Francisco Rolando Archila Dehesa

Hi.

Tec Media es una sitio de tecnología comenzado por Francisco Rolando Archila Dehesa con el fin de expandir la mentalidad de innovación y emprendedurismo.

El Nuevo Gas Natural: Libre de CO2

El Nuevo Gas Natural: Libre de CO2

El Nuevo Gas Natural: Libre de CO2

 

Es bien sabido que el gas natural es el menos dañino para el ambiente pues no libera dióxido de carbono en la misma cantidad que los combustibles fósiles. Sin embargo, una compañía se propuesta reutilizar el CO2 atmosférico para revertir el daño ya causado. De este modo se controla el efecto invernadero y se crea un consumo de combustible sustentable.

 

Más del 20% de energía consumida en el mundo es producida mediante la quema de gas natural, por lo que aún en su baja liberación de CO2, sigue siendo perjudicial para el ambiente. Por ello, 8 Rivers Capital de Exelon Generation se ha propuesto revertir este daño en un período de entre tres y cinco años.

 

Reutilizar los recursos existentes

 

Al menos durante varias décadas más el gas natural seguirá siendo la fuente de electricidad primaria por los factores que ya comentamos. Es de fácil extracción, de bajo costo de inversión y mucho más liviano que otros compuestos. Sin embargo llegó la hora de reducir aún más la liberación de CO2, o lo que sería mejor, reciclar el que ya fue liberado.

 

Es en las afuera de Houston en Estados Unidos que se inicia este nuevo proyecto de obtención de energía mucho más limpia de la ya existente. Es un proyecto de generación de alrededor de 50 megavatios y, con un proceso de absorción del CO2 ya existente en la atmósfera, obtener una nueva energía reciclada y tan barata como la que tenemos hoy en día. Todo un proceso de ganar-ganar.

 

De ser exitoso el proyecto, podríamos incluso pensar en volver a emplear combustibles fósiles ya que no tendríamos que preocuparnos por la liberación de CO2. Con el aumento y proliferación de este tipo de plantas eléctricas también se supera el tema de la inestabilidad actual de las energías renovables y se descarta por un buen tiempo la necesidad de la energía nuclear.

 

Proceso de conversión

 

Esta planta absorbe todo el dióxido de carbono que se emana al quemar el gas natural y lo proceso mediante altas temperaturas y alta presión. Esto transforma el CO2 a un nivel supercrítico y se comporta como una clase de “fluido de trabajo”, impulsando una turbina especial de generación de más energía. Para más buenas noticias, la misma cantidad de CO2 puede ser reutilizada una y otra vez.

 

Además, se puede abaratar costos y generar mayor inversión al vender los remanentes de CO2, ya que se puede reutilizar varias veces. Actualmente ya se ha proceso CO2 reciclado, pero es usado principalmente en la explotación de petróleo y al final resulta en la misma explotación sin sentido y dañina de nuestros suelos. Por otro lado, el CO2 puede emplearse para producir otros compuestos de alta demanda como concreto y plástico.

 

De la voz de Francisco Rolando Archila Dehesa:

 

“Si bien este proyecto de gas natural limpio no significa una resolución permanente en el tema del efecto invernadero y altos costos en producción de energía, es un gran comienza. La idea es poder generar energía completamente limpia que comience a desacelerar el daño ya causado a la atmósfera. Es un proyecto ambicioso, pero que resulta uno de los más prometedores desde que se firmaron acuerdos internacionales para la lucha contra el efecto invernadero. Sólo falta más inversionistas y un nivel de trabajo que supere lo que hemos conocido hasta el momento”.

Privacidad Digital Perfecta: La Nueva Herramienta Criptográfica

Privacidad Digital Perfecta: La Nueva Herramienta Criptográfica

Captura de CO2: La Nueva Era

Captura de CO2: La Nueva Era