Francisco Rolando Archila Dehesa

Hi.

Tec Media es una sitio de tecnología comenzado por Francisco Rolando Archila Dehesa con el fin de expandir la mentalidad de innovación y emprendedurismo.

Súper Trigo: Alimentos Genéticamente Modificados

Súper Trigo: Alimentos Genéticamente Modificados

Súper Trigo: Alimentos Genéticamente Modificados

shutterstock_716388286.jpg

 

Para el público en general la modificación genética de alimentos y plantas se trata de inyectar compuestos artificiales y dañinos que pueden resultar perjudiciales para la salud humana. Ciertamente es uno entre muchos procesos, pero existe un gran nivel de desinformación sobre el proceso y los resultados. La modificación genética se trata de mejoras a nivel del cuerpo genético de un compuesto en pro de que tenga más tiempo de vida, más cantidad de nutrientes o sea incluso menos perjudicial que en su forma natural.

 

El último y más notorio caso ha sido el del “súper trigo”, un modelo innovador impulsado en el Reino Unido y que se trata de la adición de polvo de oro para estimular ciertas propiedades de la planta. Actualmente se encuentra en pruebas pero planea sembrar por todo el país antes de ser exportado al resto del mundo. Este experimento se encuentra a cargo del Instituto Rothamsted Research en Harpenden y ya se encuentran en ensayos desde el año pasado.

 

El proceso

 

Para obtener este trigo modificado se emplean partículas diminutas de oro que están cubiertas con ADN para añadir los genes deseados a la planta. Básicamente el proceso consiste en soplar el polvo por toda la plantación y que sea introducido en el genoma de las semillas germinadoras. Una vez identificadas aquellas que lograron el éxito, se seleccionan para ser cultivadas.

 

Una vez obtenidos todos los permisos legales –que avalan la autenticidad del proceso y químicos usados- se procede a la cultivación de este nuevo trigo en diferentes parcelas de sembradíos. La idea es cultivar incluso dos versiones diferentes del mismo trigo, cada una con copias distintas de un gen con la enzima SBPasa y así poder concretar con éxito la fotosíntesis.

 

El objetivo de esta modificación genética es que las plantas de trigo absorban más CO2 de la atmósfera y así producir aún más azúcar y el mismo trigo en el proceso de fotosíntesis. Se busca crear las condiciones para que se produzca más cantidad de materia prima usando la misma cantidad de recursos y los mismos espacios de plantación y cosecha.

 

Respuesta a la escasez alimentaria mundial

 

Existe una inminente crisis mundial que cada vez tiene más persona devorando alimentos y menos cantidad de producción de los mismos. La modificación genética permitirá hacer frente a éste problema en el mediano plazo sin que represente una amenaza para la salud general. Distintos científicos han asegurado –contrario a lo que plantean intelectuales y activistas- que no hay una afectación negativa del producto final porque no se está modificando sus genes de base, sólo se añaden compuestos que han probado ser seguros y por ello todo cuenta con aprobación legal de cada gobierno.

 

Además, los ensayos de campo tienen la función no sólo de probar la calidad del producto final obtenido, sino de ver la viabilidad económica que resulte para agricultores y todos los inversionistas del sector. La idea es el beneficio del medio ambiente, la respuesta al problema de hambre global y a impulsar un sector en específico en el Reino Unido que se encuentra con problemas.

 

Proyecciones de la ONU

 

La Organización de Naciones Unidos estima que para el año 2050 la población mundial ascienda a 9 mil millones de personas, por lo que la producción de alimentos debe crecer al menos en un 40% en las dos próximas décadas y en un 70% para esa fecha estimada. Hasta ahora, los métodos clásicos de estimulación en la producción de trigo y otros alimentos parecen ser insuficientes, por lo que la adición de la modificación genética resulte la última esperanza para una respuesta a un problema que plantea masificarse en años por venir.

 

De la voz de Francisco Rolando Archila Dehesa:

 

“El hambre es un problema mundial que ya está cerca de ser una pandemia, notando como cada vez más personas emigran masivamente a otros países en busca de resolver sus problemas. Gran parte de la solución recae sobre las grandes potencias económicas, que pueden tomar soluciones pragmáticas como ésta para enfrentar el problema. Toca asumir y toca informar para que todo este proceso sea realmente exitoso”.

Clonación: ¿Cómo se Piensa en el 2018?

Clonación: ¿Cómo se Piensa en el 2018?

Medios Tradicionales: ¿Está Cerca su Muerte?

Medios Tradicionales: ¿Está Cerca su Muerte?