Francisco Rolando Archila Dehesa

Hi.

Tec Media es una sitio de tecnología comenzado por Francisco Rolando Archila Dehesa con el fin de expandir la mentalidad de innovación y emprendedurismo.

La impresión 3D ayudará a la ecología del planeta

La impresión 3D ayudará a la ecología del planeta

Gracias a la impresión 3D, en una planta de manufactura de productos –como dispositivos electrónicos o automóviles– se podrían fabricar piezas específicas, apoyando así a la ecología del planeta.

“Puedes imprimir las piezas que necesitas para la línea de producción en vez de traerlas de lugares como China, Europa o Estados Unidos, y así ahorrar en temas como el inventario o la transportación”, apunta Marcos Razón, gerente general para América Latina de HP.

Esto permite reducir muchas de las prácticas contaminantes que existen actualmente en las diferentes industrias del mundo, como el uso de vehículos o de empaques.

Usando la impresión 3D estás ayudando al medio ambiente, porque tus inversiones de bióxido de carbono a través de barcos, aviones o camiones se disminuyen si puedes imprimir una pieza en el lugar en el que te encuentras”, explica el ejecutivo.

Además de algunos plásticos, hoy ya existe la tecnología para utilizar metales y otros materiales en las impresoras 3D, lo que las hace más versátiles y también permite personalizar productos para clientes específicos.

Foto cortesía de HP.

 

En México

De acuerdo con Marcos Razón, en México ya se están empezando a dar los primeros pasos para aprovechar estas tecnologías.

En Querétaro ya tenemos un socio del área aeroespacial que está ofreciendo impresión de partes para esta industria”, reveló.

Asimismo, en esa compañía están buscando relacionarse con empresas del área del Bajío para impulsar las ventajas de la impresión 3D en la industria automotriz.

México, junto con Brasil y otros países que son tradicionalmente manufactureros, tiene una gran oportunidad para poder tomar ventaja en este tipo de tecnologías hacia el futuro a nivel mundial”, advierte.

Una nueva profesión

En entrevista con López-Dóriga Digital al término de la Cumbre de Innovación para el Impacto Sostenible, que esa empresa de tecnología organizó en São Paulo, Brasil, Razón también señala que la impresión 3D requerirá nuevos profesionales que deben ser formados en las universidades, como aquellos que se encargarán de crear los modelos digitales que son necesarios para usar esta tecnología.

La impresión industrial 3D está reinventando la forma en la que el mundo diseña y fabrica en estos procesos que pertenecen a lo que llamamos manufactura digital o cuarta revolución industrial en el mundo”, apunta.

Durante esa cumbre también se dieron a conocer datos como que para 2050 habrá 9,800 millones de personas en la Tierra y que se espera que el consumo de energía aumente 48% para ese mismo año, por lo que todas las industrias deben buscar alternativas para ser más amigables con el planeta.

El smartphone más accesible para personas con destreza reducida

El smartphone más accesible para personas con destreza reducida

El escándalo de pedofilia que afecta a YouTube

El escándalo de pedofilia que afecta a YouTube