciones, sino tomar la información disponible en internet y transformar los planes de manufactura para que se adapten a las exigencias del colectivo.

 

Cualquier empresa que busque crecimiento debe conocer su target, por qué podría interesarse en lo que se vende y cómo puede atraerse para concretar una compra. De igual modo deben conocer datos de preferencia mediante su historial de compras y hasta los eventos que tiene por venir para saber qué ropa o artículos venderle, si es el caso del rubro de la empresa. La existencia del big data permite que la inteligencia artificial se despliegue con toda libertad.

shutterstock_683800897.jpg

 

Disponibilidad de la IA

 

Hasta hace poco tiempo, la inteligencia artificial era sumamente costosa e inasequible, pudiendo sólo grandes corporaciones emplearla. Ahora existen softwares que se encargan de prácticamente manejar todo el sistema de una empresa y que no requieren una alta inversión inicial.

 

El gigante Salesforce lanzó recientemente su programa “Einstein”, que realiza las lecturas necesarias del archivo disponible de clientes y brinda los análisis que sean competentes para la empresa, todo con una programación personalizada. Los departamentos que pueden tener mayor rendimiento con la IA con ventas, atención al cliente, marketing y el de tecnología informacional.

 

De la voz de Francisco Rolando Archila Dehesa:

 

“La inteligencia artificial funciona como un iceberg gigantesco. El resultado es apenas la punta, pero existe todo un sistema de ingenieros y científicos trabajando constantemente en el perfeccionamiento de semejante manejo de información. Se trata de una infraestructura masiva pero que resulta en procesos más simples y aprovechables, por lo que cualquier empresa que busque ampliar su rango de alcance y llegar cada vez a más clientes, tiene en la inteligencia artificial la respuesta”.

Innovación y Atención al Cliente: Los Bots

Innovación y Atención al Cliente: Los Bots

2016 H03: ¿Un Posible Nuevo Satélite de la Tierra?

2016 H03: ¿Un Posible Nuevo Satélite de la Tierra?