Francisco Rolando Archila Dehesa

Hi.

Tec Media es una sitio de tecnología comenzado por Francisco Rolando Archila Dehesa con el fin de expandir la mentalidad de innovación y emprendedurismo.

Este robot te convierte en Hulk haciéndote 20 veces más fuerte

Este robot te convierte en Hulk haciéndote 20 veces más fuerte

Estos robots no le quitarán en trabajo a ningún humano. Al contrario, están diseñados fusionarse para hacerles más fuertes y protegerles de lesiones laborales. Esta es la carta de presentación del Robot XO Max de la empresa Sarcos. Un exoesqueleto enfocado aliviar el esfuerzo físico de sus trabajadores que tiene completados los pedidos de este año.

Con la fase de I+D completada, los exoesqueletos de Sarcos han dejado de ser un llamativo experimento de laboratorio y ya es un producto finalizado que comenzará a verse en las fábricas de Estados Unidos a lo largo de este año.

El robot es incapaz de funcionar por sí solo. Se como una armadura al cuerpo del operario en el torso, los bracos, la cintura y los pies para acompañar sus movimientos.

Su diseño está pensado para ambientes que precisan de un trabajo físico exigente como fabricas, minería, siderugia, almacenes y otras tareas que requieran trabajar con materiales pesados en entornos difíciles en los que las lesiones son habituales.

El robot tiene un peso de 22,5 kilos pero que no requieren de un esfuerzo adicional por parte de los usuarios. Según Sacros los robots cuentan con un sistema bautizado como "get out of the wat" (una expresión coloquial equivalente a quita de en medio, en castellano) que permite a los sensores del robot acompasarse al movimiento, la fuerza y la dirección de las extremidades que lo maneja para que no requiera esfuerzo y pueda manejarse de forma intuitiva sin entrenamiento específico.

"La idea es que el traje se mueva contigo y que no tengas que pensar en cómo utilizarlo", asegura el directivo de la empresa Brian Wolf.

La empresa presume de que este exoesqueleto multiplica por 20 la fuerza del operario. De este modo, afirman, un trabajador sería capaz de levantar de manera reiterada cargas de 90 kilos realizando un esfuerzo equivalente a levantar una carga de 4,5 kilos.

Para dotarles de potencia, los trajes se encuentran equipados con baterías de 8 horas de duración, de modo que no es preciso realizar cargas o repuestos durante la jornada laboral.

Una nueva herramienta pensada para sustituir a la maquinaria tradicional como las carretillas o los toros mecánicos.

Aunque desde la empresa afirman que estos trajes permiten multiplicar por cuatro o por ocho la productividad de los trabajadores y reducir el número de lesiones en el trabajo. Pese a contar ya con numerosos pedidos, uno de los principales escollos a los que se sigue enfrentando es su precio. Aunque la compañía no explica por cuánto dinero se vende cada unidad, indica que sus costes se encuentran próximos a los 35 dólares la hora.

Google Assistant: activado en más de 1.000 millones dispositivos

Google Assistant: activado en más de 1.000 millones dispositivos

Nuevo malware infectó a miles de usuarios Android desde Google Play

Nuevo malware infectó a miles de usuarios Android desde Google Play