Francisco Rolando Archila Dehesa

Hi.

Tec Media es una sitio de tecnología comenzado por Francisco Rolando Archila Dehesa con el fin de expandir la mentalidad de innovación y emprendedurismo.

Investigadores descifran la tecnología tras el traje de Iron Man

Investigadores descifran la tecnología tras el traje de Iron Man

Desde que lo vimos aparecer en pantalla y Robert Downey Jr. lo inmortalizó para siempre en la película que generó todo el cine actual de superhéroes, la primera Iron Man en 2008, la idea de volar de manera autónoma gracias a una armadura es algo que ha cobrado todavía más fuerza dados los millones de nuevos fans que el personaje ha ganado. Hemos visto a cosplayers de talento hacerse armaduras Mark con cascos como el de la película. E incluso un inventor británico ha ido más allá: Ha conseguido volar, o al menos, despegarse del suelo, aunque ello requiere un traje de vuelo demasiado ‘tocho’ y poco práctico. ¿Veremos alguna vez la armadura Mark IV de Stark? Bueno, según parece, la cosa está en marcha.

Los Mecanismos Desarrollables

"La ciencia ficción es ciencia que aún no ha sido demostrada’. Hasta ahora mismo, la tecnología tras el traje de Iron Man pintaba a eso, a maravillosa y comiquera ciencia ficción. Pero en esta etapa actual y esta generación más que nunca, los elementos de la cultura popular como los comics o las pelis de ciencia ficción están inspirando a los científicos del momento.

Después de una década entera de investigación, un grupo de ingenieros investigadores de la Universidad Brigham Young han aprovechado el marco de la prestigiosa Science Robotics para publicar un estudio de una nueva tecnología que permite “construir mecanismos complejos en el exterior de una estructura sin ocupar espacio real debajo de la superficie”. O sea, crear mecanismos que no necesitan un hueco extra de espacio para guardar su maquinaria.

https://www.youtube.com/watch?v=CdPLzA4xIF0


Esta nueva clase de mecanismos, llamados "mecanismos desarrollables", obtienen su nombre de superficies desarrollables, o materiales que pueden tomar formas 3D de conformaciones planas sin rasgarse o estirarse, como una hoja de papel o metal. Residen en una superficie curva -por ejemplo, los brazos del traje de Iron Man- y pueden transformarse cuando se despliegan para cumplir funciones únicas. Cuando no están en uso, pueden plegarse hacia atrás en la superficie de la estructura.

Origami, el origen de la tecnología

Aunque todo suene a robótica muy compleja, lo cierto es que el punto de partida de estos investigadores no podía haber sido más diferente, ya que se trata del Origami, el arte del plegado de papel para obtener formas y figuras variadassin recurrir ni a tijeras ni a pegamentos, lo que constituye la base de los mecanismos desarrollables. Y al igual que los robots de origami que vimos en 2017, la papiroflexia se aplica a la robótica base para hacerla crecer y crear mecanismos hipercompactos cuyas aplicaciones son muy variadas, tanto en Medicina como aplicado a lo Militar:

Medicina: instrumentos quirúrgicos que pueden cortar materiales y desplegar luces simultáneamente durante una cirugía mínimamente invasiva

Vehículos y aviones: componentes de almacenamiento que podrían desplegarse desde la superficie interna del fuselaje y quedar completamente apartados cuando no estén en uso

Militar: aviones no tripulados de cuatro rotores con aletas ajustables para adaptarse a espacios reducidos

Espacio: ruedas que podrían desplegar garras para el rastreo de rocas, lo que podría ser especialmente útil para un rover interplanetario.



Sí, han dado con la tecnología que podría concebir en un futuro algo tan complejo como lo es la armadura Mark IV de Tony Stark -otra cosa más lejana es la de nano-tecnología que sale en Avengers Infinity War. La pregunta es, ¿llegaremos a verla creada?

Certifican luna número 14 de Neptuno

Certifican luna número 14 de Neptuno

Continúan a la baja ventas mundiales de smartphones

Continúan a la baja ventas mundiales de smartphones