Francisco Rolando Archila Dehesa

Hi.

Tec Media es una sitio de tecnología comenzado por Francisco Rolando Archila Dehesa con el fin de expandir la mentalidad de innovación y emprendedurismo.

Ciudades Sensitivas: La Nueva Sustentabilidad

Ciudades Sensitivas: La Nueva Sustentabilidad

Ciudades Sensitivas: La Nueva Sustentabilidad

shutterstock_650092282.jpg

 

Fue en el año 2014 la primera vez que se usó el término “ciudad sensitiva”, en el marco del “Grupo de Foco de Ciudades Inteligentes y Sostenibles” en la International Telecommunications Union. El concepto fue mostrado como la aplicación de la Tecnología de Información y Tecnología de Comunicaciones en la mejora de calidad de vida de ciudadanos. Esta mejora involucra la ampliación de los servicios básicos urbanos y la modernización en los procesos ambientales, financieros y sociales.

 

Este auge en el equipamiento de las nuevas ciudades emergentes en el siglo 21 toma todos los aportes disponibles de la Tecnología de la Información para impulsar el crecimiento económico de las ciudades y resolver todos los problemas cotidianos que frenan el mismo. Sin embargo, surgen interrogantes sobre el proceder de esta aplicación, ya que estaríamos hablando de uso de nueva tecnología sin pensar en el potencial impacto ambiental. Modernización sin sustentabilidad nunca es viable.

 

Marco de sustentabilidad

 

Incluye modalidades de la Green In (Tecnologías de Información Verdes), a modo de disminuir en lo posible el impacto nocivo del uso nuevas tecnologías en el ambiente, además de generar conciencia sobre el uso de tecnologías libres, ya sean hardwares o softwares. Otro aspecto de la sustentabilidad es la inclusión, permitiendo que estos avances y mejores lleguen a todos los sectores de la población de una ciudad, sin escapar de ellos por aspectos étnicos, raciales o sociales. En el año 2018, las características que deben acompañar a las ciudades sensitivas son: desarrollo, innovación y educación.

 

Las ciudades sensitivas o inteligentes son el terreno perfecto para que toda empresa de arquitectura enfocada en servicios pueda evolucionar como marco de referencia a nivel mundial. Estas requieren todo un modelo especializado de sistemas enfocados, distribuidos y desplegados en la nube; ya que hablamos de la información de toda una ciudad y no hay archivo físico que sea realmente eficiente en términos de almacenamiento masivo.

 

Privacidad y seguridad informática

 

Ya que hablamos de una interconectividad y de seres humanos a través de procesos instrumentados, es necesario poder garantizar en este nuevo modelo de ciudades la privacidad y la seguridad de la información de sus ciudadanos. Esto representa un gran desafío, ya que hablamos de una nube donde se tendrá a acceso a información esencial de millones de personas en la medida pequeña.

 

Es necesario establecer mecanismos y protocolos de protección para una ciudad súper inteligente y súper seguro, donde puedan hacerse intercambios de datos y personalizaciones de los servicios sin necesidades de vulnerar dichos datos. Ya existen en todo el mundo legislaciones al respecto, simplemente se necesitan realizar adaptaciones que involucren las particularidades de este proyecto.

 

Un proceso de innovación colaborativo es lo que necesitan las grandes ciudades del mundo, tomando en cuenta el talento de ingenieros, arquitectos y miles de profesionales noveles que tienen mucho que aportar. La misma población también debe ser tomada en cuenta, ya que si bien será tomada de ellos mucha información en base al uso que hacen de internet, las necesidades y deseos también pueden ser expresadas y atendidas directamente.

shutterstock_713581222.jpg

 

De la voz de Francisco Rolando Archila Dehesa:

 

“Uno de los usos más prometedores de la Tecnología de la Información en las ciudades sensitivas es potenciar el aprendizaje en niños y adolescentes. Contar con herramientas innovadoras permitirá formar al hombre del mañana, no sólo con conocimientos en tecnología de punta, sino en su uso dentro de estándares sostenibles y amigables con el medio ambiente. Al transformar una ciudad también debe transformarse a sus ciudadanos, siempre enfocándose en el uso responsable de la tecnología que los beneficia y en la búsqueda de mejores formas de continuar en su inversión”.

El Siguiente Paso de Amazon: Compras Internacionales

El Siguiente Paso de Amazon: Compras Internacionales

Educación Revolucionaria: El Boost Creative Toolbox

Educación Revolucionaria: El Boost Creative Toolbox