Francisco Rolando Archila Dehesa

Hi.

Tec Media es una sitio de tecnología comenzado por Francisco Rolando Archila Dehesa con el fin de expandir la mentalidad de innovación y emprendedurismo.

La tecnología, clave para eliminar la desigualdad laboral

La tecnología, clave para eliminar la desigualdad laboral

Cada vez son más las empresas que ponen en marcha programas para impulsar la igualdad y la diversidad. Sin embargo, no avanzan tan rápido como quisieran. ¿Por qué? Porque los sesgos son inconscientes y también conducen a la desigualdad entre géneros.

SAP, compañía dedicada al desarrollo de software para la gestión de las empresas, ha analizado el avance de sus clientes en el ámbito de la igualdad. El resultado ha sido que, a pesar de impulsar políticas de mejora en ese ámbito, "no había aumentado el porcentaje de mujeres en plantilla, ni en puestos directivos", como consecuencia de los sesgos inconscientes asentados a lo largo de toda la cadena de gestión del capital humano.

Futro de esta conclusión, SAP desarrolló la iniciativa BusinessBeyondBiascon el fin de ayudar a las empresas a eliminar el sesgo en todo el proceso por medio de la tecnología. A través de ella, comenzó a aplicar Inteligencia Artificial para eliminar el lenguaje sexista en los anuncios de ofertas de empleo, y Machine Learning para encontrar los/as candidatos/as ideales y terminar con la brecha salarial, dado que analiza las tablas salariales en función del nivel de dificultad de las tareas a desempeñar y de la responsabilidad para establecer sueldos adecuados, independientemente del género.

Según aseguran, la tecnología ayuda a la redacción de los objetivos, monitoriza su consecución, proporciona feedback continuo sobre su cumplimiento y, a la hora de establecer la compensación y de promocionar a los empleados, el proceso se vuelve objetivo dado que "se basa en valores absolutos, independientemente del género".

Además indican que "las empresas pueden visualizar la diversidad de género en la organización en todo momento", así como proporcionar formación a los directivos para ayudar a que eliminen el sesgo. Por otro lado, en los programas de mentoring se aplica machine learning para elegir a los candidatos y mentores adecuados para cada caso, mientras que en los programas de formación y desarrollo, estos son sugeridos al empleado teniendo en cuenta únicamente sus intereses, sus aspiraciones de carrera y el perfil de logros, independientemente del género.

Por último, las empresas pueden analizar y monitorizar los avances que se están haciendo en materia de igualdad y comparar sus resultados con los del mercado para ver en qué posición se encuentran, por medio de analítica avanzada.

Google explora siglos de invención humana con una exposición virtual

Google explora siglos de invención humana con una exposición virtual

La app que permite controlar a las mujeres

La app que permite controlar a las mujeres