Francisco Rolando Archila Dehesa

Hi.

Tec Media es una sitio de tecnología comenzado por Francisco Rolando Archila Dehesa con el fin de expandir la mentalidad de innovación y emprendedurismo.

Argus Predator: el sistema para “cazar” drones hostiles en aeropuertos

Argus Predator: el sistema para “cazar” drones hostiles en aeropuertos

La empresa Coserima, ubicada en Barcelona, está llevando a cabo esta semana en el Aeropuerto de Lleida-Alguaire pruebas del sistema tecnológico innovador llamado Argus Predator que está destinado a dar caza a otros drones en áreas restringidas como aeropuertos.

Se trata de un sistema “complejo” cuyo objetivo es poder actuar en zonas donde la normativa no permite utilizar sistemas de inhibición para detener la posible presencia de un aparato de este tipo.

“A partir de un software específico que combina electrónica y tecnologías tales como la inteligencia artificial y la realidad aumentada estamos configurando un sistema que evitaría la invasión en este tipo de instalaciones”, explicó el gerente y responsable de operaciones de Coserima, Peter Srnec.

La empresa está ubicada en Barcelona aunque ha desarrollado parte del software tecnológico en la República Checa.

El sistema antidron detectaría el aparato hostil y, automáticamente, se comunicarían datos como sus coordenadas, altura y velocidad al dron Argus Predator para que pudiera interceptarlo. Gracias al software y hardware desarrollado por Coserima, el aparatolocalizaría el dron hostil y le enfocaría con una cámara de alta resolución que le permitiría seguirle, sin necesidad de que el dron fuera controlado por ningún operador.

Una vez el sistema consideraría que es el momento idóneo, el aparato tiraría una red y capturaría el dron hostil para transportarlo hasta un lugar seguro, ya que “aparte de ser un dron espía, podría llevar una carga explosiva o algún tipo de material peligroso”, según dijo Srnec. Posteriormente, se avisaría a los cuerpos de seguridad para que se hicieran cargo.

La empresa Coserima, ubicada en Barcelona, está llevando a cabo esta semana en el Aeropuerto de Lleida-Alguaire pruebas del sistema tecnológico innovador llamado Argus Predator que está destinado a dar caza a otros drones en áreas restringidas como aeropuertos.

Se trata de un sistema “complejo” cuyo objetivo es poder actuar en zonas donde la normativa no permite utilizar sistemas de inhibición para detener la posible presencia de un aparato de este tipo. “A partir de un software específico que combina electrónica y tecnologías tales como la inteligencia artificial y la realidad aumentada estamos configurando un sistema que evitaría la invasión en este tipo de instalaciones”, explicó el gerente y responsable de operaciones de Coserima, Peter Srnec. La empresa está ubicada en Barcelona aunque ha desarrollado parte del software tecnológico en la República Checa.

El sistema antidron detectaría el aparato hostil y, automáticamente, se comunicarían datos como sus coordenadas, altura y velocidad al dron Argus Predator para que pudiera interceptarlo. Gracias al software y hardware desarrollado por Coserima, el aparatolocalizaría el dron hostil y le enfocaría con una cámara de alta resolución que le permitiría seguirle, sin necesidad de que el dron fuera controlado por ningún operador. Una vez el sistema consideraría que es el momento idóneo, el aparato tiraría una red y capturaría el dron hostil para transportarlo hasta un lugar seguro, ya que “aparte de ser un dron espía, podría llevar una carga explosiva o algún tipo de material peligroso”, según dijo Srnec. Posteriormente, se avisaría a los cuerpos de seguridad para que se hicieran cargo.

Sistema antidron

El Argus Predator podría estar operativo en tres meses en fase de pruebas

La firma está trabajando ahora para acabar de perfeccionar este sistema antidron y, en concreto, para poder inmovilizar un dron hostil para que el Argus Predator “lo tenga más fácil a la hora de cazarlo”. “En unos tres meses podríamos disponer del sistema plenamente operativo y ya se podría instalar en un aeropuerto en fase de pruebas”, según ha expuesto Peter Srnec.

Aparte de poder interceptar drones hostiles, el sistema tecnológico desarrollado por Coserima para poder operar drones de forma autónoma, sin necesidad de que ninguna persona los guíe, también se puede adaptar a diferentes usos y para obtener diferentes tipos de datos o de imágenes.

El aparato se puede preprogramar para que lleve a cabo una misión determinada y, además, puede llevar diferentes tipologías de cajas de carga para transportar objetos. El objetivo es “hacer un traje a medida” del cliente y adaptar la tecnología y el hardware a sus necesidades y a las tareas operativas que tenga que llevar a cabo “, ha explicado el responsable de la empresa.

Durante esta semana, responsables de Coserima, han estado haciendo demostraciones del sistema en el que trabaja la empresa en el Aeropuerto de Lleida-Alguaire. En concreto, este jueves lo han mostrado a una empresa de seguridad que trabaja para AENA.

Las pruebas, sin embargo, se han efectuado en el exterior del aeropuerto leridano y se han podido llevar a cabo después de haber solicitado la autorización para cerrar durante un tiempo el espacio aéreo más cercano, teniendo en cuenta que la normativa europea no permite hacer volar drones en el perímetro cercano de instalaciones aeroportuarias.

WhatsApp planea nueva función de búsqueda avanzada

WhatsApp planea nueva función de búsqueda avanzada

Cofundador de Apple: “Realmente quiero un teléfono plegable”

Cofundador de Apple: “Realmente quiero un teléfono plegable”