Francisco Rolando Archila Dehesa

Hi.

Tec Media es una sitio de tecnología comenzado por Francisco Rolando Archila Dehesa con el fin de expandir la mentalidad de innovación y emprendedurismo.

Rolando Archila, pionero del emprendimiento y la innovación tecnológica

Rolando Archila, pionero del emprendimiento y la innovación tecnológica

Francisco Rolando Archila Dehesa, es un empresario y comunicador guatemalteco. Actualmente es presidente de la compañía TecMedia.

El empresario guatemalteco cuenta con una nutrida experiencia en medios de comunicación masivos, por lo que decidió crear la empresa TecMedia, dedicada a la innovación tecnológica y al emprendimiento Latinoamericano.

TecMedia tiene el propósito de buscar la promoción de innovaciones tecnológicas que pongan a América Latina a competir con cualquier país o región del mundo.

La compañía que funciona como un medio digital también está enfocado a informar sobre las tendencias tecnológicas del mercado, expandir la mentalidad de innovación y fomentar el emprendimiento en el país, explica Archila Dehesa.

Trayectoria de Francisco Rolando Archila Dehesa

Francisco Rolando Archila Dehesa, nació el 13 de octubre de 1961, estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Rafael Landívar, y una Maestría en Administración de Empresas con especialización en Mercadeo en la Universidad Francisco Marroquín en Guatemala.

Es fundador y expresidente del grupo de medios Emisoras Unidas. También es conocido por ser el pionero de la primera emisora de radio FM en Guatemala llamada Yosi Sideral (90.1 FM).

Ha sido directivo en la Cámara de Radiodifusión de Guatemala y en la Unión Nacional de Radio difusores de Centro América (Unarca).

Archila Dehesa fue cofundador y socio propietario de Publimetro Guatemala, una empresa de distribución del periódico Publinews en la ciudad de Guatemala y parte del grupo Metro Internacional.

Asimismo, fue integrante de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), representando en su momento a la revista Contrapoder en Guatemala.

Además, fue presidente de la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG), puesto con el cual  incentivó continuamente a foros y debates sobre innovación empresarial.

Fue socio-propietario de Grupo Imágenes Urbanas, S..A., la mayor empresa de publicidad exterior en la ciudad de Guatemala. Fue presidente de Gurpo A, conformado por Canal Antigua, Antigua Sports, Revista Contrapoder y AT Pantallas.

Desde los puestos directivos que ha ocupado y los medios de comunicación de los que ha sido socio, ha contribuido al desarrollo de los mismo y defendido el derecho a la libertad de expresión.

 

Jugar Pokémon a edad temprana desarrolla pliegue en el cerebro

Jugar Pokémon a edad temprana desarrolla pliegue en el cerebro

Twitter ya permite retuitear con GIF y fotos

Twitter ya permite retuitear con GIF y fotos