Francisco Rolando Archila Dehesa

Hi.

Tec Media es una sitio de tecnología comenzado por Francisco Rolando Archila Dehesa con el fin de expandir la mentalidad de innovación y emprendedurismo.

Privacidad Digital Perfecta: La Nueva Herramienta Criptográfica

Privacidad Digital Perfecta: La Nueva Herramienta Criptográfica

Privacidad Digital Perfecta: La Nueva Herramienta Criptográfica

shutterstock_747748264.jpg

 

¿Te imaginas poder hacer una transacción digital sin la necesidad de revelar tu información privada más esencial? Está cerca de ser una realidad. Se trata de un nuevo método específico para “blockchain”, una novedosa herramienta criptográfica que permita la comprobación de identidad sin revelar información financiera o personal.

 

Un grupo de científicos informáticos conformado por los emporios JPMorgan Chase y Zcash se encuentra trabajando para tener disponible esta tecnología en este mismo año 2018. Estamos hablando de una verdadera privacidad digital que permitiría sentirse plenamente seguro en un mundo virtual que cada vez parece más vulnerable. Por ejemplo, se podría verificar la edad de una persona sin que tenga que introducir sus datos de nacimiento.

 

Muchas páginas web piden los datos de la tarjeta de crédito personal para ingresar a un sistema sólo para verificar si cuenta con fondos para pagos futuros, dando oportunidad para que cualquier hacker se haga provecho de sus fondos. Además, rompe con la posibilidad de otros incidentes menos visibles pero igual de peligrosos, como el robo de identidad o el acceso a datos familiares.

 

Sistema de funcionamiento

 

Este nuevo modelo criptográfico no es más que una herramienta que acciona mediante una “prueba de conocimiento cero”. Si bien es un tema que lleva décadas debajo del tapete en investigaciones, el reciente descubrimiento y explotación de las criptomonedas ha dado premura a su lanzamiento para proteger a miles de personas cuyos datos han sido vulnerados.

 

Zcash, uno de los involucrados en este desarrollo, lanzó en el año 2016 un modelo de protección cuando lanzaron un criptomoneda que lleva su mismo nombre. Su equipo de desarrolladores aplicó una metodología denominada “zk-SNARK” para dar a sus usuarios completo anonimato al momento de hacer compras o ventas de su criptomoneda. En las plataformas de criptomonedas más conocidas, como en el caso del Bitcoin, no se puede realizar este tipo de protección ya que casi todos los sistemas de blockchains son de dominio totalmente público.

 

Por otro lado, un completo anonimato no sería del todo beneficioso, por lo que se hace una combinación de datos para identificar correctamente a cada usuario. Se trata de una tecnología vastamente revolucionaria en un momento donde se proyecta una alza del uso de monedas digitales sobre el papel moneda. Incluso en transacciones financieras clásicos de entes bancarios resultaría una mejora en seguridad. Se proyecta que cuando se culminen con éxito las pruebas actuales el proyecto sea presentado a los bancos más grandes del planeta para ser patentado.

shutterstock_1026254101.jpg

 

De la voz de Francisco Rolando Archila Dehesa:

 

“Este tipo de sistemas resultan lentos y pesados, por lo que el siguiente paso, además de la prueba de su efectividad, recae en su eficiencia. Es bien sabido que el objetivo principal de bancos y monederos no es la protección del usuario, sino la rapidez y liquidez de transacciones, por lo que debe ser altamente potenciado para pensar en su patente. De igual modo, bravo a quienes se han atrevido a ir con la corriente y proteger al público para que se tome buen provecho de las monedas digitales”.

Tecnología Informacional en la Empresa: Lujo Versus Necesidad

Tecnología Informacional en la Empresa: Lujo Versus Necesidad

El Nuevo Gas Natural: Libre de CO2

El Nuevo Gas Natural: Libre de CO2