Francisco Rolando Archila Dehesa

Hi.

Tec Media es una sitio de tecnología comenzado por Francisco Rolando Archila Dehesa con el fin de expandir la mentalidad de innovación y emprendedurismo.

Educación Revolucionaria: El Boost Creative Toolbox

Educación Revolucionaria: El Boost Creative Toolbox

Educación Revolucionaria: El Boost Creative Toolbox

shutterstock_545718712.jpg

 

Nada resulta más enriquecedor para la educación contemporáneo que enseñar a niños sobre tecnología de punta, más que de los mismos artefactos de hace cuatro décadas. La afamada empresa Lego, en su constante labor de actualización, ha lanzado al mercado la caja de herramientas “Boost Creative Toolbox”, que enseña a niños cómo construir su propio robot.

 

Se trata de una caja de codificación que incluye más de 840 piezas, un motor con funcionalidad interactiva, una base de juego, un “Lego Move Hub” y un dispositivo que identifica distancia y color. Los niños tienen la posibilidad de construir cinco tipos de creaciones con distintas funcionalidades, tales como un animal robótico, una estación de servicio completa, un instrumento musical o un androide parecido a ellos.

 

El lanzamiento está enfocado en niños de entre siete y doce años y no sólo planea la enseñanza del proceso de construcción, sino adentrarse en el mundo de la programación y ejecución de comandos. Ya se tiene una aplicación oficial de Lego que niños pueden descargar en Smartphones o Tablets e iniciar el proceso de diseño de lo que van a construir. Ya luego la misma app da las instrucciones para la logística del modelo que han diseñado. El último paso es el de la codificación, algo que requiere más de intuición y dedicación que de un conocimiento formal.

 

La app posee una interfaz bastante sencilla y agradable al ojo, lo que permitirá que la codificación se haga mediante líneas de bloques que se encuentran en la parte baja de la pantalla, cada una unida a un solo comando simple. Luego sólo se debe seleccionar, arrastrar y soltar cada bloque en la pantalla principal para ir organizando la cadena de comandos y formar las instrucciones para el modelo. Todos estos comandos son enviados desde el Smartphone o Tablet hacia el Boost Creative Toolbox mediante sistema Bluetooth.

 

El Move Hub no sólo cuenta con sistema de Bluetooth, sino con un sensor interno luminoso, dos motores con codificación especializada y su botón de activación. El motor interno irá codificando en la medida que el sensor de distancia/color detecta movimiento, distancia y cambios luminosos de color. Con este sensor también se puede iluminar como linterna.

 

Ya al tener el modelo hecho, los niños podrán hacer uso de actividades personalizadas que vienen precargadas en la aplicación. Lego brinda toda una serie de actividades y elementos para explorar, a modo de que se pueda iniciar con una dirección específica y ya quede a la libre creatividad de los niños lo que decidan hacer con su proyecto final.

shutterstock_285648551.jpg

 

De la voz de Francisco Rolando Archila Dehesa:

 

“¡Maravilloso! Uno de los aspectos inherentes a la tecnología es la educación de la misma, que no sea exclusiva de élites y corporaciones, sino que sea un puente para interconectarnos entre los seres humanos. Facilitar a niños de herramientas como ésta, que sirven tanto de entretenimiento como de formación, nos promete tener nuevas generaciones listas para tomar las riendas de los cambios en el mundo que sean necesarios. Bravo a Lego y su decisión de cambiar mentes y realidades”.

Ciudades Sensitivas: La Nueva Sustentabilidad

Ciudades Sensitivas: La Nueva Sustentabilidad

Meditación y Presión Arterial: Conectando Puntos Internos

Meditación y Presión Arterial: Conectando Puntos Internos